Desde hace unas jornadas, una delegación de políticos vascos se encuentra en Estados Unidos trasladando nuestra cultura y buscando relaciones con los empresarios y políticos en Washington. La delegación la encabeza la consejera Arantza Tapia.

Por parte alavesa, se han dirigido al otro lado del océano el diputado general, Ramiro González, y la responsable de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

Curiosamente hoy se cumple un año del acceso a González al puesto de Diputado y llega una foto curiosa. De la propia consejera en redes sociales. Donde se ve una importante reunión con empresarios norteamericanos.

De todos los que aparecen en la fotografía (más de diez), solo uno lleva cascos, se supone que para la traducción de inglés. Y ese es el representante alavés Ramiro González. Tiene perendengues que el único sea el nuestro. Detalle:

Captura de pantalla (7637)

Ya le ocurrió lo mismo al jeltzale Gorka Urtaran cuando estaba en la oposición. No habla inglés, domina el euskera y el castellano, como él mismo reconocía en su perfil de Linkedin. Le pudimos ver en Bruselas tirando de traducción simultánea ante la imposibilidad de expresarse en inglés o francés, las lenguas dominantes en la eurocámara.

urtaran cascos

Este desconocimiento general de la lengua franca internacional por parte de muchos de nuestros líderes políticos choca con el cada vez mayor número de profesionales que desarrollan parte de su labor en inglés, o que lo necesitan para seguir siendo competitivos.

Hay estudios que afirman que los candidatos con un nivel de inglés excepcionalmente alto para su país reciben sueldos entre un 30 y un 50 por ciento más elevados que otros candidatos con calificaciones similares pero sin conocimientos de inglés. Un buen trabajo y un buen salario al que no podrían acceder la mayoría de nuestros políticos.


Compartir

5 Comentarios

  1. ¡Qué curioso y patético!.

    Estos mismos políticos junto con los dirigentes de sus partidos son los que están discriminando a una gran parte de ciudadanos VASCOS que no acreditan un nivel PL2 en Euskera y les niegan su derecho como vascos a trabajar en Educación, en Osakidetza, en la Ertzaintza, en la Policía Municipal, en los Bomberos, en el Gobierno vasco, en los hoteles de Euskadi … y dentro de poco hasta en la empresa privada (ya han empezado con los hoteles y …).

    Fíjense bien en ellos, son los mismos que están discriminando a los castellanoparlantes en y de Euskadi. Piensen si además tienen el nivel personal y profesional exigible a cualquier político fuera de nuestras fronteras y voten en consecuencia en las próximas elecciones autonómicas que están al caer.

  2. Y como estos políticos no podrían acceder a un puesto de trabajo fuera de nuestra frontera por carecer de un aceptable nivel de INGLÉS, se quedan en casa exigiendo el mismo nivel al resto de CIUDADANOS claro, no a los POLÍTICOS, pero en este caso de euskera.

  3. SOMOS AFORTUNADOS DE QUE A ESTE VIAJECILLO PAGADO POR TODOS, NO SE HAYA APUNTADO NUESTRO GORKA URTARAN, ENTONCES HUBIESEMOS HECHO EL INDIO POR COMPLETO…..

  4. Haría falta saber si los que no se pusieron los cascos en el momento de hacer la foto, lo hicieron después…

    ¿Qué tal una prueba oral por sorpresa en inglés, sobre cualquier aspecto de la visita, a la vuelta?. Ya veríamos…

Dejar respuesta