urkullu irekia reto a los vascos

Ayer viernes el lehendakari del Gobierno Vasco planteaba un reto a los ciudadanos vascos con el ánimo positivo de lograr parar el coronavirus. «No sé si los vascos estamos acostumbrados a retos, pero el reto debe ser bajar los contagios de los 700 casos a los 300». 

Y tuvo una gran aceptación. Casi todas las opiniones de los ciudadanos eran positivas, animándose a cumplir la propuesta, o al menos a desearla. Señal de que todos queremos acabar con esta lacra.

Pero, la propuesta tiene vuelta. Y tras la aceptación mayoritaria, también recibimos mensajes con una misma filosofía que resumimos escogiendo el de un lector. El reto de los vascos al lehendakari:

Yo me apunto… pero ¿Se han apuntado los políticos al reto de bajarse los sueldos durante esta crisis?

Información Previa día 20:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que «hoy por hoy» está descartado el confinamiento domiciliario en Euskadi, aunque ha advertido de que es una medida que «está ahí», al tiempo que ha precisado que las Navidades serán «absolutamente diferentes» y habrá que identificar bien grupos burbuja de seis personas.

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha recordado que planteó al conjunto de España la necesidad de tener sobre la mesa la posibilidad del confinamiento si las circunstancias se «agravan al extremo», una situación que se ha dado en Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido.

«Cuanto más disciplinada» sea la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas «menos riesgo habrá de llegar a medidas extremas que no deseo», ha señalado.

El lehendakari ha considerado una «buena señal» que no se hayan incrementado las restricciones y el LABI decidiera ayer mantener las que entraron en vigor el pasado 7 de noviembre, aunque «no se ha considerado pertinente» aligerarlas porque Euskadi sigue estando en una situación de «tensión muy alta» con una tasa de incidencia acumulada de alrededor de 780 casos y las UCI por encima del 35 %.

«Tenemos que seguir siendo muy celosos en el cumplimiento de las medidas» ha indicado Urkullu quien ha abundado en que «está en nuestras manos» hacer lo posible para descender la curva de contagios como recuerda la campaña publicitaria puesta en marcha por el Gobierno Vasco.

El reto:

«No sé si los vascos estamos acostumbrados a retos, pero el reto debe ser bajar los contagios de los 700 casos a los 300».

Aunque una «situación buena sería de 60», ha precisado el lehendakari, quien ha indicado que se plantea «cómo descender a menos de 500, que es límite para estar en coyuntura de alerta».

Urkullu ha defendido la necesidad de reducir la incidencia en diciembre, «una vez superado el puente, finalizado el cuatrimestre académico y llegar a enero» tras unas navidades que serán «absolutamente diferentes».

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que se deber realizar para «contener la vida social» e «identificar muy bien los grupos burbuja» de máximo seis personas pero ha advertido de que no se puede creer que se puede quedar un día con un grupo de seis y al día siguiente con otro diferente, ha precisado.

Urkullu ha señalado que el sistema de salud «está resistiendo» y no se encuentra en la misma situación que en primavera pero la «tensión es muy alta» en hospitales y atención primaria, que ademas del covid ha atendido la vacunación contra la gripe, que se ha suministrado a medio millón de personas, y el rastreo de casos, entre otras labores.

Por ello ha señalado que «nadie puede pensar» que el Gobierno Vasco «no comprenda» las quejas de los sanitarios por lo que su Ejecutivo «ha comprometido 400 plazas en Atención Primaria y 4.000 plazas en el ámbito sanitario a lo largo de la legislatura».

Respecto a los presupuestos vascos, cuyo anteproyecto se aprobará el 15 de diciembre, ha mostrado la voluntad del Gobierno Vasco de lograr un «respaldo» mayor y ha remarcado que le gustaría que EH Bildu tuviera la misma actitud en Madrid y Vitoria respecto a las cuentas.EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. En Navidad el virus se va de vacaciones,como en verano jajaja ya vereis Enero que divertido va a ser y van a aprovechar las cenas y reuniones de Navidad,para decir que hemos sido muy malos y de nuevo confinados en casa..A.mediados de enero me lo decís va?

  2. Eso a ver si somos obedientes y hacemos lo que nuestros amados líderes desean. Eso sí yo también les pondría un reto, y es que si volvemos otra vez a las andadas, que se marche a su casa y ponga expertos que entiendan del tema y no enchufados con carnet del partido.

