Actualización domingo: Recursos policiales han tenido que actuar esta madrugada en varias localidades de Euskadi para hacer cumplir la normativa vigente decretada para hacer frente a la Covid-19. Concentraciones de jóvenes principalmente en Donostia-San Sebastián, Portugalete y Gorliz han causado algunos incidentes ante la presencia policial por aglomeraciones y celebraciones en la vía pública.
Al igual que la jornada anterior, ha sido en Gipuzkoa donde se han registrado los primeros incidentes durante la pasada noche.
A la una y veinte de esta madrugada, un agente de la Ertzaintza ha sufrido una herida en la cabeza al recibir el lanzamiento de una lata de cerveza cuando patrullaba en un vehículo policial por Azkoitia. El presunto agresor no ha podido ser localizado ya que ha abandonado rápidamente el lugar escondiéndose entre la muchedumbre.
Vecinos de Deba alertaban, a las cuatro menos cuarto de esta madrugada, de la celebración de un botellón en la playa de la localidad. Recursos policiales se trasladaban al lugar y procedían a informar por megafonía del incumplimiento de las medidas establecidas.
Poco después, patrullas de la Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián sufrían el lanzamiento de vasos y botellas mientras acudían a un incidente en la Plaza Trinidad de la Parte Vieja. Durante estos incidentes se ha producido un enfrentamiento entre dos grupos de personas donde una de ellas ha sufrido heridas en una mano. La actuación de varias patrullas de la Ertzaintza ha conseguido disolver los enfrentamientos y desalojar a los alborotadores.
En Bizkaia, también se han registrado concentraciones de personas esta madrugada en la Plaza Solar y Paseo de La Canilla de Portugalete, donde recursos policiales han tenido que desalojar la zona y se han producido algunos lanzamientos de objetos contra las patrullas.
El Pinar de Gorliz también ha sido escenario de altercados sobre las dos y media, en los que un grupo de jóvenes se ha enfrentado a recursos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y algunas patrullas que se encontraban en un operativo preventivo para evitar la celebración de fiestas en la demarcación de la Ertzain-etxea de Getxo. Cuatro personas han sido identificadas por su presunta implicación en el lanzamiento de piedras y objetos contra los agentes, y se les abrirá las correspondientes diligencias por desórdenes públicos.
SABADO: Bakio y Bermeo lideran incidentes de madrugada en Euskadi
Tan sólo se han registrado algunas concentraciones de personas en algunas poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa donde ha sido necesario el despliegue de efectivos policiales, tanto de la Ertzaintza como de las policías locales, para evitar la celebración de botellones o fiestas en la vía pública. Las actuaciones más destacadas se han producido esta madrugada en Bakio, Bermeo y en La Parte Vieja de Donostia-San Sebastián.
Como viene siendo habitual durante el inicio de la pandemia y el establecimiento de los correspondientes decretos aprobados para hacer frente a la Covid-19, efectivos tanto de la Ertzaintza como de las policías locales velan por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. Estas labores habituales se incrementan durante los fines de semana y el periodo estival ante una mayor presencia de ciudadanos que disfrutan de su tiempo de ocio.
Precisamente, esta madrugada dispositivos coordinados entre Ertzaintza y policías locales han tenido que actuar en el municipio vizcaíno de Bakio, donde a la una y cuarto de la madrugada se han concentrado grupos de jóvenes en la zona del puerto y del paseo de la playa para beber en la vía pública. Ante la presencia policial se han disuelto, repitiendo la concentración en varias ocasiones. Finalmente se ha procedido a la identificación de 37 personas y al levantamiento de 16 sanciones por incumplir la normativa en vigor.
También, en Bermeo, una hora más tarde, la policía local solicitaba apoyo a la Ertzaintza para desalojar a un grupo de personas en el centro de la localidad, algunas de la cuales han lanzado vasos y botellas contra los agentes.
En Gipuzkoa, la actuaciones más destacas se han registrado en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián. Sobre las tres y media de la madrugada se ha tenido que despejar una zona, donde grupos de jóvenes bebían alcohol en la vía pública. Durante el despliegue se han lanzado algunos objetos contra las patrullas, pero los concentrados se han dispersado sin mayores problemas. Se ha procedido a la identificación de una persona por su presunta implicación en los incidentes.
Por otra parte, agentes de la Ertzaintza han acudido a las cuatro menos cuarto de esta madrugada, a las inmediaciones de un camping de Hondarribia donde se estaba celebrando una fiesta. Al percatarse de la presencia policial, los asistentes han optado por abandonar la reunión.