Vaya final de fiestas ha tenido EH Bildu. Primero aparece un concejal para decir que le molesta el cumplimiento de las normas y luego otra que se pone a representar a Bilbao.
La portavoz de Bildu, Rocío Vitero, se pone el pañuelo de Fiestas que representa a Bizkaia y Bilbao. Hace lo mismo que Gorka Urtaran, anterior alcalde.
Todo el mundo sabe que en Vitoria el color del pañuelo es el rojo (ver la historia oficial al final). Ella de cuadros azul y blanco de arrantzale.
YA LO HIZO EN CELEDON: Rodeada de pañuelos rojos, y con lección de Iñaki Kerejazu, ella a lo suyo, con el alcalde de Pamplona, también a lo suyo. ¡A que el de Iruña lleva rojo en su ciudad!
Ganó las elecciones hace un año, pero así no va a repetir. ¡Por cierto igualito que el anterior alcalde, cuando NO SE ATREVIÓ A OFeNDER a la ciudad NI EL LEHENDAKARI URKULLU!
El color que representa la fiesta es el rojo, sin embargo, hay vitorianos que se colocan al cuello el de cuadros blancos y azules, a pesar de que es el que usan los arratzales de las costas vascas y no representa al aldeano vitoriano.
El color de la bandera de la ciudad, rojo y blanco. Y hay opiniones para todos los gustos, con componentes políticos incluidos. Nadie duda de la incorporación del pañuelo azul a las fiestas es una realidad hace muchos años. Pero que no representa la ciudad, también.
LA HISTORIA
Según un magnífico artículo publicado por El País en 1998 «el pañuelo rojo es el auténtico según los estudiosos», pero reconoce que es un «misterio» la irrupción del azul de cuadros al atuendo de los vitorianos en las fiestas de La Blanca. Con fuerza.
«Yo», decía Iñaki Landa (ex Celedón), «me pongo el pañuelo rojo, que es con el que siempre ha descendido Celedón desde la Torre de San Miguel. Pero en el bolsillo llevo el pañuelo azul para el ex alcalde José Ángel Cuerda, que lo prefiere así».
En un intento por desentrañar el misterio, el historiador local Joaquín Jiménez esbozaba su propia teoría. «El pañuelo azul se ha introducido en las fiestas hace veinte años. Es decir en la etapa democrática. Tal vez algunos identificaron el pañuelo rojo con algunas actitudes políticas predemocráticas y optaron por el de cuadros azules», explica Jiménez.
El primer Celedón de la historia, José Luis Isasi, no tenía dudas. «En Vitoria toda la vida se ha llevado el pañuelo rojo», dice. Pero en cierto momento se puso de moda el otro y la verdad es que ahora se ha impuesto, sobre todo entre los blusas y la juventud». Cuando se preguntaba el por qué de esta evolución, todos encogen los hombros. «No lo sé», apuntaba Isasi.
«Es una incógnita», decía José María Sedano en ese artículo. «El pañuelo azul era el que antaño llevaban los aldeanos cuando trabajaban en el campo. Con él se secaban el sudor o hacían un hatillo y transportaban comida. Nunca utilizaban este pañuelo para ir de fiesta pero tal vez se ha introducido en un intento de recuperar algo autóctono».
El historiador Jiménez también coincide con Sedano en este punto de la historia. «El aldeano alavés», explica, «se quitaba el pañuelo de cuadros cuando iba de fiesta y se ponía el rojo, que era el que representaba el momento del jolgorio».
A Urtaran ya lo conocemos y se le reconoce la falta de un hervor, pero lo de Bildu es inadmisible, deben conocer y representar nuestras costumbres no solo de bica
Lo debieron introducir por medio de las ventas ambulantes.
En fin….
El pueblo mas grande de Euskadi. Vitoria.
No sé si es el pueblo más grande o una ciudad en la las personas desde muy antiguo tenían un pañuelo rojo para la fiesta y otro azul y blanco a cuadros para el día a día, moquero lo llaman o mukizapia. Es una pena que tu villanía te haga tan irrespetuoso
lo de apelar a la historia para fortalecer opiniones y atacar al contrario estaría bien si aplicamos el criterio para todo. Según algunos, es algunos por que otros no opinan lo mismo, el pañuelo es rojo y no el blanco y azul. Por esa regla de tres, las abarcas también son una importación, lo de aquí alpargata y cinta roja, las blusas azules o de cuadros tampoco serían las avaladas por la tradición, era negra. Las fajas más de lo mismo o los propios pantalones de muchas cuadrillas….Las tradiciones no son inamovibles pero si lo que se busca es meter el dedo en el ojo con otro objetivo que no es defender las tradiciones… vosotros mismos
Lo que les pasa, a como est@s antigu@s del lugar llaman «los vitorianos de toda la vida», es que no evolucionan. Las antiguas tradiciones se tendrán que ir cambiando.
Zeledon eta Zeledona. Zeledon eta Zeledona txiki, etc.. Porque a mí qué me importa si se ponen un pañuelo rojo o el antiguo del baserri? Como si se cuelgan una morcilla, un txorizo, o la ristra de ajos.
Esto nos hace ver qué calaña de políticos tenemos, no sé libra ni uno ni de derechas, no de izquierdas, pasando por nacionalistas. De verdad que dan asco. Seguro que cuando se acerquen las próximas elecciones se enfundan en atraer a los gasteiztarras y alaveses para seguir comiendo gambas a costa de sus votantes.
Lo dije y lo digo con el de cuadros mi suegro se quita los mocos en el pueblo . Pero a partir del 78 los mas vascos para ignorar el pasado adoptaron el de cuadros que era mas euskaldún . Es lo que hay . Yo cuando me mamo, me pongo la servilleta blanca del restaurante y a poder ser manchada de chipirón . Chipirón Maite .
Todo esto es anecdótico con lo que esta por venir , mientras discrepamos con el pañuelo nos la siguen metiendo …