EFE.- Aunque la actividad no cesará en las próximas horas en las calles de la capital alavesa, la Comisión de Blusas y Neskas ha decidido sustituir el tradicional paseíllo de ida a los toros de esta tarde por una marcha en protesta por la actitud de integrantes del colectivo Arabako Bilgune Feminista.

El presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga, ha explicado en declaraciones a Efe de que la decisión se ha tomado después de que ayer miembros de la citada asociación feminista interrumpieran «buscando el enfrentamiento» la vuelta de los toros de la cuadrilla Jatorrak.

El origen de este conflicto está en los comentarios sexistas que varios miembros de esta cuadrilla hicieron sobre una chica el día de inicio de las fiestas y que ésta puso en conocimiento del movimiento feminista.

Izaga ha insistido en que el día 6 hubo una reunión entre los implicados y representantes del grupo feminista y de la Comisión de Blusas y Neskas donde quedó el tema «aclarado» y que los jóvenes pidieron disculpa y dijeron estar «abochornados» por lo que no se entiende la acción del citado movimiento feminista.

La protesta se circunscribe al paseíllo de ida a los toros y las cuadrillas marcharán tras una pancarta con el lema: «No nos sentimos defendidas. Sí ofendidas. Contra toda violencia sexista».

Después, los blusas y neskas seguirán animando la fiesta hasta la llegada a la una de la madrugada del momento de la despedida de Celedón.

 

 



Dejar respuesta