foto editorial planeta

«Después de enamorarnos con la Trilogía de la Ciudad Blanca, no podemos tener más ganas de leer «Aquitania«, de Eva García Sáenz de Urturi (1.972)», así define la editorial a la vitoriana ilustre que acaba de ganar el Premio Planeta 2020.

El galardón mejor dotado económicamente del panorma editorial español. Y uno de los más prestigiosos.

La secretaría del Jurado había comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXIX edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 582 presentadas.

La concesión del Premio Planeta de este año se ha celebrado el jueves 15 de octubre en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, con una ceremonia íntima y en un formato necesariamente distinto al habitual.

Eva García Sáenz de Urturi confirma con el Planeta una carrera superventas

EFE).- La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta, confirma una carrera ascendente y una trayectoria de superventas con la obtención del Premio Planeta.

Nacida en Vitoria en 1972, Eva García Sáenz de Urturi, es la escritora que más libros vende en España actualmente, debido a su trilogía «La Ciudad Blanca», que acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, la novelista fue directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años y, posteriormente, trabajó como funcionaria por oposición de servicios universitarios de documentación en Sibyd (Servicio de Información Bibliográfica y Documental), perteneciente a la universidad en la que estudió.

Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva.

Comenzó a asistir a cursos de escritura creativa, tanto en el papel de alumna como en el de profesora, y a escribir relatos cortos que enviaba a premios literarios, de los cuales ganó dos, en Huesca y otro de I+D+I en Madrid.

Aunque pasó el filtro de varias agentes literarias y editoriales de su primer proyecto narrativo, disconforme con los plazos para que las editoriales valoraran la publicación, decidió publicarla en Amazon, una plataforma que acababa de llegar a España y que muchos escritores utilizaban para subir sus obras y recibir la opinión sin filtros de los lectores.

Esa primera novela, titulada «La saga de los longevos» (2012), se convirtió en un fenómeno de ventas y tuvo una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, hasta el punto de que se convirtió en uno de los libros más vendidos en Amazon y pronto dio el salto al mercado de papel.

La segunda entrega de la saga llegó dos años después, con el título «Los hijos de Adán», y ese mismo año publicó la novela histórica «Pasaje a Tahití».

A pesar del éxito cosechado con sus anteriores obras, sin duda, su última trilogía ha llevado a Sáenz de Urturi a lo más alto.

El primer libro de este tríptico histórico llegó en 2016 con el título «El silencio de la ciudad blanca», una novela ambientada en su ciudad natal, Vitoria, que cuenta con casi un millón de lectores en nuestro país y también ha tenido éxito en otros países.

La segunda parte, «Los ritos del agua», salió a la venta un año más tarde y en pocos días desde su publicación superó las cifras de ventas del primer volumen. «Los señores del tiempo», la última entrega, vio la luz en 2018.

Para documentarse en esta tercera entrega, la autora realizó siete cursos en la academia de la Ertzaina durante dos años en los que estudió perfiles criminales y otras materias, como autopsias y agresiones sexuales.

La notoriedad obtenida con estas obras no solo ha recaído en la escritora: la ciudad de Vitoria también ha tenido una gran acogida por la novela. La oficina de turismo ofrece visitas guiadas por los escenarios de sus historias.

Eva García siempre ha mostrado su orgullo por haber cosechado el éxito sin necesidad de grandes campañas de márketing y sin haberse convertido en una autora mediática que encabeza las listas en algunos periódicos.

Según ella, es el boca oreja de los lectores y sus recomendaciones en blogs y redes sociales los que hicieron que pasara de ser totalmente desconocida, a una estrella de la novela negra. EFE



2 Comentarios

  1. Enhorabuena a Eva por este merecido último premio. Su valía literaria está avalada por su trayectoria literaria. El Premio Planeta es, por el momento, la guinda que coloca a esta escritora vitoriana en lo más alto de su curriculum como novelista y de quien debe estar orgullosa esta ciudad.

  2. Este premio se ha desvirtuado. En el 2013 Dolores Redondo publicó el primer libro de su trilogía del Baztán «El guardián invisible», (trama correcta y redacción más que correcta), y en 2016 Eva García Sáez de Urturi aprovechando el tirón de ese libro de intriga policial, subiendose al carro, publicó «El silencio de la ciudad blanca». Una historia similar a la de Dolores Redondo, con temas dentro de la trama casi calcados. (Trama correcta y mala redacción). Peca de leísmo y laísmo, introduce vocabulario en la taberna propio de una tertulia de literatos de la RAE, no hace distinción de la manera de hablar de cada personaje, todos usan las mismas palabras, (las de la vida diaria la redactora), no ha trabajado los escenarios ni las situaciones, (hay varias imposibles; como ver la procesión de los faroles que pasa por debajo, sentados en el tejado; otras más completamente ilógicas. En fin; se ve demasiado en sus libros la mano de una principiante aficionada. Una redacción mediocre. Yo era habitual a leer los primos Planeta, y últimamente me están decepcionando por su baja calidad. Este no lo leeré, pues ya estoy escarmentado de esta autora.

Dejar respuesta