El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que después de «tres durísimas semanas» de pandemia de COVID-19 ahora se puede afirmar «con toda la prudencia» que hay «factores objetivos» que «permiten entrever una perspectiva positiva», aunque todavía no se puede «bajar la guardia».

Así se ha pronunciado Urkullu ante el comité asesor de ayuda del Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi que se ha reunido este viernes en Vitoria y en el que participan las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, los diputados generales de los tres territorios, el presidente del Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros.

En la cuarta reunión de este comité tras la declaración el 13 de marzo de la emergencia sanitaria en Euskadi, el lehendakari ha argumentado esa «perspectiva positiva» en tres datos. El primero, la «mejora» de la evolución de contagios por COVID-19 después de que el 25 de marzo, se registrara el punto más alto de nuevos positivos.

Ese día, ha recordado Urkullu, la mitad de los test que se hicieron fueron positivos, mientras que ocho días después la proporción de nuevos casos ha bajado hasta un tercio de las pruebas.

El segundo factor citado por el lehendakari es que «por primera vez en las últimas semanas» los hospitales están registrando más altas que nuevos ingresos, y el tercero que el plan de contingencia de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) «está respondiendo a las necesidades».

«En todo caso, no bajamos la guardia», ha asegurado Urkullu, que ha lamentado el fallecimiento de personas que no han podido superar la enfermedad y se ha mostrado especialmente preocupado por las consecuencias de la pandemia en las personas mayores, dado que el 87 % de los muertos superan los 70 años.

De hecho, la situación de las residencias de mayores y la atención a la plantilla de Osakidetza son los «dos focos principales de preocupación» para el Gobierno Vasco.

En el caso del personal sanitario y sociosanitario Urkullu ha dicho que se continuará haciendo un esfuerzo de prevención, para lo cual se seguirán «multiplicando los test» de detección a estos profesionales y «dotándoles de los materiales necesarios de protección».

Asimismo se tomarán «cuantas medidas sean necesarias para facilitar las mejores condiciones para el desempeño» de su trabajo y para reforzar la plantilla se seguirán incorporando personas recién jubiladas, recién tituladas o estudiantes de últimos cursos.

En cuanto a las residencias de mayores, lugares de «especial incidencia» del virus, Urkullu ha subrayado el compromiso de su Gobierno y de las diputaciones forales «de ofrecer la atención más digna, profesional y diligente posible».

Para ello se han fijado tres prioridades: el apoyo asistencial a las residencias desde las unidades de Atención primaria y Hospitalización a Domicilio; la coordinación para la detección de casos, así como la organización, suministro de material sanitario y comunicación con los centros con positivos; y la creación de nuevas unidades para mayores que han contraído la enfermedad.

Estas nuevas unidades aportarán casi 400 camas: 105 en San Sebastián; 100 en Birjinetxe (Bilbao), 100 en Zadorra (Vitoria) y otras 84 que se sumarán en los próximos días en la residencia en Igurco–Unbe (Bizkaia).

Estas unidades, que tendrán una gestión centralizada, ofrecen «cobertura a las residencias de las redes forales y a las que no tienen condiciones adecuadas para el aislamiento» de los mayores que han dado positivo.

El lehendakari ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia. «La colaboración es una de nuestras principales fortalezas. Remamos en la misma dirección», ha dicho Urkullu, quien ha añadido: «Hacerlo nos da más fuerza y más velocidad en el recorrido de superación de esta crisis». EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. La verdad es increíble con todas las trabas que pone usted en todo momento para la puesta en marcha de (vitoria -gasteiz)…….

    Usted hace todo lo posible por gestionar a su antojó sin dejar ser aconsejado por auténticos profesionales ya que la situación lo requiere….

    Ahora usted se pone medallas a cuenta de buen trabajó de diversos organismos…

    Es para flipar……..kanpora urkullu

    Aficionado…….

Dejar respuesta