Temporal Álava: Se empiezan a exigir cadenas

MARTES: Ya se ha activado el Plan de Viabilidad Invernal en Álava. Recordamos CONSEJOS. Puesto que los problemas ya están: 10 puertos con dificultades y exigencia de cadenas en uno. Desde las 4 de la tarde hasta ahora.

22 HORAS: Esta noche, Diputación aumenta notablemente los servicios en las carreteras. Hay ya 52 personas (34 por la tarde) y 20 quitanieves (13 antes).

16.10 HORAS: Con cadenas en Herrera. Y los otros 9 puertos en alerta por hielo o nieve son: Azazeta, Opakua, Vitoria, Barrerilla, Kruzeta, Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube.

TRABAJANDO AHORA UN TERCIO DE LOS OPERARIOS PARA AFRONTAR EL TEMPORAL

La red viaria Alavesa tiene ahora 34 personas trabajando, 13 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones. Un tercio de los 100 que están preparados, según informa el Diputado General. También hay 21 quitanieves en previsión. (Hasta las 10 de la noche).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Foral, González ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la prudencia y pedir a la ciudadanía que evite los desplazamientos por carretera si no son necesarios.

Temporal Álava: Sale a trabajar un tercio del personal previsto

Ha explicado que ya se ha activado el plan de vialidad invernal en fase preventiva y que a partir del mediodía con el inicio de la bajada de cota de nieve por debajo de los 600 metros se pasará preemergencia.

Ha indicado que en la mañana del miércoles se esperan las mayores precipitaciones y de frío en el territorio y que hay listos hasta 21 quitanieves para afrontar este episodio y más de un centenar de personas. La previsión es que a lo largo del jueves la situación mejore.

González ha explicado que a estos efectivos hay que sumar los que aportan las cuadrillas del territorio con 45 tractores con cuchillas y entre 50 y 60 operarios para limpiara las carreteras locales y vecinales.

El diputado general ha añadido que con la activación de la fase de preemergencia se va a estrenar el nuevo Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava (Petha) tras culminar el proceso de actualización del anterior para adaptarlo a los nuevos retos.

González ha indicado que la Diputación ha llevado a cabo un profundo análisis de posibles nuevas amenazas que puedan generar afecciones sobre la ciudadanía y los bienes, y ha elaborado mapas de riesgo atendiendo a una escala de incidencias que van desde los riegos naturales (inundaciones e incendios, por ejemplo) a los tecnológicos (contaminación industrial), pasando por los antrópicos (epidemiológicos).

Este cruce de datos ha permitido disponer de una visión «panorámica» de los riesgos en el territorio al objeto de definir un plan de trabajo y las medidas a ejecutar en cada momento. Además se ha desarrollado una nueva estructura de dirección y coordinación ante emergencias con la integración por ejemplo en él del organismo autónomo de bomberos.

VITORIA TIENE 5 QUITANIEVES PREPARADOS

El Ayuntamiento ha informado a las 12.31 minutos que activa la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas ante las previsiones meteorológicas que anuncian la llegada de la nieve a Vitoria-Gasteiz a lo largo de las próximas horas, en las que las precipitaciones podrían caer en una cota cercana a los 400 metros.

La activación de esta fase implica la movilización de recursos municipales y externos. En este sentido, 5 máquinas quitanieves se mantienen en alerta para limpiar, si fuera sea preciso, los principales viales del núcleo urbano. Otras 11 harán lo mismo en la zona rural.

A este dispositivo de intervención en calzadas se añaden los equipos de limpieza de aceras (foto) con personal y maquinaria de los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Administración Municipal, así como los medios propios de la contrata municipal de limpieza.

Ascienden a 127 las incidencias causadas por el temporal en carreteras vascas

El temporal de lluvia y viento que azota Euskadi desde ayer suma desde anoche un total de 127 incidencias en las carreteras vascas por balsas de agua, desprendimientos y caídas de árboles.

Según ha detallado el departamento de Seguridad, desde las ocho de la noche de ayer hasta las diez de esta mañana se han registrado 27 incidentes por balsas de agua acumuladas en las carreteras vascas debido a las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

La mayoría de ellos se han registrado en Bizkaia (25), donde las balsas de agua continúan afectando a la circulación en Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri y Gatika.

Además de estos puntos, la acumulación de agua en la red vial ha causado dificultades en Berango, Sondika, Abanto-Zierbena, Amorebieta (Euba), Erandio, Zierbena, Zalla, El Regato (Barakaldo), Balmaseda, Carretera Basurto-Zorroza, Galdakao, Zamudio a Lezama- Trapaga, Sopelana a Plentzia, Sopuerta, Urduliz, Laukiz y Barakaldo.

