lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el aplauso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al remero de Urdaibai que dedicó su triunfo en la Bandera de la Concha a los presos de ETA y ha considerado que eso ni es «convivencia» ni «responsabilidad con el pasado».

«Lamentablemente algunos tienen un largo camino por recorrer», ha señalado el lehendakari a través de las redes sociales un día después de que representantes de varios partidos políticos y de colectivos de víctimas del terrorismo criticaran a Otegi y a Sortu por aplaudir al remero.

El remero Iñaki Goikoetxea «Tabero», en declaraciones a ETB al terminar la regata el domingo, dedicó el triunfo de la prueba a los presos de ETA y «en especial a Iurgi» y deseó que el próximo año «estén en casa».

Se refería a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado, entre otros delitos, a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria.

Otegi reposteó este vídeo en la red social X (antigua Twitter) y escribió un mensaje en el que aseguró que siempre se emociona con este remero y le agradeció que «siempre recuerde a los presos políticos».

Urkullu se ha sumado a las críticas y ha escrito: «Convivencia no es esto. Responsabilidad con el pasado no es esta.

Recuerda además el lehendakari que en el «reducido colectivo de remeros y remeras presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre».

Se refiere Urkullu a Arkaitz Díaz, patrón de la Donostiarra, que es hijo de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián asesinado por ETA en 2001, y a Naroa Leonet, hija de Josu Leonet, trabajador de la empresa Electra asesinado también ese año.

En su mensaje, el lehendakari también expresa su recuerdo para Inaxio Uria y manda su apoyo a familiares y amigos y a todas las víctimas de la violencia. EFE



Dejar respuesta