tuberculosis pinchar, vacuna

Foto ajena a la información. (EFE).- Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación tras confirmar que un alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el campus de Leioa, tiene tuberculosis.

El Servicio Vasco de Salud ha informado en un comunicado de que la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia se ha puesto en contacto con la universidad para facilitar toda la información necesaria y que ya se están aplicando las medidas pertinentes a las personas que hayan podido estar expuestas a la enfermedad.

Durante los próximos días, todas las personas que hayan podido tener contacto con el estudiante afectado -tanto del personal de la UPV como del alumnado de este centro- serán citadas para descartar que hayan sido contagiadas.

Osakidetza ha recordado que la tuberculosis es una enfermedad común que se cura con un tratamiento adecuado y que en Bizkaia se registran alrededor de 120 casos nuevos cada año.

Se contagia por vía aérea al toser o al hablar y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo.

El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro educativo y puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

Por ello Osakidetza ha lanzado «un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa» porque ya se han puesto en marcha todas las medidas preventivas necesarias. EFE



Dejar respuesta