La norma es clara y así se expresa el Ayuntamiento de Vitoria: «No están permitidos colgadores de ropa visibles desde la vía pública». Si bien es cierto, que las características de viviendas antiguas lo hacen complicado en algunos casos y se pueden seguir viendo, sobre todo en el casco viejo.

Ahora bien, lo de colocar cuerdas de un lado a otro de las fachadas de Vitoria para instalar tendederos es un paso más. Una vuelta al pasado donde cada uno hace lo que le sale.

Esta es la situación (ver fotos) de la calle Correría, a pocos metros de la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, ayer mismo. Un colgador con su ropita instalada, que incluye bragas con puntullitas negras y adornos rojos, calcetines, manteles…

Pero la cosa no queda ahí, puesto que la normativa del Ayuntamiento permite sorpresas, en la teoría, como ellos mismos reconocen. La inacción municipal llevaría al «permiso» legal para mantener el tenderete ahora prohibido.

FOTOS:

UN LADO DE LA CALLE Y EL OTRO:

Como decíamos, la normativa tiene una arista, a largo plazo, pero conociendo la inacción y lentitud del Ayuntamiento, nuna se sabe. Dice el propio Consistorio: «transcurridos cuatro años desde la colocación del tendedero, la administración no podrá ordenar su retirada por caducidad del restablecimiento de la legalidad urbanística, art. 224 de la Ley 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco».

La norma de tendederos en Vitoria, según el Ayuntamiento:

«No están permitidos colgadores de ropa visibles desde la vía pública.

En referencia al tendedero de la vivienda, de acuerdo con el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente y publicado en el BOTHA nº 37 de 31 de marzo de 2003, y posterior Modificación aprobada definitivamente y publicada en el BOTHA nº 43 de 12 de abril de 2006,

Artículo 5.03.03.- Condiciones de la edificación.

4. Tendedero.

Toda vivienda dispondrá de la posibilidad de tendido de ropa al exterior, bien mediante tendedero individual, bien mediante solución comunitaria en viviendas colectivas. Toda vivienda de más de 1 dormitorio estará dotada de una superficie forjada, cubierta y ventilada, de al menos 1 m2 útil destinado a este fin, y que deberá situarse, siempre que sea posible hacia patio interior o de manzana y en cualquier caso, oculto de vistas desde la vía pública, pudiendo adoptarse sistemas de persianas o celosías, preferentemente fijas. Asimismo, podrá sustituirse por la posibilidad de tendido de cuerdas, accesibles desde el interior de la vivienda (o desde el interior del edificio en el caso de tendederos comunes) que no sea visible desde el espacio público. El tendedero, tal como se refleja en el Artículo 5.03.03, a de estar ventilado. Asimismo, la instalación de la caldera en dicho tendedero obliga a que éste disponga de ventilación.

Desde el Servicio de Edificaciones intentamos controlar este tipo de actuaciones pero no resulta posible llegar a toda la ciudad, en caso de denuncia formal iniciaremos un expediente de legalidad urbanística».


Compartir

13 Comentarios

  1. Esto es lo que mas preocupar en esta ciudad, unas bragas y un mantel colgado en una calle. Mas me molesta las bicicletas y patinetes por las aceras a velocidad excesiva. Y por ultimo la maraña de sinverguenzas que rigen esta ciudad y se van a encargar de dejarla en la mi seria con obras faranoicas e innecesarias.

  2. Tal vez sea algún tipo de forma de mensaje oculto que no llegamos a comprender, para así comunicarse los vecinos de esa calle. Una braga,un calzoncillo,una toalla,que significará?
    La culpa,siempre del alcalde,por no desclasificar el mensaje.

  3. El que no practica ejercicio y fortalece su cuello mientras camina por Vitoria es porque no quiere. Por eso
    vamos a facilitarle una sencilla tabla y el momento más adecuado para ponerla en práctica:

    1. Comenzamos por bajar la cabeza para mirar al pavimento, para no tropezar con las baldosas rotas o meter el pie en un boquete.
    2. Después giro de cabeza de derecha a izquierda y viceversa antes de salir del portal o de un comercio para no ser golpeado por kamikazes en bicicleta y demás artilugios.
    3. Nuevamente giro de cabeza de derecha a izquierda antes de cruzar por los pasos de cebra cuyos dos carriles antes de dirección única AHORA tienen doble sentido.
    4. Torsión del cuerpo hacia la derecha e izquierda para evitar ser atropellado por la espalda cuando decidimos acercarnos a un escaparate o entrar a comprar el periódico.
    5. Y ahora un nuevo movimiento de cabeza: extensión de cabeza hacia el cielo para descubrir qué tipo de ropa interior utilizan los vitorianos.

    NO, SI TODAVÍA VAMOS A TENER QUE DAR LAS GRACIAS A ESTE AYUNTAMIENTO POR MANTENERNOS EN FORMA.

    • Por favor, incorporad a la tabla anterior el siguiente punto:

      1 BIS. Movimiento de cuello hacia el suelo, muy útil también para sortear las mierdas de perro sobre la acera, que sus propietarios han pasado de recoger.

  4. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo por informarnos con tanto entusiasmo. Reportaje de lectura rápida y amena. Llega a estremecer la descripción de las bragas con puntillitas negras y adornos rojos. Se echa en falta alguna fotografía con zoom de los detalles.
    Pero lo dicho, una vez más mi enhorabuena!

  5. jijiji: El tocino con la velocidad. Estamos hablando de bragas, y sales con bicicletas. Cuando hablemos de bicicletas, seguro que protestas por los tendederos. O sea, que porque haya cosas que te molesten más, hay que dejar las que molestan menos. El caso tuyo es llevar la contraria. No debía extrañarnos que pase esto con este desastre de alcalde. Acabará Vitoria pareciéndose a Marraqués, Bombay, o algún poblado de la selva de Ecuador, Senegal… Una normativa más, que está, pero que como otras muchas, nadie vigila que se cumpla. Lo malo es que la desidia de su vigilancia, lleva a que otros hagan lo mismo, (como en el resto de las que no se cumplen) e intenten solucionarlo cuando se les venga encima y ya no puedan. Estas cosas son pequeñeces para el alcalde, y solucionarlas es perder categoría. No se mancha las manos si no es con obras faraónicas que le den prestigio. Qué asco de ciudad, y que asco de alguna gente que no está preparada para vivir ni entre cerdos.

  6. ni hace fak ta ir a ka parte vieja al lado de cru roja y comisiones obreras, antiguos cuarteles de la guardia civil, estan al lado de portal de castilla, todas esa calles tiene el tendedero en la fachada , cables de la luz en las achada de fuera que hasta un niño los piede toca, etc, etc

  7. ni hace falta ir a la parte vieja, al lado de cruz roja y ccoo, antiguos cuarteles de la guardia civil, estan al lado de portal de castilla, todas esas calles tienen el tendedero en la fachada, cables de la luz en las fachadas de fuera, que los puede tocar un niño, etc , etc

Dejar respuesta