El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde la sede del Gobierno Vasco, en la reunión de presidentes autonómicos convocada en diez ocasiones por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la fase de desescalada provocada por el Covid-19.

El Lehendakari ha hecho balance positivo de la primera semana de la Fase 1 que, según ha explicado, en Euskadi ha tenido un plus de prudencia y precaución. En este sentido, ha dicho que se ha logrado mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos en Euskadi y, en consecuencia, se han extendido, a partir de mañana lunes, los desplazamientos dentro del ámbito del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia.

De otra parte, el Lehendakari ha traslado cinco propuestas al Presidente del Gobierno de España para avanzar en la desescalada:

  1. Uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas. “A más movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual”, ha dicho.
  2. Reconsideración de las franjas horarias, incluso en la Fase 1. El Lehendakari ha reconocido que han sido útiles en los primeros momentos, pero ha señalado que ahora se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía.
  3. Flexibilización de las restricciones de aforo en la Segunda Fase hasta el 50% en el ámbito de los eventos culturales o en la hostelería. “La lección aprendida invita a hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades”.
  4. Permitir el turismo activo y de naturaleza como el senderismo de forma libre y segura.
  5. Favorecer la actividad educativa presencial poniendo especial atención en los cursos de cambio de ciclo o de preparación a la selectividad, así como entre el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital.

Por último, el Lehendakari ha solicitado a Pedro Sánchez la construcción de un nuevo marco legal que permita afrontar este tipo de situaciones e integre el modelo de cogobernanza.


Compartir

8 Comentarios

  1. Es de lógica coño……

    Sanciones desde 600€ ……y a funcionar con los de más requisitos del protocolo……

    Queremos libertad??? Pues a ser responsables..

    Una jerarquía hasta el día qué nos den resultados el fruto de una vacuna con éxito..

    No se puede parar un país, disponiendo de vestuarios de seguridad y colaboración de los ciudadanos….habiendonos limitado la libertad durante más de 50 días

  2. Joe macho….

    Pandemia en china en enero, pandemia en italia en febrero, pandemia en españa en marzo…

    Mes de mayo, hacen falta mascarillas.

    Un GENIO, visionario, un adelantado a su tiempo…

    Eso… o será que ahora que se ha hecho la foto (y vete a saber que mas) en la empresa vitoriana que ha empezado a fabricar 40.000 mascarillas al dia, se le ha encendido la bombilla de forma especial…

    Además mira que bien, en el primer punto se plantea hacerlas obligatorias en espacios cerrados y en los siguientes puntos sugerimos ampliar aforos y presenciales.

    ¿Correlación?

    No hombre no……………………

  3. Quiten los putos horarios si cada uno hace lo que le sale de los huevos críos con sus padres a las 7 30 se puede ir a cualquier hora al bar pero no hacer deporte o a pasear con tu familia

    • Tienes toda la razón. Ayer salí a «pasear» a las 20:20 h. y duré 10 min. (5 de ida y 5 de vuelta). Ir por Juan de Garay es un «deporte extremo», esquivando personas mayores, gente corriendo y «bufándote» encima, bicicleteros sin carné, pandillas juveniles en alegre biribilketa, etc.

  4. Se le olvida puntualizar que si de nuevo Vizcaya no reúne los requisitos para pasar de fase, hará el paripé de que todos pasamos a fase 2 y castigará al resto con medidas de fase 1. Vamos como ahora!

  5. «Más carillas» las mascarillas y los mascarillos.

    AVISO a los/las que usan el «lenguaje inclusivo» (especialmente dirigido a los/las señores/señoras políticos/políticas:
    Si Uds. usan el lenguaje inclusivo, háganlo SIEMPRE, porque si no, sí que me sentiré excluida.

    Ej.: si el Sr. Urtaran dice: las y los VITORIANOS (ni rastro de vitorianas), entiendo que se dirige a los hombres y a las personas con caracteres sexuales femeninos que se sienten hombres, y que no están incluidas los y las VITORIANAS, por lo cual me siento excluida.
    Hay que ser consecuente con lo que se predica y UTILIZARLO SIEMPRE.
    ¡Ojo! Cuando no se utiliza el lenguaje inclusivo, sí que me siento incluída en VITORIANOS

Dejar respuesta