Fallece al precipitarse de un andamio de Bilbao
foto ajena a la informacion

Un operario ha fallecido este lunes al caer de un andamio cuando trabajaba en un edificio de viviendas que se está construyendo en la calle Avenida de Olarizu de la capital alavesa.

Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, la caída mortal se ha producido diez minutos antes de las doce de esta mañana y como consecuencia del impacto el varón, un vecino de Vitoria de 47 años, ha fallecido.

Según las primeras investigaciones, el trabajador, de profesión albañil, estaba realizando tareas de limpieza de la fachada en el edificio de viviendas que se construye en el número 1 de la Avenida de Olarizu, según ha confirmado a Efe el representante del área de siniestralidad laboral de CCOO en Álava, Juan Luis España.

Por el momento, a la espera de la investigación que lleve a cabo Osalan, se desconoce el motivo de la caída del hombre ya que al parecer no ha habido testigos presenciales, ha explicado España.

El operario trabajaba para la empresa LAR Servicios Auxiliares a la Construcción, una subcontrata de la empresa Construcciones Urrutia.

LAR Servicios Auxiliares a la Construcción cuenta con una plantilla de unos 30 trabajadores y ofrece servicios de tabiquería, cimentaciones, alicatado, albañilería, rehabilitación y raseo, según la información recogida en su página web.

Este es el primer accidente laboral mortal del año 2022 en Álava, ha confirmado CCOO, que en principio convocará una concentración el miércoles en solidaridad con la familia del fallecido.

Por su parte, el sindicato LAB ha expresado también su solidaridad con los allegados del fallecido y en un comunicado ha exigido abordar las causas de las muertes en el trabajo en un sector como el de la construcción que año tras año suma accidentes de este tipo debido a caídas desde altura.

El sindicato, que ha convocado una concentración el jueves en la zona del accidente recuerda que en 2020 ya murió otro trabajador en el mismo barrio de Olarizu «de la misma manera».

LAB ha apuntado a la precarización, la subcontratación y las condiciones de trabajo en este sector como las causas de estos accidentes y ha exigido la implicación de las instituciones y un plan específico para la construcción «con medidas adecuadas y políticas preventivas reales».

ELA se ha sumado a la condena de este accidente mortal y ha denunciado la «enorme» precariedad del sector así como los ritmos de trabajo «insostenibles», jornadas interminables e incumplimientos diarios del convenio sectorial y de la normativa de prevención.

El sindicato nacionalista ha pedido al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan de manera inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva.

Tanto ELA como LAB han convocado una concentración el jueves en la zona del accidente. EFE

Ayuntamiento de Vitoria pide inspecciones para evitar muertes en el trabajo

El Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su pesar por la muerte este lunes de un albañil al caer de un andamio en una obra en la ciudad y ha pedido que todas las instituciones colaboren en proyectos de «buenas prácticas» para prevenir los riesgos laborales.

En una declaración institucional apoyada por todos los grupos, el consistorio ha solicitado que se aclaren las circunstancias de este fallecimiento y ha considerado que se debe «combatir la precariedad laboral y evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste», al defender que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo.

También ha reclamado que se incrementen las inspecciones y se persigan los delitos en este ámbito.

Además, se ha adherido a las iniciativas para denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido que han convocado varios sindicatos. EFE


Compartir

16 Comentarios

    • ¿Estás queriendo decir que el fallecido trabajaba de forma precaria y subcontratada?

      ¿O solo has venido a hacer acto de presencia?

      Hay un hombre muerto…

      … y como pone el artículo: » se desconoce el motivo de la caída del hombre ya que al parecer no ha habido testigos presenciales, ha explicado España.»

      ¿A que vienen las soflamas y políticas reivindicativas al aire sobre precariedad dejando caer que la culpa puede ser de sus superiores, si no se sabe qué ha pasado?

      • DEP.
        Así es, ya antes de saber que ha pasado, tenemos montada la protesta contra la empresa.
        Pienso que si una empresa, no da a sus trabajadores los medios para trabajar seguros, sea sancionada de manera ejemplar. Lo mismo que si a un trabajador se le dan los medios, por parte de la empresa y no los utiliza.

    • Por una vez estoy de acuerdo contigo en algo opinante.

      Desde aqui les mando mi mas sentido pésame a los familiares del trabajador fallecido.

  1. Alcalde: la noticia, dice claramente que era una empresa subcontratada, y trabajaba precariamente, pues no estaba atado con los correajes que obligan las normas de seguridad; si hubiese estado sujeto, no se habría caído. Si ha tenido un accidente, no había seguridad. De Perogrullo. Por más que repaso el comentario de opinante, no veo que diga que no ha muerto. ¿Dónde están las soflamas políticas que dices? No tienes ni puñetera idea de los que significa soflama. La única proclama política que leo, es la tuya. ¿Lo ha explicado España? Por mucho que intentemos contenernos, es imposible aguantar tonterías torticeras como esta tuya, sin llamarte imbécil. Se ve que tienes ganas de tocar los… las narices.

    • Tú has leido el artículo????
      Mientras haya abierta una investigación lo mejor q podemos hacer es cerrar la boca. Todos y todas.
      Un abrazo y todo mi respeto a la familia.

    • Verás, yo escribí por la tarde.

      Tú por la noche con la noticia ampliada. Ahora pone hasta el nombre de la subcontrata.

      Pero que trabajaba precariamente no lo pone en la noticia, tampoco pone que no estaba atado con los correajes.

      YO MISMO ESCRIBÍ CITANDO:
      «… y como pone el artículo: » se desconoce el motivo de la caída del hombre ya que al parecer no ha habido testigos presenciales, ha explicado España.»»