  3. Ya como siempre,el esfuerzo de los ciudadanos,y, los sanitarios a lo largo de la legislatura, no ahora,cuando se necesitan.
    Pero el TAV no para esa inversión .
    Le recuerdo al señor Urkullu que es ahora el virus, y,es ahora cuando hay que poner sanidad no a lo largo de la legislatura

  4. Sr. Urkullu:
    Somos muchos, usted lo sabe y sino se lo deberían hacer saber toda esa corte con que se ha rodeado de asesores políticos desconocedores de temas sanitarios que actúan de «palmeros», que somos muchos los que estamos hartos y desilusionados con ustedes los políticos que no han sabido estar a la altura ante la difícil situación que vivimos.
    Donde está ese LIDERAZGO .norma básica requerido en estos casos. No hay en las 17 autonomías ninguna que aplique los mismos criterios .Dentro de cada autonomía cada provincia ídem de lo mismo, cada Diputación por libre y cada residencia depende de la decisión de sus «gestores».
    Sus valoraciones y prohibiciones sufren continuos cambios numerosas veces antagónicos que no comprendemos ni la ciudadanía ni los órganos que las han de aplicar.
    Han estado y están mas pendientes de los beneficios partidistas que del problema sanitario.
    La segunda norma básica es HONESTIDAD-CLARIDAD.
    Nos abruman con noticias falsas o inexactas mascarillas, unidad de acción y criterios, vacunas y restricciones muchas sin ninguna valoración previa.
    A los mayores de las residencias los han mantenido y los mantiene «secuestrados» sabiendo que ellos no son los causantes de la propagación lo mismo ocurre con la hostelería, ustedes lo han reconocido.
    No será que no han sabido dar instrucciones a esos 17.000 agentes, mismo numero que médicos, para aplicar unas normas que ustedes dictan y que ellos ni sus superiores son incapaces de interpretar.
    Sres. políticos ustedes saben que en una empresa privada, con estos logros, habrían sido cesados.

  5. Los vascos están acostumbrados a lo que les echen desde que se normalizaron. Incluso a que sea presidentecomunidautonoma un antiguo maestrillo con librillo. Quién se lo iba a decir, que llegaría a mandar a base decretazos. a plena satisfacción del delegadolgobierno, del obispoladiócesis, del juezdela-an. Dejando ese aire de madretresadejesus que gasta cuando hace declaracionesinstitucionales. Aunque alguno dice que de tiempos fue defensa cañero del equipo de futbol de su pueblo.

  6. Los curitas del PeNeVizcaino y la monjitas encabezadas por Arantza Tapia, hace tiempo que no me aburren estas pandilla de mojigatos que se la cogen con papel de fumar . Amen .

  7. Yo le propongo otro,me quedo en casa,no salgo este mes, y usted y todo el ejecutivo donan su sueldo íntegro, al banco de alimentos. Hace?

  8. Es increible oirle al Sr. Lehendakari hablar a la ciudadania de retos. Cerrar la hosteleria sin un plan de rescate encima de la mesa, decir que los contagios entre las trabajadoras en los hospitales se dan porque se han relajado en cuanto a las medidas de prevencion. En definitiva, hacer responsables a los ciudadanos y ciudadanas de que la covid 19 campe a sus anchas. Le quiero recordar que en el transporte publico, en horas punta, se va como sardinas en lata, porque tenemos que ir a trabajar, no tenemos coche ni chofer, para poder vivir. En los hospitales hay contagios porque se obliga a trabajar con mascarillas quirurgicas, a pesar de estar con pacientes que pueden ser asintomaticos, en vez de con mascarillas mas seguras. En las residencias de mayores, las trabajadoras trabajan siempre a minimos, todos los dias, siendo imposible dar una buena atenciòn a nuestros mayores. Pero claro, privatizar las residencias da mucho beneficio economico a sus gestores y eso hay que seguir manteniendolo, como los sueldos miserables de las trabajadoras. Y como no, de paso nuestros mayores «secuestrados», sin salidas, con visitas tercer mundistas a 2 metros, en algunos casos viendo desde marzo a un unico hijo, porque la residencia asi lo ha decidido.
    Usted dicta normas, en muchos casos incoherentes y en otros muchos ilegibles. De ahi que al dia siguiente se vean obligados a hacer interpretaciones, la ultima de 15 folios.
    Los que nos vemos obligados a desplazarnos de municipio, debemos explicar y documentar la razon del desplazamiento porque nos encontramos con agentes de la ertzantza que la desconocen.
    Habla de ofertas publicas de empleo, miles de plazas de personal sanitario, cuando la OPE 2016-17, a dia de hoy sigue sin resolverse.
    Sr Lehendakari, de ejemplo y marquese un reto, solo uno. Hacer las cosas bien y cumplir con sus obligaciones.
    Proteja al personal sanitario, con medios de proteccion, formacion y plantilla. Rodesee de expertos y expertas, no de personas cuyo mayor valor es ser afin a su partido. Expertos de la UPV, en plena mandemia y en confinamiento fueron capaces, con mucho esfuerzo de hacer unos test, baratos y seguros, que usted ninguneo.
    Antes de tomar medidas que suponen poner en riesgo el salario de muchas personas, como es la hosteleria, y de muchos otros sectores, ponga medidas para paliar esos daños. Para las grandes empresas siempre las tiene.
    Sr. Lehendakari, la pelota esta en su tejado, no sea cobarde y recojala.

  9. Lo importante es potenciar el vascuence, llenar todo de , hacerse fotos junto a mascarillas de hierro gigantes y dar pasta al polisario y a chiringuitos de genero.

Dejar respuesta