¡Gorka, eres un tramposo! Esta misma mañana el Gabinete Urtaran ha anunciado que inicia un proceso para regular las consultas ciudadanas. Todo es muy bonito hasta que llegamos a este párrafo:
Aunque en el artículo 11 se plantea que los resultados de las consultas ciudadanas no vinculan a los órganos municipales, el alcalde Urtaran ha reafirmado su compromiso por “respetar el resultado. No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta”, ha explicado.
Traduciendo, que las consultas no serán vinculantes y que al final decidirá el Ayuntamiento. Muy bonito. Más publicidad gratuita por parte de esta corporación. Si realmente hay participación ciudadana y la opinion de los vitorianos sirve, hay que quitar el articulo 11. Lo contrario son trampas. No vale decir que no es vinculante y luego anunciar compromisos baratos.
Contenido de la Nota de prensa
El Gabinete Urtaran ha iniciado el proceso para dotar al Ayuntamiento de un Reglamento de Consultas Ciudadanas, una herramienta que articula los procedimientos para poder preguntar y escuchar a las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz sobre temas estratégicos para la ciudad. Esta propuesta de Reglamento de Consultas ciudadanas era un compromiso del alcalde, Gorka Urtaran, en el último debate general de política municipal.
El propio alcalde ha presentado esta mañana en rueda de prensa la propuesta de reglamento del Gobierno municipal que se concreta en 43 artículos. El Ayuntamiento toma como referencia la experiencia de Donostia-San Sebastián, que se concreta en el Reglamento de Consultas Ciudadanas aprobado por unanimidad el día 30 de abril de 2015.
“Hay que ser 100% transparentes en la gestión del Ayuntamiento y utilizar la participación ciudadana como órgano de control y verdadero y único indicador de transparencia. Un alcalde debe gobernar para la ciudadanía y, sobre todo, con ella. Apuesto por la Participación Ciudadana no sólo como instrumento de control de la gestión municipal, sino también como una buena fórmula de hacer políticas y ciudad entre todas las personas que aquí vivimos. Un nuevo modelo de participación ciudadana debe ser diseñado con las aportaciones de quienes lo van a protagonizar. Apuesto por las personas como eje troncal del nuevo modelo de ciudad”, ha defendido Gorka Urtaran.
La propuesta de Reglamento de Consultas Ciudadanas para Gasteiz plantea varios aspectos clave para poder canalizar los procesos consultivos, como las personas legítimas para votar: las personas físicas mayores de 16 años, empadronadas en la ciudad en el momento de la convocatoria de la consulta.
Además, el borrador de reglamento defendido por Urtaran establece que la consulta se realizará mediante una o varias preguntas, formuladas de manera concisa y sencilla, de manera que la ciudadanía pueda comprender su alcance y responder afirmativamente o negativamente. También se contempla que en los casos que sea necesario y con carácter excepcional se puedan plantear distintas soluciones para emitir el voto sobre una de ellas.
El reglamento presentado hoy plantea que el número de consultas que pueden realizarse cada año no será superior a 2, si bien en cada proceso se puede someter a consulta más de una iniciativa.
Aunque en el artículo 11 se plantea que los resultados de las consultas ciudadanas no vinculan a los órganos municipales, el alcalde Urtaran ha reafirmado su compromiso por “respetar el resultado. No vamos a preguntar a la ciudadanía sólo para conocer su opinión, sino también para tenerla en cuenta”, ha explicado.
El reglamento recoge además cómo se debe presentar y aprobar, tanto las iniciativas institucionales, como las ciudadanas. Respecto a las iniciativas ciudadanas, estarán legitimadas para impulsar una consulta o bien una comisión promotora integrada por tres personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio que no deben ser representantes políticos en ninguna institución pública, o bien una persona jurídica inscrita en el registro de entidades ciudadanas.
El articulado concreta además el plazo para la admisión de la iniciativa, el número de firmas necesarias (un mínimo de 5% de las personas empadronadas mayores de 16 años para las consultas de ámbito ciudad y un mínimo de un 8% para consultas territoriales), el plazo para la recogida de firmas y los mecanismo para la aprobación de la iniciativa ciudadana.
El texto articula también los procedimientos del proceso de consulta, los sistemas de convocatoria, votación, mesas de consulta, le recuento de votos, la proclamación de resultados y el posicionamiento del Ayuntamiento sobre el resultado.
Para garantizar la fiabilidad, transparencia y neutralidad de los procesos, el propio reglamento contempla un sistema de garantías, con la creación de una comisión de control.
Para cerrar ese reglamento consensuado, se propone mantener la mesa de trabajo de los diferentes grupos políticos que han trabajado en la concreción y aprobación del Plan de Participación Ciudadana. Además, el Ayuntamiento concretará los cauces para que también la ciudadanía pueda aportar.
En ese sentido, esta mañana los grupos políticos han acordado la metodología para la elaboración del Reglamento de consultas ciudadanas de Vitoria-Gasteiz tomando como referencia borrador presentado por el Gobierno municipal y que prevé los siguientes pasos:
- Presentación de la propuesta técnica al grupo de trabajo de los diferentes grupos políticos municipales para su debate y acuerdos.
- Contraste ciudadano. Se articularán los cauces. Uno posible son los nuevos órganos de participación ciudadana: Auzoguneak y Elkarguneak.
- Aprobación del Reglamento de Consulta ciudadanas, resultado de un proceso participativo que integre a la ciudadanía como sujeto activo en la toma de decisiones de ámbito municipal.
Consejo de Transparencia
De forma paralela, el alcalde ha explicado hoy un informe en el que propone la creación de un Consejo de Transparencia como órgano independiente, encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Ayuntamiento en materia de transparencia activa y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Según la propuesta, el Consejo estará integrado por el Síndico, el Interventor del Ayuntamiento y un representante del Consejo Social. Las funciones de este órgano independiente son emitir recomendaciones, evaluar el grado de aplicación de la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública y evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno. Será el propio Consejo, en base a las funciones que le son propias, quien determinará su funcionamiento interno y necesidades en base a la materia que le ha sido asignada.
El Consejo de Transparencia tendrá su sede en las dependencias del Síndico, actualmente en el Paseo de la Florida s/n- Jardín secreto del agua.
Esta propuesta está precedida por el decreto firmado por el alcalde del 19 de noviembre de 2015 que dispone “potenciar y desarrollar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un nuevo modelo de gestión pública basado en la transparencia con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y procedimientos que se elaboren con ocasión de su puesta en funcionamiento”.
Para ello, además del Consejo para la Transparencia, se va a constituir un Grupo de Transparencia en el que estarán representados todos los departamentos municipales, un equipo de personas que de forma integrada y coordinada se va a responsabilizar cada una de ellas en su ámbito, de impulsar, gestionar y supervisar la transparencia de las actuaciones municipales.
Los Consejos de Administración de las empresas públicas y organismos autónomos municipales impulsarán también la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en su organización, haciendo del Decreto de Alcaldía el marco sobre el que se asiente la gestión diaria.
“Mantengo mi compromiso para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad transparente y participativa. Además de tener bolsillos de cristal quiero que el Ayuntamiento tenga fachadas de cristal y para poder tener un Ayuntamiento más diáfano es necesario un Plan de Transparencia donde se rinda cuenta a la ciudadanía de la gestión municipal con información detallada de proyectos y planes, y donde se evalúe de forma periódica el grado de ejecución de los compromisos”, ha reiterado el alcalde.
¿Urtaran tramposo? No me lo puedo creer, todavia tiene que expklicar como consiguió ser funcionario en Bienestar Social en el Ayuntamiento de Vitoria