El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el aplauso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al remero de Urdaibai que dedicó su triunfo en la Bandera de la Concha a los presos de ETA y ha considerado que eso ni es «convivencia» ni «responsabilidad con el pasado».
«Lamentablemente algunos tienen un largo camino por recorrer», ha señalado el lehendakari a través de las redes sociales un día después de que representantes de varios partidos políticos y de colectivos de víctimas del terrorismo criticaran a Otegi y a Sortu por aplaudir al remero.
El remero Iñaki Goikoetxea «Tabero», en declaraciones a ETB al terminar la regata el domingo, dedicó el triunfo de la prueba a los presos de ETA y «en especial a Iurgi» y deseó que el próximo año «estén en casa».
Se refería a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado, entre otros delitos, a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria.
Otegi reposteó este vídeo en la red social X (antigua Twitter) y escribió un mensaje en el que aseguró que siempre se emociona con este remero y le agradeció que «siempre recuerde a los presos políticos».
Urkullu se ha sumado a las críticas y ha escrito: «Convivencia no es esto. Responsabilidad con el pasado no es esta.
Recuerda además el lehendakari que en el «reducido colectivo de remeros y remeras presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre».
Se refiere Urkullu a Arkaitz Díaz, patrón de la Donostiarra, que es hijo de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián asesinado por ETA en 2001, y a Naroa Leonet, hija de Josu Leonet, trabajador de la empresa Electra asesinado también ese año.
En su mensaje, el lehendakari también expresa su recuerdo para Inaxio Uria y manda su apoyo a familiares y amigos y a todas las víctimas de la violencia. EFE