Asimismo, se han registrado incidencias por la presencia de balsas de agua en Gipuzkoa, en la carretera N-634 a su paso por Eibar (un incidente activo aún) y en un carril de la AP-8 dentro del túnel de Itziar.

Por desprendimientos y caídas de árboles, el departamento de Seguridad ha contabilizado un total de cien incidentes desde anoche, la mayoría (59) en Gipuzkoa, seguido de Bizkaia (35) y Álava (6).

Respecto a la situación en la que se encuentran las cuencas de los ríos, no hay problemas en Álava, mientras que en Gipuzkoa se encuentra en «amarillo» el Oria a su paso por Lasarte.

En Bizkaia, también en «amarillo» está la cuenca del Nervión- Ibaizabal en Larrañazubi y la cuenca del Butrón a su paso por Mungia, mientras que al paso de este río por Gatika la situación es «naranja».

Mallabia acumula hoy 41 litros y Matxitxako registra rachas de 161 kilómetros

El primer temporal del invierno ha dejado 41 litros por metro cuadrado en las primeras horas de este martes en Mallabia, 40 en Eskas y 38 Miramon, así como rachas de viento que han alcanzado 161 kilómetros por hora en Matxitxako, 143 en Cerroja y 137 en Santa Clara.

Estas no han sido las únicas estaciones meteorológicas de Euskakmet en las que se han registrado rachas superiores a 100 kilómetros por hora, ya que también se ha superado esta intensidad en zonas como Higer (133), Punta Galea (116) y Kapildui (103).

El viento ha soplado también con fuerza en áreas no expuestas como la estación meteorológica de Mungia, donde las rachas han llegado a 105 kilómetros, Berastegi con 87 y Paganos con 85.

La situación también está complicada en el mar y este martes -que hay una alerta naranja por riesgo para la navegación- se ha registrado una ola de 6,1 metros en la boya de Donostia.

Además de viento, este temporal ha traído precipitaciones intensas y persistentes. A los citados acumulados de este martes, su suman los registros de ayer lunes, cuando se acumularon a lo largo de la jornada 96 litros por metro cuadrado en Arteaga, 92 en Galdakao, 90 en Mungia y Venta Alta, 81 en Zegama y 74 en Aizarnazabal. EFE

 

11 HORAS: Abierta la red viaria principal pero hay hielo en altos secundarios de Álava

La red viaria principal de Euskadi permanece totalmente abierta a las 11.00 horas de este martes, aunque el primer temporal del invierno obliga a extremar la precaución en siete puertos alaveses, todos ellos de carreteras secundarias, por la presencia de hielo o nieve.

En concreto el Departamento de Seguridad alerta de la situación en los altos de Orduña, Altube, Kurtzeta, Zaldiaran, Azazeta, Herrera y en el Puerto de Vitoria. Se puede circular por estos puntos pero con precaución.

7.30 HORAS: Lo del temporal en Álava peor está por llegar. Pero ya hay dos carreteras en alerta por hielo y nieve. Son los puertos de Opakua y Herrera.

Los cielos estarán este martes muy nubosos, con lluvias abundantes; la cota de nieve podría descender desde los 1.500 hasta los 400 metros por la noche. Actualización de previsiones meteorológicas para Vitoria y Euskadi 

4 QUITANIEVES

En estos momentos trabajan en las carreteras 4 quitanieves, 14 personas y 2 patrullas de Miñones. Unas cifras que irán creciendo a medida que avance el día.

El temporal de lluvia y viento que azota fundamentalmente la vertiente cantábrica ha provocado este martes un total de 88 incidencias en la red viaria vasca, de momento.



4 Comentarios

  1. Ahora no hay «nevadas», hay «episodios» de nieve. Como mucho en dos días vuelve la «normalidad». Mientras tanto, la casta politica mantiene un clima de alarma que se resuelve gracias a su pericia en nevaditas, por lo que se ponen las medallas correspondientes a la mentada pericia y gallardía en enfrentarlos. A un servidor le tocó como director general de carretras, una de las ultimas «gran» nevadas en Alava, hace como 30 años. Peor que los problemas inherentes a la nieve, era la mosca cojonera de unidad alavesa. Así que los de ahora, no tienen nieve ni moscas cojoneras. Fin de la historia del abuelo cebolleta.

Dejar respuesta