(EFE).- El salario medio bruto anual de las mujeres en Euskadi subió porcentualmente en 2018 más que el de los hombres respecto al año anterior pero ellos cobraron 7.213 euros más que ellas, lo que supuso una diferencia del 22,5 %, un punto menos que en 2017.

Según los datos de la encuesta anual de estructura salarial que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el sueldo medio bruto de las mujeres vascas fue de 24.757 euros, un 2,4 % más que en 2017, y el de los hombres de 31.970 euros, un 1,1 % más.

En 2018 se ha observado que la diferencia de sueldos entre ambos sexos en Euskadi se ha reducido, ya que en 2017 fue del 23,6 % frente al 22,5 % del ejercicio analizado.

Euskadi sigue manteniendo el salario anual bruto de ambos sexos más alto de España, que en 2018 ascendió a 28.470 euros un 0,9 % más que el año anterior.

En el conjunto de España, el salario medio anual fue de 24.009 euros por trabajador un 1,5 % más que el año anterior. En el caso de las mujeres fue de 21.011 euros, un 2 % más y el de los hombres de 26.738, un 1,3 % más. La diferencia entre ambos fue de 5.727 euros.

El INE precisa que son muchos factores los que influyen sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, como el tipo de contrato, de jornada o el nivel de estudios, entre otros

Por detrás del País Vasco, los salarios anuales por trabajador más altos fueron los de Madrid (27.010 euros) y Navarra.

Por su parte Extremadura (19.947 euros), Canarias (20.763 euros) y Murcia (21.510 euros) presentaron los salarios más bajos.

Por territorios y atendiendo al crecimiento anual de la ganancia media, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Castilla-La Mancha presentaron las tasas más elevadas, con incrementos del 3,6 %, 3,5 % y 3,4 %, respectivamente.

Por otro lado, Madrid es la única comunidad que registró un descenso, del -0, 3 %, mientras que Navarra y Cantabria registraron las variaciones más bajas, con un 0, 1 % y un 0,7 %, respectivamente. EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Si queremos saber la diferencia salarial real entre hombres y mujeres hay que dar el dato de salario por hora. Hay muchas mujeres de reducción de jornada por maternidad que entran en estadísticas y bajan la media de salario anual bruto pero no quiere decir que tengan un sueldo menor.
    También hay una mayoría de mujeres que se dedican como profesionales de educación y tienen un sueldo digno con pocas horas de trabajo anual.
    Si queremos dejarnos de demagogia y de estadísticas sesgadas, sería interesante ver los datos de lo que cobramos por cada hora.
    Seguro que nos sorprenderiamos con trabajos que consideramos que no están muy remunerados, y que están mucho mejor pagados de lo que pensamos.

    • Estoy totalmente de acuerdo con usted. Por desgracia no interesa al gobierno ni demás instituciones que se sepa la realidad de esos datos pues desmontarian de un plumazo el mantra feminista de que la mujer cobra menos que los hombres. Vivimos en una sociedad donde no interesa la verdad ni los datos objetivos, solo la manipulación mediática que prolongue la agenda ideológica de ciertos lobbies.

  2. diferencias de sueldo, si todos los españoels cobran segun convenio colectivo ¿en que empresa hay esa discriminacion? ¿en el futbol? pues si hay un convenio colectivo en esapña que esta echo solo para mujeres, de llama convenio colectivo de futbol femenino…

    y los sindicatos lo presentan como si fuese una maravilla, me imagino ese convenio colectivo en enfermeria y presentarlo como lo presentan este

    aparte deste bodrio de convenio no hay ninguno mas en españa por que seria ilegales como lo es este, espero que alguien tome medidas de verdad

  3. Hay muchos datos que comparar hombre / mujer en salario es incongruente .
    ¿Que buscan aparte del empoderamiento hembrista feminista ?
    NINGUNA PERSONA COBRA MENOS POR RAZÓN DE SEXO, raza ni religión en este país.

  4. segun las estadisticas si yo me como un pollo mientras tu miras, nos comimos medio poyo cada uno, que aporveche con la manipulacion espero te paguen bien por mentir

  5. el sueldo de un empleado publico es el doble que el de una empresa pribada por un trabajo similar pero de 8 horas sin cafes de dos horas el empreado publico vive deparasitar el emplelo pribadas

  6. Si alguien conoce UN solo caso, en el que cobre menos una mujer, en el mismo puesto que un hombre que lo diga (y por supuesto que lo denuncie)
    Pero dudo que haya alguno…
    Si hubiera ALGUN CASO la mujer del coletas se encargaría de que nos enterariamos todos para justificar, que necesitamos timonisterios como el suyo

    • Creo que con tu comentario has dado con la clave de por qué de vez en cuando nos bombardean con este tipo de datos.
      Posiblemente sea para justificar la actividad injustificable de miles de sindicalistas liberados, ministerios y chiringuitos políticos sin ninguna actividad ni resultados demostrables.

Dejar respuesta