¡Tangana de Año Nuevo en Vitoria! Encerraron a policías en el Gaztetxe

12
gaztetxe tangana
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Actualización miércoles:

Los hechos comenzaron sobre las 06:30 horas cuando vecinos del Casco Viejo realizaron llamadas al 092 informando del ruido excesivamente alto procedente de la música del Gaztetxe que durante toda la noche les había impedido conciliar el sueño por lo que solicitaban que se pusiera fin al mismo.

Una patrulla de paisano pasó por el lugar y constató que en la calle, frente a este local, había alrededor de 500 personas consumiendo bebidas alcohólicas y observó que las puertas del Gaztetxe estaban abiertas con música en funcionamiento.

Dadas las circunstancias, la patrulla, en aras a proteger su integridad, esperó a mejor ocasión para poder identificar y comunicar a los responsables del local la infracción administrativa.

Alrededor de las 09:00 horas, la patrulla pasó de nuevo por el lugar vio que ya no había gente en el exterior aunque continuaba con las puertas abiertas y con la música. Accedieron entonces al interior y se pusieron en contacto con la persona que manifiestó ser la responsable del local y le solicitaron que se apagara la música, dadas las molestias que se estaban causando al vecindario.

Cuando la patrulla iba a salir, un grupo de personas les bloqueó la salida y los agentes observaron cómo se iban cerrando las puertas del local. Una patrulla que estaba de apoyo en el exterior al ver esto solicitó la presencia de otras para poder liberarlos. Procedieron entonces a abrir las puertas, y sacaron a la patrulla retenida, comenzando el desalojo del local.

Fue en esos momentos cuando distintas personas comenzaron a lanzar botellas de vidrio a los agentes y ha acometer a los mismos, resultando algunos heridos y contusionados. Un agente precisó además ser asistido en un centro sanitario como consecuencia de las lesiones en rodilla (necesita punto de sutura) al ser alcanzado por una botella.

Se formó un cordón de contención y se solicitó el apoyo de Ertzaintza para proceder a la identificación y detención de las personas que fueron vistas lanzando botellas a las patrullas.

Se identificó a cinco personas que son detenidas y a las que se les imputa la comisión de un delito de atentado y resistencia grave a agentes de la autoridad. Son puestas en libertad cuatro de ellas. Sobre una quinta fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia ya que sobre la misma pesaba una Orden Judicial de detención e ingreso en prisión por otro atentado contra agentes de la autoridad.

 

Información martes: Cinco personas han sido detenidas esta mañana acusadas de agredir a agentes de la Policía Local de Vitoria y de la Ertzaintza durante el desalojo del “Gaztetxe”, un local juvenil ocupado desde hace varios años situado en el casco viejo de la capital alavesa. Tangana en Año Nuevo.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, hacia la medianoche la Guardia Urbana ha recibido llamadas de varios ciudadanos avisando de que había “excesivo ruido” en el local, por lo que al lugar se ha desplazado una patrulla para pedir que se apagara la música.

A primeras horas de la mañana, al recibir más quejas de vecinos por el ruido que seguía saliendo del Gaztetxe, varias patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza se han acercado al edificio para proceder a su desalojo.

Según las fuentes, los agentes han sido recibidos con lanzamientos de diversos objetos y al acceder al interior algunos policías han sido agredidos. Al menos un policía local y dos ertzainas han resultado heridos y, según la información de Seguridad, los dos agentes de la Policía autonómica han sido atendidos de las lesiones en la mutua.

Durante la intervención policial han sido detenidas cinco personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que dos ertzainas han tenido que ser atendidos de sus lesiones en la mutua. EFE

Compartir

12 Comentarios

  1. Ya está bien de que nuestros políticos desde la era de Sr. Cuerda, hayan Mirado a otro lado con el Gaztetxe. Si cualquier mortal Vitoriano, decide celebrar un cotillón tiene que pedir autorización al ayuntamiento, tener seguros de responsabilidad civil y acatar las normas municipales. Vitoria tiene ya una infraestructura a nivel cultural, en cada barrio con los centros cívicos, ya es hora que atajen el problema del Gaztetxe. Ese local y las personas que lo gestionan, dudo que paguen impuestos, ya es hora que si quieren funcionar lo hagan como cualquier hostelero del casco.

  2. de verdad creo que es hora de tomar la responsabilidad de cerrar este local, deberiamos haber actuado sobre el mismo en el momento de su creación pero no tuvimos los suficientes argumentos para hacerlo y creo que cuando uno pasa por delante de el y ve la situacion interior en la que esta el mismo ,NUNCA SE AUTORIZARIA A NADIE A SEGUIR ABIERTO

    • Señor Doubagna, usted tuvo en su mano proponer cerrarlo y no se atrevió, y ahora pide a otros que lo haga, que demagogia!!! No soy muy de ocupación pero pienso que ese sitio no está mal, hace su función y no causa problemas mayores a los q produce semanalmente otros sitios como el de la estación de tren por ejemplo. Usted lo quiere cerrar por razones políticas, pero no es valiente, pide a otros que lo hagan cuando ustedes, el PP no se atrevieron. Vergüenza.

  3. es cierto este local no debería seguir abierto, si bien efectivamente desde tiempos del Sr Cuerda, se permitia mantener este lugar a sabiendas de los fines tan poco ortodoxos de este local. Desde luego si esta gente quiere seguir reuniéndose, pues que se alquilen un local de uso regulado.

  4. Así esta la ciudad de Gorka Urtaran , una ciudad sin ley, donde cada uno hace lo que le da la gana o coge lo que no es suyo. ¿En que regimen se está utilizando dicho edificio? ¿A Ud. o a mi nos dejarían actuar de igual modo?

  5. Otra gran intervencion de los municipales , vaya compañerismo jajaja dos dando la cara y el resto mirando para otro lado , las mujeres policias parecian asustadas al fondo del todo. Para multar a un ciudadano por llevar el perro suelto es para lo unico que valen . Tanto gym y batido de proteina ….y luego na de na. Y de 90 jovenes nada …encima de gallinas mentirosos

  6. Esta ocupación se llevó en el siglo pasado (allá por 1988). Resulta que en el 2019, se están ocupando pisos de particulares (y no de bancos), en casco viejo, en barrios periféricos (judizmendi, arana, coronación). Entiendo que haya necesidad de vivienda, y que muchos propietarios usureros alquilen habitaciones en pisos, (que no tributan por ello y que causan molestias al resto del vecindario). A ver si diputación- Hacienda, toma cartas en este asunto, solo tiene que ir a páginas de Segunda mano, mil anuncios, wallapop y otras del mismo estilo, allí poner ALQUILER DE HABITACIONES, y sin más obtienen el teléfono del presunto usurero inmobiliario. Desde septiembre un conocido mío lleva en trámites para que desde el juzgado haya un lanzamiento y le devuelvan el piso de sus abuelos . Por cierto existe un formulario en diputación para denunciar a los usureros inmobiliarios y demás defraudadores.

Dejar respuesta