Tras la muerte en Vitoria, exigen inspecciones en obras
foto ajena a la informacion

El secretario general de la UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha exigido en Vitoria a la Inspección de Trabajo y a Osalan la puesta en marcha de un plan de visita a todas las obras de construcción para evitar en la medida de lo posible los accidentes laborales en este sector.

Muere al caer de un andamio en Vitoria – 

Arza ha participado este miércoles en Vitoria en una concentración de repulsa frente a la sede de su sindicato por las dos muertes registradas esta semana en Vitoria y en Ikaztegieta (Gipuzkoa) de sendas personas que cayeron en altura cuando estaban trabajando. CCOO ha celebrado una concentración similar frente a la sede de la patronal alavesa.

El secretario general de UGT en Euskadi ha dicho que este plan «concreto» de visitas es más necesario ahora ya que se van a acometer numerosas obras financiadas con las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas y la colocación de ascensores, por ejemplo.

Ha recordado que en la construcción hay un problema de subcontratación y de rotación de los trabajadores. «En un mercado de trabajo donde prácticamente la mitad de los contratos que se firman en Euskadi son temporales y duran menos de una semana, muchas veces los trabajadores no tienen ni los conocimientos previos para ponerse a trabajar en altura», ha recalcado.

A juicio de Arza, la seguridad y la salud laboral «es un problema social de primer orden, que no solo afecta a empresas y trabajadores» y que por ello debe estar en la agenda de todos los gobiernos.

El responsable de la central sindical ha añadido que el pasado fue un año malo en cuanto a la siniestralidad laboral porque fallecieron 32 personas en sus puestos de trabajo, 5 más que en 2020 y 2 más que en 2019, pero también hubo un «aumento sustancial de los trabajadores que han sufrido accidentes graves» que se ven «mermados» para reincorporarse al mercado laboral.

Arza también se ha referido a la situación generada por la covid en el ámbito laboral y ha defendido que las empresas tengan que garantizar el regreso seguro de los trabajadores a sus puestos de trabajo con la realización de test.

Ha mostrado su rechazo a la situación actual en la que muchos trabajadores que han estado de baja por covid se incorporan a sus puestos sin tener que realizar ninguna prueba que confirme que ya han superado la enfermedad.

Por último, ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que «se tome en serio» la situación de los «miles de trabajadores que llevan muchísimos meses en situación de baja» por casos de covid persistente. EFE


Compartir

Dejar respuesta