Una propuesta

Dentro de la guerra de Vitoria al coche que busca el desistimiento generando problemas de atascos y dificultades de aparcamiento, también hay propuestas diferentes. La última mirando a Suiza. El Ayuntamiento afirma que «los servicios de vehículo compartido y multiusuario o car-sharing, se proyectan como soluciones clave».

CUESTIONA LA PROPIEDAD DE COCHES

Propuesta que «podría llegar a complementar la actual oferta de movilidad urbana y a favorecer un planteamiento mucho más racional del uso y tenencia del automóvil, contribuyendo a que un número cada vez mayor de hogares se cuestione si es o no posible resolver sus necesidades de movilidad más allá de la propiedad del coche»,. asegura en su plan de Movilidad para la ciudad.

PRÉSTAMOS EN SUIZA

El mejor exponente de esta fórmula es Suiza, donde en el 85% de las ciudades con más de 5.000 habitantes existe una oferta de automóviles circulando bajo esta modalidad de préstamo por horas.

Un nuevo espejo que nada tiene que ver con Vitoria…

Tras la referencia de Barcelona, que ya afirmó hace unos días el Ayuntamiento: Oficial: Vitoria «obligará» a reducir el uso del coche, tomando de referencia a la ciudad catalana-

MODELOS DE GRANDES CIUDADES

Las fórmulas de car-sharing operan básicamente bajo diferentes modelos de uso compartido: de ida y vuelta (round trip), unidireccional (free floating), entre iguales (peer to peer) o fraccionado.

De ellas, la modalidad free floating es la fórmula más extendida en España, si bien su despliegue se ha venido centrando principalmente en torno a grandes ciudades y/o entornos metropolitanos, en los cuales la masa crítica potencial de usuarios y usuarias puede garantizar la rentabilidad comercial para los operadores privados.

El car-sharing entre iguales peer to peer, también denominado P2P o Personal Vehicle Sharing, opera de una manera similar al car-sharing de ida y vuelta (los viajes comienzan y terminan en el mismo lugar, a menudo pagando por hora, por kilómetro o por ambos), si bien, los vehículos suelen ser de propiedad privada o alquilados y el sistema de uso compartido es operado por un tercero.

Finalmente, la propiedad fraccionada de un coche, permite a sus usuarias y usuarios la copropiedad de un vehículo y compartir sus costes y su uso.

VITORIA

Dado el contexto particular de nuestro municipio, tanto a nivel urbano, como a nivel cultural, social y en cuanto a la configuración de su movilidad, parecería oportuno abordar un análisis específico de cara a determinar aquella fórmula o fórmulas más viables como complemento a la oferta disponible de soluciones de movilidad.



12 Comentarios

  1. Somos Barcelona,Madrid?
    Sólo le falta poner el metro aquí,q por cierto en estas ciudades un transporte q funciona de maravilla.
    Para copiar de Suiza q empieze por copiar la limpieza de sus ciudades.

  2. No compares Barcelona con vitoria ni en tamaño ni en contaminación. Y qué pasa con las motos? También compartimos la moto? Que rabia me da que un iluminado ponga patas arriba la ciudad. No paguéis impuesto de circulación.

  3. Del segundo capítulo de BEI, transporte sostenible a mirando a Suiza. Estoy emocionado.
    Que comparta el alcalde coche con sus concejales y eso sí que sea un utilitario sin chófer para los desplazamientos.

  4. Este tío se ha encaprichado como un niño en que hagamos lo que a él le gusta y no hace otra cosa que joder la marrana. Cada día se le ocurre una tontería nueva y cada día otra que repare el estropicio de la anterior. Está dejando la ciudad irreconocible. ¿Quién es él para obligarnos a desplazarnos por Vitoria como se le antoja? ¿Por qué no se dedica a al menos mantener Vitoria en las condiciones que la encontró, que para eso le pagamos? Es como si contratas a un obrero, y nada más comenzar su trabajo se empeña en cambiar la fábrica, quiera o no el empresario que le contrató.

  5. La madre ke me p…!
    Despues de imponernos la mierda esa del BEI, ahora nos kiere imponer el comunismo…
    Si le das poder a un tonto, lo conviertes en un tirano; y el hurtaran cada vez se parece mas a uno…
    Si cree moralmente superior, y como es un sociopata, no es consciente del daño ke hace, solo ve unicornios y arcoiris en el cielo.

  6. Lo primero que podía hacer es poner líneas de autobuses en los distintos polígonos industriales de Vitoria, pero a las horas de entradas y salidas de la mayoría de las empresas, así se evitarían muchos viajes con una sola persona en el coche.
    Yo trabajo en el polígono de Jundiz, y es una vergüenza que solo pase la línea 5 por aquí, que sostenibilidad quiere este personaje, si donde funcionaban bien los autobuses normales y el tranvía mete el mamotreko ese que se ha inventado del BEI?

Dejar respuesta