Actualiza con datos hasta las 15:00 horas, cuando acabó la alerta naranja por viento
El fuerte viento que ha llevado a decretar la alerta naranja en Gipuzkoa y zonas expuestas de la vertiente cantábrica ha provocado 299 incidencias la mayoría de ellas por caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano y algún adorno navideño.
Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado la mayoría de las intervenciones, 215, mientras en Bizkaia han sido 72 y en Álava 12, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Además, el viento, que ha obligado a cancelar dos vuelos en el aeropuerto de Hondarribia y no ha creado problemas en el aeropuerto de Bilbao, ha provocado la suspensión de la maratón de San Sebastián y del partido de la liga femenina de fútbol entre la Real Sociedad y el Real Madrid.
En Andoain una mujer ha resultado herida leve por el impacto de una teja que se ha desprendido de un inmueble situado en la calle Zumea de la localidad guipuzcoana, han informado fuentes del cuerpo de Bomberos de Gipuzkoa.
En esta localidad ha resultado dañada una cristalera de grandes dimensiones del Polideportivo Allurralde, que ha sido acordonado, han indicado las fuentes.
El temporal también se ha hecho sentir en las carreteras.
La caída de un árbol sobre las 8.30 horas ha provocado el corte de la circulación en la AP-8 en ambos sentidos a la altura de la localidad costera Deba, entre los puntos kilométricos 64 y 65, que, fue reabierta al tráfico a las 3 de la tarde.
El tráfico se ha desviado por Elgoibar por la N-634, ha informado el Departamento de Seguridad.
Otro árbol se ha precipitado sobre la N-1 a su paso por Andoain, en sentido Irun, por lo que un carril de esta carretera ha quedado cerrado.
Además un desprendimiento ha provocado el corte, en ambos sentidos, de la GI-631 a su paso por Antzuola.
El Gobierno Vasco activó el sábado la alerta naranja entre las 6.00 y las 15.00 horas de este domingo por rachas de viento, que han alcanzado los 126 kilómetros por hora en Zarautz y han superado los 112 kilómetros por hora en Matxitxako y Jaizkibel y los 100 en la isla de Santa Clara en San Sebastián, según datos de Euskalmet.
Ante esta alerta, los organizadores de la maratón Zurich San Sebastián prevista para hoy anunciaron el sábado por la tarde que la prueba quedaba cancelada mientras la Diputación de Gipuzkoa decidió suspender el deporte escolar y el Ayuntamiento de San Sebastián cerró los parques de la ciudad.
El Departamento de Seguridad recomienda precaución al circular por la red secundaria por la presencia de ramas caídas por las rachas de viento aunque por el momento no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad.
Asimismo se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, retirar las macetas que puedan caer a la calle y tomar precaución ante los edificios en construcción o en mal estado.EFE
ACTUALIZACIÓN 14 HORAS: El fuerte viento que ha llevado a decretar la alerta naranja en Gipuzkoa y zonas expuestas de la vertiente cantábrica ha provocado 197 incidencias la mayoría de ellas por caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano y algún adorno navideño.
Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado la mayoría de las intervenciones, 138, mientras en Bizkaia han sido 53 y en Álava 6, según ha informado el Departamento de Seguridad.
INFORMACION PREVIA 10 HORAS:
En total, hasta las 10.00 horas en Euskadi, se han contabilizado 80 incidencias en el País Vasco relacionadas con el viento y provocadas en su mayor parte por caída de ramas, árboles o parte de mobiliario urbano así como algún adorno navideño.
De este total, 59 se han producido en Gipuzkoa, 18 en Bizkaia y 3 en Álava.
LOS MAS IMPORTANTES
El fuerte viento que ha llevado a la activación de la alerta naranja en Gipuzkoa y zonas expuestas de la vertiente cantábrica ha provocado, hasta las 10.00 horas de este domingo, un total de 80 incidencias en el País Vasco sobre todo por caídas de árboles, entre las que han destacado el corte de AP-8 en Deba y de un carril de la N-1 en Andoain.
La caída de un árbol sobre las 8.30 horas ha provocado el corte de la circulación en la AP-8 en sentido Irun a la altura de la localidad guipuzcoana de Deba entre los puntos kilométricos 64 y 65 que permanecerá cerrada hasta las 15.00 horas.
El tráfico se ha desviado por Elgoibar por la N-634, ha informado el Departamento de Seguridad. Otro árbol se ha precipitado sobre la N-1 a su paso por Andoain, en sentido Irun, por lo que un carril de esta carretera ha quedado cerrado.
El Gobierno Vasco activó el sábado la alerta naranja entre las 6.00 y las 15.00 horas de este domingo por rachas de viento, que han alcanzado los 126 kilómetros por hora en Zarautz y han superado los 112 kilómetros por hora en Matxitxako y Jaizkibel, informa Euskalmet.
Ante esta alerta, la maratón Zurich San Sebastián prevista para hoy fue suspendida, al igual que el deporte escolar en Gipuzkoa y los parques de San Sebastián permanecen cerrados.
El Departamento de Seguridad recomienda precaución al circular por la red secundaria por la presencia de ramas caídas por las rachas de viento aunque por el momento no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad.
Asimismo se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, retirar las macetas que puedan caer a la calle y tomar precaución ante los edificios en construcción o en mal estado. Efe