El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado a sus consejeros que «todavía quedan unos meses» para que la legislatura vasca termine, en los que les ha señalado que hay «tareas pendientes» en materia legislativa, entre las que ha citado la aprobación de varias leyes y el traspaso de las competencias pactadas entre PNV y PSOE.
Urkullu se ha dirigido de este modo a los titulares de los departamentos de su Ejecutivo en la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco, la primera desde que el pasado viernes se conociese que el PNV no le va a proponer como candidato a lehendakari en los próximos comicios.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que este ha sido el mensaje que el lehendakari ha trasladado a sus consejeros en la reunión, en la que ha dicho que no ha hecho referencia a la decisión adoptada por su partido.
«El lehendakari ha recordado que todavía nos quedan unos meses para que la legislatura llegue a su final. Nos ha recordado la tarea pendiente, que tiene que ver con el calendario legislativo, con las cuestiones que derivan del autogobierno pendiente, y con el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE», ha respondido Zupiria a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.
La legislatura vasca acaba en julio, pero el lehendakari no ha desvelado todavía si su intención es o no agotarla, hacer coincidir los comicios con los europeos que se celebran en junio, o adelantar la fecha al mes de marzo, lo que supondría disolver el Parlamento Vasco en enero, mes tradicionalmente inhábil en la Cámara.
Ha citado como relevante la aprobación de tres leyes en el Parlamento Vasco, en concreto, la de Educación, la de Salud Publica y la de Transición Energética, todas ellas «básicas e importantes para el desarrollo del autogobierno y para las políticas públicas».
Además, se ha referido también a los traspasos pactados entre PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con el objetivo de que se materialicen en tres meses y dentro de esta legislatura.
«Este es el plan del lehendakari para culminar esta legislatura a la que le queda mucho trabajo todavía», ha insistido Zupiria, quien ha dejado claro que los consejeros «están comprometidos con el lehendakari, con el PNV y con la sociedad vasca».
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, por su parte ha avanzado que ya ha envidado una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para pedirle una primera reunión que permita avanzar en estos traspasos con la «firme voluntad de que se hagan inmediatamente».
«Hemos iniciado ya los contactos para una primera reunión. Actuaremos con buena fe. Todo depende de que haya voluntad para materializar un acuerdo que no admite gran demora», ha apuntado la consejera.
En concreto, estas tres transferencias hacen referencia a las competencias de ferrocarriles de Cercanías, de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros y de la gestión de la fase de integración en la acogida a inmigrantes. EFE
Pues si, les queda trabajo, por ejemplo ir destruyendo lo que pueda ser incriminatorio de sus chanchullos, no sea que haya relevo en Ajuria Enea…
Mira Andoni : nuestro tractor está gripado. Le hemos echado gasolina y es diésel de toda la vida Hemos jodido el motor y ya no hay Dios que lo arranque.
El Arnaldo esta muy aprendido y nos esta moviendo los mojones y nos esta dejando las lindes por la izquierda jodidas y por la derecha estamos sin espacio.
Y estamos tan llenos de gorrones y michelines que no hay imanol que nos salve.