lanbide parados rgi pcv sueldo

Un hombre ha sido detenido en Bizkaia acusado de percibir por duplicado prestaciones sociales de Lanbide que no le correspondían por valor de 205.000 euros, mientras que su pareja está siendo investigada por la Ertzaintza, al parecer, por estar implicada en la comisión de este delito.

El Departamento de Seguridad, ha informado de que la investigación comenzó a finales del mes de marzo, cuando Lanbide solicitó la colaboración policial para el esclarecimiento de un presunto caso de fraude, ya que sospechaba que un particular podría haber estado utilizando varias identidades para acceder a ayudas sociales.

Ante estos indicios, la comisaría de Sestao inició las pesquisas en colaboración con varias policías locales vizcaínas, la Policía Nacional, diversos ayuntamientos de Bizkaia, la Diputación y los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la documentación recopilada, la investigación concluyó que el detenido, un hombre de 47 años, llevaba al menos desde el año 2012 cometiendo sendos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental, con el fin de obtener una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que no le correspondían y que además percibía por duplicado al hacer uso de varias identidades distintas con diversos pasaportes.

Además, la Ertzaintza investiga también a la pareja del arrestado, una mujer de 48 años, por su presunta implicación en los hechos, ya que tiene constancia de que era conocedora en todo momento de los delitos que se estaban cometiendo y de fue, además, perceptora directa de diversas ayudas provenientes de los mismos.

El montante total defraudado, del que se tiene conocimiento por parte de la Ertzaintza hasta el momento, asciende a casi 205.000 euros. El detenido ha quedado a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Durango.EFE



17 Comentarios

  1. Diez años robándonos a todos dinero público porque el funcionariado encargado de controlar la duplicidad de identidades es incapaz de hacerlo.
    Espero que todos los funcionarios y políticos responsables, que por su ineptitud y negligencia al hacer su trabajo hayan permitido diez años de robos, sean sancionados debidamente.

  2. Hacen bien, no hacen más que aprovechar la incompetencia y pasotismo de la casta funcionarial, así como la colaboracionnecesaria de la casta politicofuncionarial del chiringo que reparte pasta gansa sin preguntar niná. Es un casoaislado, total son unos euracos dená, dicen sin inmutarse, lo importante es no estigmatizar, ni victimizar, ni generalizar ni crear alarmasociá.

  3. A la saca.
    Los encargado de con trolar todo este dinero que se regala a espuertas a ciertos vividores a cuenta del currante.
    Como siempre les pilla o almorzando o relizando compras

    • Claro que está denunciado!! Desde hace 2 años. Pero ahí sigue….en el juzgado esperando desahucio desde hace dos años …y lo q falta. Y ella mientras cobrando RGI
      Ahhh y por supuesto ella con justicia gratuita

  4. llevaba al menos desde el año 2012 cometiendo sendos delitos de estafa..QUE CONTROLES DE MIE….TIENE LANBIDE? PAIS VASCO DE PANDERETA

  5. Los funcionarios no tienen culpa de nada.
    Si se impusiera la huella digital para cobrar como propuso el pp de Vitoria en su día se acabaría este tipo de abusos.
    Una huella un cobro. Aunque aún ese cobro debería ser condicionado y no vitalicio, pero eso ya es otro tema.
    Por cierto al pp de aquel entonces se le tacho de racista por pedir esta medida más que lógica. Yo en mi trabajo fichó con huella y estas personas para cobrar dinero público no? Vaya país de progremierda se nos está quedando.

    • La firma tanto gráfica como biométrica acredita quien la recibe, no si el perceptor es legal o ilegal, no sé si se entiende, se tendría que revisar igualmente. Claro que es trabajo del funcionario, haber si todavía va a tener que ir a revisar el autónomo en sus horas de descanso el trabajo que no realizan ellos, o deberían de realizar… Otra cosa es discutir el acceso al funcionariado…

      • Da igual si es legal o ilegal. Los «Ilegales» también reciben ayudas sociales. La huella dactilar es muy útil, para q una persona no tenga identidad falsa

  6. Ya hay q implantar la huella digital diaria de lunes a viernes como todo hijo de vecino, y nada de derechos ni gaitas… Si quieres cobrar ,justifica q estás en Vitoria y además estás en procesos de selección .. y sino aire.

  7. Si sólo fuera uno….
    Yo tengo una inquilina que no paga el alquiler desde hace dos años, y está cobrando el complemento vivienda.
    Hemos avisado a Lanbide y no solo no se lo cortan …si no q nos tratan mal….y sigue cobrando RGI y el complemento de vivienda

    • Denuncialó en el juzgado o en la administración, lo que dices es un delito de prevaricación y al funcionario que no hace nada se le puede caer el pelo.
      Hace tiempo que se sabe que a los funcionarios no se les aplica la disciplina por sus superiores porque los quieren tener contentos para hacer con ellos lo que quieran… Cosas como lo de esta noticia son las consecuencias.

Dejar respuesta