bus tranvía
tranvía bus
entreseccion_noticia

La plataforma ecologista Benetako Green han presentado una queja al Ararteko por considerar fraudulento el proceso participativo abierto por el consistorio de Vitoria para actualizar el Plan Sostenible y Espacio Público.

En una nota de prensa, Benetako Green ha asegurado que de las 54 actuaciones recogidas en ese plan, el 48 % son acciones sobre las que no se puede deliberar ni hacer aportaciones porque son medidas ya iniciadas o están comprometidas y son «irreversibles», como la supermanzana en Zabalgana, las nuevas cocheras de Tuvisa y la extensión de la tranvía al sur.

Por lo tanto considera que se está vulnerado lo exigido por la ley 4/209 de Sostenibilidad Energética de Euskadi para los planes de movilidad, ya que «se están sometiendo a un proceso participativo, actuaciones sobre las que en realidad no se puede participar».

La normativa establece que los planes de movilidad son obligatorios para los municipios de más de 5.000 habitantes y que la participación ciudadana debe ser un elemento fundamental como instrumento para favorecer la fase de deliberación y el contraste de opiniones antes de la toma de decisiones.

Benetako Green ha recordado además que en diciembre remitieron un escrito al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, solicitando que retirase del proceso participativo las acciones que ya estaban decididas o que formaban parte de otro plan y que iniciase un nuevo proceso, pero no han recibido contestación. EFE


Compartir

Dejar respuesta