tendedero okupas

Foto ajena a la información. La normativa sobre poner un tendedero en las fachadas de los edificios de Vitoria es muy clara.

Como el propio Ayuntamiento recuerda y conforme al artículo 5.03.03. apartado 5º del P.G.O.U. de Vitoria-Gasteiz:

«Tendedero. Toda vivienda dispondrá de la posibilidad de tendido de ropa al exterior, bien mediante tendedero individual, bien mediante solución comunitaria en viviendas colectivas.

Toda vivienda de más de 1 dormitorio estará dotada de una superficie forjada, cubierta y ventilada, de al menos 1 metro cuadrado destinado a este fin, y que deberá situarse, siempre que sea posible hacia patio interior o de manzana y en cualquier caso, oculto de vistas desde la vía pública”.

Ese texto anima al Ayuntamiento a afirma que «no está permitido tender ropa en zonas que sean visible desde la vía pública».

La teoría

Lo que quiere decir que determinadas imágenes que se pueden ver en Vitoria no deben estar permitidas. En casos de zonas ocupadas se observan con más hábito.

Aunque no es así, exactamente… Puesto que esa es la teoría, pero tal y como preguntaba un ciudadano en el Buzón Municipal: Me gustaría saber cuál es la situación legal auténtica.

La realidad

Y al Ayuntamiento no le ha quedado otra que reconocer que hay tendederos que eran ilegales, y que ya no lo son. Legales. La inacción en el control, nos lleva a esta situación.

Según el propio Consistorio, «transcurridos cuatro años desde la colocación del tendedero, la administración no podrá ordenar su retirada por caducidad del restablecimiento de la legalidad urbanística, art. 224 de la Ley 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco».

  • En cristiano, que hay estampas en la ciudad que se han consolidado.
  • Y ante las que no se puede hacer absolutamente nada.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta