Familiares de mayores vascos protestan en Madrid
foto diputación de alava

Este sábado representantes de familiares de mayores en residencias vascas acuden a Madrid para recordar a los usuarios y para exigir «una vida digna».

Van reepresentantes de la federación Zaintza Babesten EHE, que agrupa a las asociaciones Babestu Araba, Babestu Bizkaia, Gipuzkoako senideak e Irauli Zaintza, dentro de la Plataforma estatal de organizaciones de familiares y usuarios de residencias, para ser el altavoz de quienes lo dieron todo por nosotros y para exigir una vida digna.

«Lo haremos en Madrid, y lo seguiremos haciendo en las calles de Euskal Herria», aseguran.

CRITICAS A LAS ADMINISTRACIONES

A su juicio, la realidad de los cuidados es muy cruda. La pandemia hizo visible algo que era una realidad, desde hace muchos años, en las residencias. Los cuidados no eran, ni son, de la calidad que deberían ser. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con los cuidados, tanto en casa como fuera de ella.

Las Administraciones, haciendo dejación de sus funciones, están permitiendo que el deterioro de los cuidados y la precariedad de las condiciones laborales, crucen todas las líneas rojas que pudiéramos imaginar. 

CAMPAÑAS DE IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES

Lejos de corregir esta situación de “maltrato”, llevan meses haciendo campañas propagandísticas para vender el cambio del modelo de cuidados. Curiosamente son campañas que coinciden en el tiempo y contenido, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Siguen dando pasos hacia la privatización de todo aquello que tenga que ver con los cuidados.

El derecho a una vida digna, a unos cuidados públicos y de calidad nos concierne a toda la sociedad. Hoy son ellos, mañana serás tú, concluyen.



Dejar respuesta