irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que mantiene una «relación fluida» con los órganos de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y con la Fiscalía.

Urkullu ha respondido en el Parlamento a una pregunta de Vox sobre la concentración de jueces vascos el pasado 23 de noviembre en Bilbao y Vitoria para defender «la independencia judicial y la división poderes».

Sobre estas concentraciones, el lehendakari ha defendido el derecho a la libertad de expresión y ha matizado que «no todos los jueces y juezas se han manifestado (por ejemplo, no participó el presidente del Superior, Iñaki Subijana), ni todas sus asociaciones opinan igual sobre el debate político que se va producir en las Cortes Generales» (sobre la ley de amnistía).

Urkullu ha sostenido que en Euskadi se está consiguiendo «un trabajo colaborativo con jueces y fiscales, basado en mantener una relación fluida con los órganos de gobierno del TSJPV y la Fiscalía».

Esta relación se ha plasmado en una participación conjunta en cursos de verano, la firma de convenios o la coordinación en la atención a víctimas de violencia machista.

Además, ha recordado el lehendakari, se están buscando jueces para poder celebrar juicios íntegramente en euskera.

«Diálogo y confianza» (con la judicatura), ha insistido el lehendakari, y por supuesto, respeto a la independencia del poder judicial, garantía de su imparcialidad».

Urkullu acusa a Bildu de generar un malestar social para el «asalto al poder»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a EH Bildu que exagere los problemas de la sociedad vasca y los agite para intentar generar un malestar social permanente con la finalidad de asaltar el poder.

Urkullu ha replicado así a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, quien en el pleno de control de la Cámara ha recordado los problemas sociales y económicos en los ámbitos educativo, sanitario y de la dependencia y ha instado al lehendakari a aclarar cuándo se van a celebrar las elecciones autonómicas.

Kortajarena ha insistido en que no hay nada más inestable que un «gobierno en funciones» que tiene «síntomas de agotamiento evidentes».

En unas declaraciones previas antes del pleno, la portavoz de la coalición soberanista ha constatado además que la última prueba de esta crisis del Gobierno Vasco es la retirada de la confianza del PNV a Urkullu tras no apostar por él para repetir como candidato a lehendakari.

«Su partido no confía en usted para ofrecer las respuestas que requiere la ciudadanía y liderar el nuevo tiempo», ha exclamado en el pleno la parlamentaria de EH Bildu.

En su contestación, Urkullu ha acusado a EH Bildu de llevar «al extremo el plan político de Sortu que propone generar un malestar social permanente para el asalto al poder».

Ha denominado como «puro populismo» la política que hace Bildu prometiendo «lo imposible» con dinero público aunque ello suponga hipotecar el futuro.

«Ya han iniciado la campaña electoral», ha manifestado Urkullu tras dejar claro que su Gobierno aplica el principio de «realismo» para dar la respuesta más adecuada posible a la sociedad.

Urkullu insiste en que una consulta legal y pactada sobre el futuro de Euskadi es posible

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este viernes que en la Constitución no está expresamente prohibida la apertura de nuevos cauces de expresión de voluntades sociales mayoritarias si una mayoría suficiente lo avala por lo que un acuerdo político «podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada».

Urkullu ha contestado así al portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, quien durante el pleno de control de la Cámara ha reprochado al lehendakari que avale la proposición de ley de amnistía y que defienda un referéndum sobre el futuro político de Euskadi.

El lehendakari ha vuelto a defender la misma idea que expresó hace dos semanas también en el pleno del Parlamento, cuando dijo que la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE en el Congreso «abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca» porque con la tramitación de este texto se reconoce que «lo que no está prohibido es posible».

Ha insistido en que ni la plurinacionalidad ni el reconocimiento de la realidad nacional vasca ni la bilateralidad están expresamente prohibidas en la Constitución por lo que son posibles de lograr mediante un acuerdo político.

«Nuestra responsabilidad es avanzar desde el acuerdo para lograr «más y mejor autogobierno» para Euskadi, ha remarcado.

Iturgaiz, por su parte, ha reprochado a Urkullu su defensa de una ley de amnistía que apoya a «corruptos, terroristas y malversadores».

El portavoz del PP vasco en la Cámara ha acusado al lehendakari de tratar de «introducir otro procés en Euskadi» con «ademanes moderados» pero «poniendo las bases» de un nuevo estatus «que pasa por el derecho a decidir».

Urkullu: Todos debemos aprender a ser cuidadores, no solo las instituciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido «un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público» y, un día después de la huelga feminista por los cuidados, ha considerado que todos los ciudadanos deben «aprender a ser cuidadores, no solo las instituciones».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González ha preguntado en el pleno de control al lehendakari por esta cuestión, en una intervención en la que le ha pedido que «atienda el clamor de ayer en las calles» y ha lamentado que las instituciones vascas «profundizan en la senda de privatización de las residencias» y en las prestaciones para «mantener los cuidados en los hombros de las mujeres».

Urkullu ha planteado que se debe avanzar hacia «un modelo público de cuidados basado en la corresponsabilidad y en el liderazgo público», al tiempo que ha dicho que lo que le que le preocupa a su gobierno son «las condiciones laborales de las cuidadoras profesionales y las de las mujeres que cuidan en el ámbito familiar».

«Es necesario superar este modelo que atribuye la responsabilidad de los cuidados a las familias y a las mujeres. Todos debemos aprender a ser cuidadores, no solo las instituciones», ha planteado.

El lehendakari ha reiterado que hay abiertos «canales y foros» para facilitar la comunicación con todos los agentes implicados y que su compromiso con los cuidados es «anterior a la huelga» y una prioridad de su ejecutivo.

«Estoy convencido de que el camino es el trabajo diario compartido entre instituciones, partidos, framilias, tercer sector y sociedad. Es un reto de país», ha concluido. EFE



2 Comentarios

  1. Las autoridades públicas solo pueden hacer lo que les permite la ley, no lo que les apetezca. Urkullo debería leerse la Constitución porque parece que no la ha leído. O no ha entendido nada.

Dejar respuesta