El lehendakari ha respondido hoy a varias preguntas sobre la versión política de la crisis.

Iñigo Urkullu ha dicho que no espera que el Ejército instale un hospital de campaña en Vitoria. «No hay previsión de que esta medida sea necesaria», ha comentado.

Ayer se barajaba esta opción desde Madrid.

Sobre la «cacerolada» que anoche acompañó en algunos lugares de Euskadi al discurso del Rey, el lehendakari ha respondido que «lo que ha de ponerse en valor es el clamor, con cánticos, de apoyo al personal sanitario. Esto es lo reflejable, hay que ir a lo positivo».

Ante las peticiones de algunos partidos de la oposición de que la Diputación permanente del Parlamento refuerce el control del Gobierno, ha recordado que se trata de una competencia del Parlamento. También ha recordado que la consejera de Salud está realizando reuniones con los grupos y en formato virtual con los partidos para tenerles informados, y ayer mismo tuvo la segunda virtual.

Por último, sobre la repercusión de la crisis en los empleos, ha dicho que está «preocupado y ocupado. Quiero poner el énfasis en la palabra temporal, la mayoría de los expedientes de regulación son temporales. Todos queremos que esta crisis sea temporal y podamos recuperar la normalidad del mercado laboral».

Mañana el lehendakari se reunirá con el consejero de Economía y los tres diputados generales -que controlan la recaudación de impuestos- para examinar la situación. EFE


Compartir

17 Comentarios

  1. A quien no esperamos es a ti gudari ,aver si tú policía se pone hacer algo de una puta vez porque no se para de ver gente y coches por la calle majo.

  2. Creo que tiene un problema de género, del género tonto.
    Los sanitarios que esperaban ayuda se estaran acordando de toda tu familia.

  3. Lo que no se necesita esta figura de lehendakari, y menos cuando esta figura es un estorbo y un entorpecimiento al funcionamiento y recuperación de la sociedad, será mejor dejar morir a personas en vez de aceptar la ayuda porque está ayuda es del «Estado Español», que se enteren todas las personas incluido Urkullu que Osakidetza no tiene los medios necesarios, que hay enfermeras que solo les falta llorar porque no tienen los equipos necesarios para trabajar y tomar muestras para el covid-19, poco valor tiene de acercarse a H. Txagorritxu o H. Santiago y conocer de primera mano lo que se necesita. Cuando el como lehendakari no puede hacer frente a esta situación debe aceptar ayuda llegue de donde llegue.

  4. Madre mía!! Como no va ser necesario?? Están venga a decir que todavía queda lo peor..en qué piensa este señor! El hospital de txago empieza a estar saturado, si caemos enfermos donde nos va a meter? Seguro que a él y a su familia sitio no les va a faltar. AYUDA YA!!

  5. Vergonzoso que siga aferrado a sus ideas políticas, defendiendo el absurdo, cuando se están muriendo conciudadanos a los que está OBLIGADO a proteger. Los sanitarios vascos están duplicando la jornada laboral y él rechazando ayuda. ¿Por qué no rechaza tambien las medicinas que vienen de otros paises, ya que no son euskaldunes?»Los vascos podemos con todo». Deberían exigir un examen de capacidad intelectual para ser lehendakari. Quizá no le dé para pensar que muchos de los enfermos necesitados de cualquier esperanza, le han votado.

  6. Ruego a este diario que ponga esta noticia resaltada en gran tamaño y que sea difundida a bombo y platillo por todos. Esto es una vergüenza sin igual, mucho no querra el personaje este a su gente cuando toma este tipo de medidas, dejando desprotegido a su propio pueblo. Llamadme lo que queráis, pero esto se llama omisión al socorro y esta bien tipificado en el código penal, pero mas allá de leyes existe una ética.

    Justitia et Libertas!

    P.D.: Si alguien que pertenezca a las FF.AA. lee este párrafo, que tenga la constancia de que aquí van a ser bien recibidos. Necesitamos mas profesionales que ayuden a los profesionales de aquí, sin desmerecer el trabajo de nadie.

    • Total mente de acuerdo trabajo en H. De Santiago y nos faltan mascarillas y epi para poder trabaja y desinfectante y tantas cosas y que se atreva a hablar por nosotros que venga que le ponemos lo mismo y que entre en las habitaciones. Gracias a todos los que nos an venido a ayudar y no les dejan gracias todos no somos como el.

  7. ¿No será mejor que ante el más que probable pico de contagios esté preparada la ciudad con ese hospital de campaña? ¿No será mejor que los militares desinfecten todo lo que puedan o echen una mano a que no lo hagan? Pienso que es muy grave lo que Urkullu ha rechazado hoy. Y desde luego que nuestro alcalde tampoco está poniendo el interés de Vitoria por delante en este caso.No veo que a la ciudadanía importe mucho. Pues así sea.

  8. Pues yo lo plantaba sí o sí. Luego pasará, aunque vaya por delante que no, que haya un repunte y se tenga que actuar con prisa y de forma des-coordinada, con lo que ello conllevaría.
    La enésima responsabilidad de este tipo y por supuesto, el Untaran aparece para proponer un cambio de nombre de una calle, vamos… para nada.
    Ellos solos se califican, luego les votarán. Y así nos va.

  9. En Vitoria no considera que sea necesario un hospital de campaña porque a los alaveses en general nos considera vascos de tercera, si el porcentaje de infectados por número de habitantes fuera similar en «el gran Bilbao» o en Ñoñosti, habría dejado entrar hasta los marines…En las próximas elecciones, todos los Gasteiztarras a votar al PNV otra vez..

  10. Eso aprovechar el olor de la sangre, todo mi apoyo a la gestión desde Euskadi, sino fuera por Osakidetza.. Animo equipo desde el primero al ultimo.

    • Nadie ha dicho nada malo de Osakidetza, solo estamos criticando al sátrapa del presidente autonómico y demás caciques locales que reniegan de la ayuda del ejército, si te parece mal, puedes ir a abanicarles y alabarles todo lo que quieras. En uso de mi derecho de libertad de expresión y pensamiento te digo que renegar de la ayuda ofrecida es una negligencia que va a costar mas víctimas, pero bueno viniendo de los recolectores de nueces que están acostumbrados a sacar partido del dolor ajeno hasta parece normal. Da hasta la impresión que esto no va con ellos.

      Justitia et Libertas!

  11. Que es eso de aprovechar el olor a sangre no digas sandeces.
    Nunca se debe rechazar la ayuda ofrecida venga de quien venga.
    Este personaje esta dando a entender que los ciudadanos no le importamos nada, tal y como lo sigue demostrando en el tema vertedero por cierto le esta viniendo bien esto para que no se hable del vertedero.
    El es amo y señor de todos, olvida lo principal que le pagamos el sueldo todos nosotros y por lo tanto se debe a lo que quiera todo ciudadano que viva aquí y que por encima de su ideología estamos las
    personas a las cuales obvia en todo momento.
    En las elecciones tendremos que tener en cuenta como se ha portado el personaje y todo su séquito así como el partido con el cual gobierna.

  12. Total mente de acuerdo trabajo en H. De Santiago y nos faltan mascarillas y epi para poder trabaja y desinfectante y tantas cosas y que se atreva a hablar por nosotros que venga que le ponemos lo mismo y que entre en las habitaciones. Gracias a todos los que nos han venido a ayudar y no les dejan gracias, todos no somos como el.

  13. Creo que no es momento de anteponer ideales políticos a la salud de los ciudadanos….bien venida sea la ayuda venga de donde venga….

Dejar respuesta