Simposio “luces de vanguardia” en Vitoria

0
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

El simposio “Luces de vanguardia” inaugurará el próximo jueves 21 de febrero el programa de actividades complementarias de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz. Esta jornada profesional reunirá a seis expertos españoles que compartirán con cerca de 200 asistentes sus experiencias y conocimientos sobre la relación de la luz con las nuevas tecnologías, el turismo, la sociedad y el estado físico y emocional de las personas.

La tecnología Li-Fi, portable y ubicua; el turismo astronómico como motor de dinamización en los territorios comprometidos con el medioambiente y la iluminación sostenible; la importancia de la luz en los ciclos circadianos; la gestión del paisaje urbano nocturno en la ciudad de Ávila; la intervención lumínica desde el punto de vista artístico; y el futuro en la iluminación de emergencia son los temas sobre los que girará este encuentro profesional.

Se trata en todos los casos de tecnologías y áreas de conocimiento de vanguardia que tendrán un gran impacto en la vida cotidiana a corto y medio plazo.

ETL – Febrero

El simposio cuenta con el apoyo de  Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), y será inaugurado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria.

 

Del LiFi al turismo astronómico pasando por la cronobiología

LiFi es el acrónimo de Light Fidelity, una tecnología de iluminación y comunicaciones en constante evolución que utiliza la luz visible que emiten las luminarias LED para un uso dual: iluminar espacios y proporcionar una conexión bidireccional de banda ancha a Internet. Jorge Eduardo Higuera, investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), disertará sobre el presente y el futuro de esta tecnología.

“El impacto de la tecnología LiFi puede ser muy grande sobre todo en aplicaciones orientadas al Internet de las cosas IoT y la industria 4.0, donde se calcula que para el próximo año tendremos cerca de 20 mil millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, es decir, casi tres veces la población mundial a día de hoy”, explica.

Las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios son la principal fuente de contaminación lumínica y, por esta razón, su regulación y la recuperación de la calidad del cielo nocturno debe formar parte de la nueva cultura de las ciudades y territorios inteligentes, sostenibles y comprometidos con el cambio climático, como es el caso de Álava, que cuenta con el primer parque estelar en España con certificación Starlight, el Jardín Botánico de Santa Catalina.

Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental, será otra de las ponentes del simposio con una conferencia en la que hablará sobre el turismo astronómicocomo motor de dinamización. “La recuperación del cielo estrellado abre otra ventana con importantes posibilidades de desarrollo económico y de dinamización de los territorios, utilizando este rico e ilimitado patrimonio natural nocturno como nuevo e innovador recurso turístico”.

Por su parte, María de los Ángeles Rol de Lama, profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, hablará sobre la luz como principal sincronizador para el sistema circadiano. “Si se reduce la diferencia entre día y noche, nuestro reloj interno se puede desajustar, produciéndose una ‘disrupción circadiana’, que se asocia con patologías como el síndrome metabólico y alteraciones del sueño y reproductivas. Por eso hace falta luz durante el día y oscuridad por la noche”, detalla.

 

Paisaje urbano nocturno, luz con arte e iluminación segura

La ciudad monumental de Ávila, patrimonio de la Humanidad, protagonizará el caso práctico de esta cita profesional. Así, Cristina Sanchidrián, arquitecta municipal de la ciudad de Ávila, ofrecerá una visión global de la gestión y del plan director de iluminación empleados para generar un nuevo paisaje urbano nocturno, respetuoso en los aspectos de protección del cielo, intervención que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Por otro lado, el artista Javier Riera, con una sólida trayectoria en intervenciones lumínicas sobre el paisaje, trazará un recorrido sobre su obra para abordar los aspectos conceptuales y metafóricos de la relación entre luz, geometría y paisaje. “Trabajar con la luz fue en principio una forma de pintar. Me interesa el carácter intangible de la luz y el modo tan natural en que se relaciona con la geometría y el paisaje”.

La iluminación de emergencia para la seguridad de las personas tendrá también cabida en este foro de expertos, donde se profundizará en su importancia, identificando las necesidades de un buen diseñocomo valor de conjunto para una mayor integración en la arquitectura. De ello se encargará el asesor técnico David Pérez de Albéniz, directivo de Daisalux. “La evolución tecnológica ha permitido diseñar sistemas más seguros, mejor integrados y más sostenibles. La investigación siempre debe ir orientada a encontrar soluciones más eficaces y útiles”.

Compartir

Dejar respuesta