      Lo de trabajo precario y correas sabes porqué no lo cité? Porque ni lo pone, ni lo ponía.

      Así que en esta noticia de norteexpres lo de las correas es una primicia tuya.

      Y si llegas tú con tu pico de oro diciendo :

      «Por mucho que intentemos contenernos, es imposible aguantar tonterías torticeras como esta tuya, sin llamarte imbécil. Se ve que tienes ganas de tocar los… las narices.»

      Por mi sigue sin contenerte por favor, que te retratas tu solo.

      Porcierto opinante no dice que no ha muerto… No se de donde sacas ideas pero no das una. Porque que haya un accidente no significa que no haya seguridad. Puede ser que ha fallado, que se ha obviado múltiples factores incluso concatenación de desgracias.

      • Sinceramente tu comentario me pareció una salida de tiesto pero te respondo ahora por alusiones

        Mi comentario es muy simple, es una frase, los accidentes son una lacra, y más en sectores precarizados y con mucha carga de subcontratación, como en la construcción.

        Las películas que tú te montes después es cosa tuya, ya que eres muy dado. Si quieres polemizar sobre el asunto y con ello arrastras a unos cuantos tú mismo. No entro al trapo.

          • El tuyo desde luego no. El nick sí, tiene estilo, tiene algo. Lo has pensado tú sólo o es un homenaje, a alguien a quien admires quizás? A quien envidies? Cuéntanos, eleva el nivel, anda…

        • A mi no me mires. Eres tú el que ha corrido a poner en la diana a los contratantes.

          Ahí tienes los nombres, subcontrata LAR y empresa Construcciones Urrutia.

          Tú sabrás que sabes y que tienes que contar de precariedad, subcontratación y lacras, en este accidente.

          Apareces el primero en los comentarios, tiras la piedra, y ahora que si no entras al trapo. Lo dicho, que tú sólo has venido y tú sabrás que sabes. Y si no sabes nada, pues como siempre, que has aparecido a figurar… a que se te vea.

  2. Hay q estar atado en un andamio como en el de la fotografia?sabeis lo que estaba haciendo justo en ese momento, sabeis su sueldo, sabeis si contaba con los epis, sabeis en q condiciones se encontraba el andamio, en definitiva sabeis realmente q coño a pasado para poder hablar tan libremente? Aqui hay mucho ingeniero, vidente y técnico de seguridad mal aprovechado me parece a mi. Callaros la p..a boca y dejar de decir gilipolleces, se ve q no es ningun familiar vuestro. El dia q esteis en el otro lado y tengais q ver las estupideces que dicen desconocidos,sin sustancias e ignorantes como vosotros, espero os acordéis de todas las payasadas q escribís y se os caiga la p..a cara de vergüenza. Q vida mas vacia y triste teneis q tener j..er.
    D.E.P.

  3. Golden: decir como tú dices, lo que podemos hacer, es dar tu opinión. O sea; lo mismo que hacemos los demás; opinar. Si tú opinas, ¿por qué no te gusta que lo hagan los demás? Alcalde: 1º – Si se hubieran dado todos los datos, no habría debate. Precisamente se debate por ello. Eso es lo que hace opinante comentando la noticia y yo, comentando tu respuesta donde más que opinar, atacas a opinante. Debatir es dar una opinión lo más lógica que cada cual entiende. Si está atado no se cae. Dices que el que haya un accidente no significa que no haya seguridad, que puede que esta haya fallado. ¿Qué seguridad es la que falla? Algo que falla, ¿es seguro? Cualquiera con un coeficiente aún bajo, entiende que no. O sea un trabajo con precariedad. No es necesario que lo pongan porque se ve claramente que algo ha fallado. Si esta tronando, hay rayos y te cae agua del cielo, no hace falta que te digan que está lloviendo. ¿Lo entiendes así? Efectivamente; opinante no dice que no haya muerto, ni yo digo que lo haya dicho. Solo detallo que tú lo recalcas como si opinante no lo supiera, y se lo pasas por el morro con recochineo. ¿Tampoco lo habías entendido? ¿Tan difícil es? Me reafirmo con mayor razón en lo que anteriormente digo. Se nota claramente tu comentario para tocar los… las narices, no das una, y aún insistes enfangándote más. Eso no es de una persona inteligente. Eres más simple que el mecanismo de una pinza.

  4. «1¿Qué seguridad es la que falla? Algo que falla, ¿es seguro? Cualquiera con un coeficiente aún bajo, entiende que no. O sea un trabajo con precariedad. No es necesario que lo pongan porque se ve claramente que algo ha fallado.»

    Verás, lección n°1 sobre seguridad: la seguridad total no existe. Grábatelo a fuego. Cualquier profesional te lo dirá. Si te dice lo contrario no es un profesional o como mucho muy mal profesional.

    Algo ha fallado… Sin acusar a nadie, ¿Como sabes que no ha sido error del trabajador? ¿Sabes cuántos accidentes hay por trabajadores que dicen » lo hago así y ya que es un momento», y acaban cayendo al vacío desde un segundo piso? Yo mismo conocí a uno que vivió para contarlo con esas palabras.

    ¿Sabes cuanto material falla después de haber pasado una revisión y los controles pertinentes?

    Y en el mas «rocambolesco» de los casos, dejando a un lado responsabilidades propias y ajenas ¿Sabes cuanta gente se suicida en el trabajo?.

    Puedes hacer el debate que quieras, que por cierto, un debate sin datos no es un debate, es especulación, lo que no se puede hacer es en esa especulación ir de paladin poniendo en la diana a quién apetezca sin saber qué ha pasado.

Dejar respuesta