El grupo municipal Elkarrekin Vitoria – Gasteiz (Podemos -Ezker Anitza IU- Berdeak EQUO) ha registrado una moción para su debate en el Pleno municipal para que se vayan dando los pasos pertinentes que permitan aplicar en la ciudad una tasa de última milla, la conocida como ‘Tasa Amazon’, como medida de apoyo al comercio local y de cercanía.

La escasa capacidad del tejido comercial local de competir con la amplia oferta de productos, precios y servicios está provocando que los negocios locales agonicen poco a poco mientras las empresas globales de distribución siguen creciendo exponencialmente al amparo de una regulación fiscal que repercute poco o nada en el municipio.  Para Elkarrekin esta competencia, desproporcionada, en desigualdad de condiciones e incluso desleal, ha contribuido al cierre de pequeños comercios, pérdida de puestos de trabajo y debilitamiento del tejido comercial y productivo de Vitoria-Gasteiz.

Según los datos recogidos en el último diagnóstico municipal, en la capital alavesa los establecimientos comerciales han disminuido en la última década en 173 establecimientos (-6,2%) Se ha pasado de 2.972 en el año 2011 a 2.799 en el 2022,  una tendencia negativa del sector acentuada por la crisis generada por el Covid-19 y el aumento de las ventas on-line.

Para dar apoyo a este castigado sector Elkarrekin plantea la imposición de esta tasa. Supondría un gravamen para todas las grandes plataformas y operadoras postales que realizan entregas a domicilio en el municipio, por el uso que hacen del espacio público en su labor de reparto. En principio la coalición pretende que se plantee entre aquellas empresas que facturan más de un millón de euros.

“Se trata de un acto de justicia fiscal a favor de los pequeños negocios frente a multinacionales, contribuyendo a equilibrar la ventaja comparativa del comercio online respecto al comercio tradicional, que paga otros impuestos como el IBI por tener un local físico”, ha manifestado la concejala Garbiñe Ruiz, que defenderá la moción en el pleno del próximo 17 de febrero.

La tasa persigue a su vez contribuir a un cambio de hábitos hacia el comercio de proximidad y generar pautas de consumo más responsable y sostenible, impulsando una mayor colaboración entre las grandes plataformas y los comercios en los barrios a través de ‘puntos de recogida’ en comercios locales y evitando con ello la excesiva presencia de vehículos de reparto, que ocupan el espacio público y provocan congestión del tráfico y contaminación. “Creemos que un impuesto sobre las ventas online estimulará las compras físicas, reduciendo los repartos masivos que se registran actualmente en nuestras calles”, ha recalcado la concejala.

El grupo municipal pretende contar con el respaldo de los grupos para aprobar la iniciativa de manera, que tal como recoge la moción, la maquinaria para poner en marcha la tasa eche a andar y así, en el plazo de un año, esté disponible una propuesta de ordenanza para regular la tasa.

Con esta iniciativa se pretende también arrancar al Gobierno municipal el compromiso para destinar una cuantía similar a la recaudación de la tasa a programas y medidas orientadas a apoyar al pequeño comercio.

Elkarrekin pretende que la elaboración e implantación de la tasa no sea una tarea ajena a los agentes comerciales y de logística de la ciudad, conocedores de la situación y afectados por ella. Por este motivo pedirá que se faciliten espacios de reflexión conjunta para lograr así un documento consensuado y los más apropiado posible para el fin que se persigue.



4 Comentarios

  1. Retraso mental nivel estos politicuchos sin formación ni experiencia necesitan un aparato….si esos comercios quieren se pueden sumar a la red clientelar de esas grandes y capitalistas plataformas de venta masiva ampliando así su rango de ventas y asi su posible facturación….y ya lo de que usan el espacio público para el reparto es de traca….qué usa correos, qué usa ctt, qué usa dhl, qué usa fedex, así como cualquier otra pequeña empresa de reparto? Usan el espacio privado, se mueven con alas?
    De verdad no hay cosas más importantes en las que se puedan meter estos vendehumos radicalizados?

  2. Ahora se acuerdan del comercio pequeño, cuando ellos han dado licencias a las grandes superficies (BM, Eroski, Carrefour, etc). Que también tienen reparto a domicilio.

  3. Mejor pagar la tasa los políticos pero por la inutilidad mental demostrada.
    Iros a casa de una p… vez

Dejar respuesta