foto archivo

EFE).- Una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, sindicatos y agentes sociales recordará este domingo en Vitoria el asesinato de 5 obreros durante una carga policial en 1976 y pedirá que se construya «un verdadero cambio social, político y económico».

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han ofrecido este lunes una rueda de prensa junto con representantes de diferentes colectivos sociales de la ciudad para pedir a la ciudadanía que se sume al homenaje a las víctimas en Zaramaga frente a la iglesia de San Francisco, el lugar de los hechos, a las 17.30 horas, así como a la manifestación que saldrá de allí a las 18.00 horas.

La representante de ELA, Begoña Vázquez, y la de Steilas, Jone Gibeialdi, han leído un manifiesto en el que han recordado que la lucha obrera de aquel 3 de Marzo de 1976 sigue muy presente y tiene 5 ejes en torno a los que han articulado una denuncia sobre la situación actual.

«Tanto hoy como hace 43 años existen motivos de sobra para seguir luchando, y el lema de este año y la pelea del 3 de Marzo es confluir, luchar y avanzar en la lucha de un mundo más justo, y sobre todo recordar que la matanza del 76 sigue impune, sin verdad, no justicia ni reparación», ha señalado.

La sindicalista ha destacado que la suma de estos colectivos «es el punto de partida para construir de verdad el cambio social, político y económico que se necesita», y ha abogado por que el 3 de Marzo «sea el acto final de todo este trabajo en torno a estos 5 ejes».

Vázquez se ha referido al feminismo, que este año también ha organizado una huelga de 24 horas para el 8 de Marzo, y que se enfrenta «a la brecha salarial, la discriminación en las contrataciones o el reparto del trabajo», así como a la pelea de los pensionistas por unas prestaciones «justas» en las que las mujeres también sufren «la brecha salarial».

«Estamos viviendo además una época en la que la precariedad y la pobreza es extrema, el reparto de la riqueza con la crisis ha derivado en muchos recortes que, aunque llevamos muchos años en crecimiento, no se revierten, y a día de hoy hay situaciones de personas con empleo que no llegan a fin de mes», ha agregado.

En ese contexto «los discursos fáciles de racismo y xenofobia, de buscar el enemigo en el más débil, están a la orden del día», por lo que los colectivos convocantes quieren trabajar por una Vitoria «con igualdad de derechos para todos», al tiempo que reclaman soberanía porque hoy en día las decisiones «se toman cada vez desde más lejos, por multinacionales y poderes económicos que mandan en Europa». EFE



1 Comentario

Dejar respuesta