El periodo de consultas y negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Guardian Glass (Llodio) que contempla 171 despidos por el cierre de la fábrica ha terminado sin acuerdo, ha informado el sindicato ELA.
Esta organización sindical ha anunciado que llevará a los tribunales este despido colectivo al considerar que la dirección «no ha acreditado» las causas del ERE y «sólo ha planteado una posibilidad: aceptar los despidos a cambio de indemnizaciones».
La multinacional estadounidense anunció el pasado 21 de enero su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio con casi 100 años de historia y, en consecuencia, despedir a toda la plantilla.
Después de que Guardian aceptara apagar el horno de manera programada, se abrió la puerta a retomar la actividad y las instituciones han mantenido desde entonces conversaciones con varios inversores.
La semana pasada el Gobierno Vasco se reunió con ellos y, según explicó este martes el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en la SER, dos de ellos presentan «proyectos complementarios» para la planta de Llodio.
Jauregi no quiso dar más detalles por «discreción» y porque aún hay que negociar con Guardian, pero admitió que esta posibilidad es a priori del gusto del Ejecutivo autonómico, que ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a «acompañar» económicamente un nuevo proyecto para la planta.
Sin embargo ELA se ha mostrado convencido este miércoles de que el horno «se apagó de manera irregular», por lo que «en ningún momento ha existido la posibilidad de un proyecto industrial para garantizar los puestos laborales». EFE