gatos

Los análisis microbiológicos practicados al hombre con sospecha de infección por rabia humana que estuvo ingresado en el hospital Santiago de Vitoria han dado negativos.

Osakidetza informó de la hospitalización de esta persona el pasado viernes ante la posibilidad de que pudiera tener rabia a consecuencia de la mordedura de un gato fuera de España el pasado mes de octubre.

A la espera de estos resultados del Centro Nacional de Microbiología de Majalahonda, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco puso en marcha el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas.

En Euskadi el único caso que consta en los últimos 30 años se dio el pasado mes de diciembre y fue importado ya que se debió a la mordedura de un animal en Marruecos. El paciente falleció el 13 de diciembre en el hospital vizcaíno de Cruces.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Osakidetza ha recordado que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

Actualmente la vacuna contra la rabia para los animales domésticos no es obligatoria en Euskadi, aunque se vacuna de forma voluntaria a un 40 % del censo canino. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. 30 años sin casos de rabia, y ahora la importamos. ¿De dónde viene el segundo caso en unos meses? ¿Por qué esa falta de transparencia?

Dejar respuesta