El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cada comunidad autónoma pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar y cuáles deben parar su actividad a partir de mañana.

Sánchez anunció este sábado que el Consejo de Gobierno aprobará hoy en reunión extraordinaria la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes como una «medida excepcional» para frenar la pandemia del COVID-19.

Por tanto todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante los próximos 15 días. Tendrán para ello un permiso retribuido recuperable, de manera que recibirán su salario con normalidad y una vez terminado el cese de actividad deberán recuperar las horas de manera paulatina.

El lehendakari se ha mostrado en varias ocasiones partidario de mantener la máxima actividad posible para evitar que la economía entre en «coma». «La economía tiene que seguir teniendo productividad porque si se cierra la persiana levantarla desde cero cuesta mucho», ha llegado a decir en este sentido.

Urkullu ha criticado que Sánchez anunciara el cese de actividades no esenciales sin haberlo comunicado previamente a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que el jefe del Ejecutivo se reúne este mediodía por videoconferencia.

Ha recordado además que esta es la tercera ocasión en la que una reunión de presidentes autonómicos para abordar la pandemia «viene precedida el día anterior de una comparecencia ante los medios de comunicación» de Pedro Sánchez con el anuncio de medidas concretas.

Ha reprochado además que el cese de actividades anunciado ayer es «contrario a lo que hasta el día anterior se había manifestado por el propio presidente y ministros varios del Gobierno español a agentes políticos, económicos y sociales».

Por todo ello el lehendakari envió anoche una carta a Sánchez para pedirle que permita que cada región pueda «concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español».

Pide para ello que el Gobierno tenga en cuenta «la especificidad de la economía productiva» de cada autonomía y las «consecuencias añadidas» de este decreto, que se sumarán a las de las medidas ya en vigor durante el Estado de Alarma.

Argumenta también que será difícil interpretar «una medida generalizada» que podría incuso afectar a empresas que están colaborando en la fabricación de material sanitario, algunas de las cuales tras haberlo solicitado las administraciones públicas.

Advierte asimismo de «la afección que una medida no clara podría suponer a la cadena de valor de sectores básicos como el de la alimentación» y de que el cese de actividades afectaría a la competitividad de empresas de sectores que en otros países continúan con normalidad.

El lehendakari subraya además la «dificultad operativa» de aplicar para este mismo lunes un decreto anunciado el sábado por la tarde.

Por todo ello le pide a Sánchez que siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias sean las comunidades autónomas las que decidan «desde la especificidad del territorio», qué actividades y empresas son auxiliares y cuales «necesarias para la actividad crítica». EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Urkullu….la soberbia, el orgullo y la prepotencia va camino del precipicio

    Debería de tomar nota de( Quin torra)

    Por las buenas o por las malas…….

    Gente como vosotros no da lugar nada más a qué cualquier de gobierne los militares…….y a callar…

    Sigamos cometiendo éstos gravisivisos errores desde los gobiernos…

  2. Urkullu, haz caso a los que están por encima tuyo y deja al ejército y UME, hacer su gran labor . (Igual que la entrada que negaste de ayuda en el vertedero )
    Todo debe ser centralizado,.
    Urkullu dimisión !!

