La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado este jueves la agresión a tres trabajadores de la cárcel alavesa de Zaballa por parte de un interno.
Este sindicato ha informado en una nota de prensa de que las agresiones se produjeron el pasado 27 de septiembre y de que como consecuencia de estas dos de los funcionarios están en situación de incapacidad temporal.
Los hechos han sido confirmados a EFE por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que tiene las competencias en materia penitenciaria, y que no ha ofrecido más detalles de la agresión.
Según relata la APFP, poco antes de las cinco de la tarde del pasado viernes ingresó en el modulo de enfermería un recluso con una crisis de ansiedad. El interno trató de marcharse sin que le viese el médico y al no lograrlo golpeó al funcionario que le cortó el paso y a otros dos que trataron de reducirlo.
Tras lograr controlarlo, los trabajadores fueron atendidos por los servicios médicos y dos de ellos se encuentran en situación de incapacidad temporal.
Desde este sindicato han asegurado que los módulos penitenciarios «se están convirtiendo en polvorines, sin que todavía los profesionales penitenciarios hayan obtenido la consideración de agentes de la autoridad ni se contemplen como profesión de riesgo».
Además, han insistido en reclamar que el Gobierno Vasco gestione con el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que en el próximo concurso de traslados «no se pongan trabas a la transferencia de funcionarios desde una administración a la otra» para que «se concurse en igualdad de condiciones con la administración estatal». EFE