Foto ajena a la información. Ekologistak Martxan ha podido confirmar lo que desde hace días se está comentando en algunos foros ornitológicos del País Vasco, y es que a finales del mes de noviembre fue recogido uno de los pollos de águila perdicera reintroducidos en el proyecto Life en el que participa la Diputación Foral de Álava, el animal estaba herido por disparos, muy cerca de un puesto de palomas que está ubicado en Navarra.

El animal se llevó al Centro de Recuperación de Martioda, sin que sepamos lo que ha ocurrido con él. Los hechos se produjeron, al parecer, en la zona de Campezo cerca de la Muga con Navarra.

Ekologistak Martxan considera que es lamentable la nula trasparencia que sobre este proyecto está trasladando la Diputación. Cabría preguntarse qué resultados está teniendo, ya que sabemos que el año pasado otros dos pollos murieron en Álava uno ya en sus primeros vuelos de dispersión y el otro antes de abandonar el nido artificial.

Sería de agradecer que la Diputación contase a la opinión pública lo que sucede con los pollos reintroducidos, con la misma diligencia que cuando se liberan los animales.

Ekologistak Martxan quiere recordar que uno de los objetivos de los proyectos Life, que financia Europa, es la transparencia y la participación ciudadana, algo que parece que no se está cumpliendo en este caso.

Por último, Ekologistak Martxan exige que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades. Así mismo pedimos al colecto de cazadores que denuncien estas lamentables prácticas y repudien a los indeseables que todavía son capaces de disparar sobre especies en peligro de extinción.



Dejar respuesta