  3. Eso: todos a trabajar y él en casa por si acaso; que la epidemia la combatan en España. En el País Vasco como somos muy fuertes, desaparecerá por si sola. Si no desaparece, cuando en el resto del país esté controlada y aquí continue muriendo gente, que nos aislen para que no los volvamos a contagiar.
    Si a los funcionarios les exigen pasar unas oposiciones para ocupar un puesto de trabajo, ¿por qué no comprueban el coeficiente intelectual y cultural de los políticos antes de dejarles presentarse a unas elecciones; pues no dejan de ser más, que unos funcionarios a los que pagamos para que nos administren, BIEN? ¿Cualquier destripaterrones puede ser lehendakari? A este solo le preocupa la economía, para poder presumir de que su mandato fue bueno económicamente, no como el de los políticos españoles.
    ¿Acaso cada año cuando las empresas paran un mes por vacaciones, y los grandes empresarios, los autónomos, y los empleados de estos, se van de viaje al extranjero, a la playa o al pueblo, para el merecido disfrute de un año de trabajo, gastando dinero… tienen una crisis económica en septiembre cuando vuelven al trabajo? Ahora nos quejamos al hacer lo mismo por necesidad, pero sin gastar dinero. Si sacrificamos todos los meses parte de nuestro sueldo en aportaciones a la Seguridad Social, para prevenir en caso de enfermedad; ¿por qué no podemos ahora hacer un sacrifivio un solo mes? ¿Seguro que por un mes cerrada una grande o pequeña empresa, quebrará? ¿No será, que quieren aprovechar el rio revuelto? Sin exagerar y sin llorar, quizá no haya ayudas.

  4. Si Urkullu no hiciese su voz oir, igual nos dábamos cuenta que no es tan imprescindible, ni el , ni sus consejeros , ni el batallón de asesores y estómagos agradecidos que nos chupan la sangre

  5. Señorito urkullu si tanto le importa la economía vasca debería de saber primero que sin salud de los trabajadores no hay economía que sin pueblo al que gestionar no habría alcaldes,ahora bien como veo que su mentalidad no llega a la de un niño de 4 años en una pataleta por una piruleta le propongo algo simple,porque no coge usted y a todos sus secuaces se ponen el salario mínimo interprofesional y donan el resto a las empresas que tanto os preocupan…dado que muchos trabajadores estamos poniendo bastante por nuestra parte creo que es lo mínimo que podrían hacer.
    A qué con esta medida ya no le importan tanto a usted las consecuencias económicas?el pueblo a la calle cuando acabe todo esto para una restructuracion de la política…se acabaron los salarios de millonarios,pagas vitalicias,coches oficiales,8 asesores por político.si no se está preparado para gestionar un país a trabajar poniendo ladrillos como todos

  6. Los ciudadanos no le importamos nada.
    Esas ansias de dinero le denotan el agradecimiento servicial que tiene a empresarios que a lo mismo que a ti les importamos un comino. Haber si se da cuenta que sin mano de obra vosotros sois una especie en extinction.
    Que por cierto despues de que superemos esto gracias a todos los ciudadanos pero no gracias a los Partidos Politicos creo que los ciudadanos tenemos el derecho de plantea para que sirven ustedes. En las urnas nos vemos.

  7. Urkullu tiene razón. La produccion no debería parar, sino para levantarlo luego va a costar demasiado. El que crea que no deba trabajar por que se expone a un contagio pues que no lo haga, siempre y cuando este justificado.

  8. Claro que si parar todo y si no morimos del mal lo haremos de la cura. Con alquiler préstamo y niños a ver quién puede soportar no trabajar y por consecuencia no cobrar.

  9. Mar: te has dejado de nombrar las vacaciones, las cenas en los restaurantes, el pitxopote, el vermut de los domingos, la ropa de marca, la televisión de cincuenta pulgadas… cuentales esto a tus padres y abuelos. ha habido crisis mucho peores; de muchos años, con muchos más hijos y se han superado. Está muy por encima la salud de todos, que un periodo de privaciones.

  10. Empleada de hogar sin trabajo desde hace siete meses sin derecho a paro solo con un sueldo mantener dos niños pagar alquiler y un préstamo a ver como voy a vestir ropa de marca ni vermut y vacaciones!?? ¿Eso que es? Porque yo no lose

  11. Ni vacaciones ni pixopote ni ropa de marca. Y mucho menos vacaciones, soy empleada de hogar y llevo desde septiembre sin trabajo y sin derecho a paro con el sueldo de mi pareja casi no llegamos a fin de mes. A ver qué pasará cuando le diga al casero que no le voy a poder pagar el alquiler

Dejar respuesta