El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la evolución de la pandemia en Euskadi le permite «ser optimista» y confiar en que la tasa de incidencia acumulada baje en una primera fase hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes, al tiempo que ha pedido a la oposición que «no desmoralice» a la sociedad y «reme» junto al Gobierno Vasco.

Hostelería

Ha reconocido que la hostelería vive «momentos difíciles», pero «al igual que lo hace toda la sociedad y muchos otros sectores golpeados por la pandemia». Ha manifestado que «lo peligroso» es la «relajación» de los usuarios de estos establecimientos. «La mejor forma de ayudar (a la hostelería) es cumplir las medidas a rajatabla», ha concluido.

y AYUDAR SIGNIFICA NO CERRARLES, CON LO QUE SI LOS POLITICOS CLAUSURAN BARES, LA CULPA ES DE LA CIUDADANÍA. Nuevo chorreo de los politicos.

Toda la responsablidad a la sociedad

Ha considerado un «logro relevante» que Euskadi se haya situado en 404 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Ellos nunca se equivocan, puesto que si tu cumples…

«En algo habrán ayudado las medidas del LABI» a este descenso, ha defendido Urkullu, quien ha insistido en que si la población cumple las medidas preventivas se podrá rebajar la incidencia acumulada hasta los 300 casos en una primera fase y hasta los 60 casos para junio.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a varias preguntas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, grupos que han vuelto a criticar la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo que lidera el lehendakari.

Críticas de partidos que sí creen que se equivoca

La portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, se ha centrado en el plan Bizi Berri III, en el que se incluye la estrategia autonómica para hacer frente a la covid-19 entre febrero y junio, con el objetivo de rebajar la incidencia acumulada hasta los 300 casos en un primera fase y hasta los 60 en junio.

«No es lo mismo 60 que 300. Son escenarios diferentes. 300 es la resignación», ha reprochado Iriarte, quien ha dicho que «no ve mimbres» en el plan para «dar la vuelta a la situación» y ha pedido al Gobierno de Vitoria que no rechace las propuestas de la oposición. «No deben resguardarse en su mayoría absoluta», ha defendido.

Desde Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha considerado que no es necesaria una ley anticovid para tomar medidas y ha instado al Ejecutivo autonómico, del que ha dicho que «anda como pollo sin cabeza», a «no echar la culpa a los jueces» y a asumir que en Euskadi hay «mucho margen de maniobra para actuar» «sin necesidad de una ley».

Por su parte, Carlos Iturgaiz (PP+Cs) ha trasladado a Urkullu que «su barco hace aguas por todos los lados», le ha instado a «coger el timón» y ha insistido en que el Gobierno Vasco actúa con «improvisación y desconcierto», tras opinar que la ley anticovid anunciada es «la ley de la pataleta cuando los tribunales cuestionan la legalidad de sus decisiones».

Urkullu y el velero

Urkullu ha respondido a las críticas con la defensa de la estrategia de su gobierno y ensalzando la efectividad de las medidas adoptadas al asegurar que «la evolución (de la incidencia) permite ser optimistas en cuanto a la consecución de los objetivos» del plan Bizi Berri III.

El lehendakari ha comparado a Euskadi con un «barco velero» que hace frente a una «tempestad de dimensiones jamás conocidas», con una «tripulación entregada y un timón firme» que logrará llevar a este barco «a buen puerto» porque «la mayoría arrima el hombro en la misma dirección».

Se ha dirigido a Iturgaiz para lamentar que «en medio de esta tempestad» hay quien «prefiere dedicarse a agravar los problemas y a desmoralizar a la población», por lo que ha invitado a PP+Cs «a cambiar de actitud y a remar en la misma dirección que la mayoría de este país». «Frente a esta crisis se necesita una oposición constructiva», ha planteado.

En cuanto al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que permitió la reapertura de la hostelería en las zonas con alta incidencia, el lehendakari ha insistido en que su gobierno actúo «atendiendo a la labor de los expertos y el auto no lo hizo así».

Además, ha asegurado que las decisiones de otros tribunales autonómicos sobre cuestiones similares «han sido diametralmente opuestas».


Compartir

9 Comentarios

  1. Hoy he ido al especialista (médico). Había bastante gente en la sala de espera y he optado por no sentarme y pasear por donde no había nadie (45 minutos). Al entrar en la consulta he preguntado si desinfectaban las sillas. No, contesto el doctor. O sea, ¿que en los bares limpian las sillas entre cliente y cliente, pero en osakidetza no?
    Así es, no es mi labor, dice el doctor.
    La primera vez que paso la consulta de pie.

  2. Osea que si cierran los bares de nuevo la culpa es mía por haber ido a tomar café!!!! Pues ahora con más razón voy a ir más a menudo,,,,,, marchando otra cerveza

  3. todas las infracciones graves respecto al covid vacunas jugar al golf etc etc ha sido de personas del PNV o sea que la culpa de esto es del PNV

  4. Me equivoqué y afortunadamente hoy no subieron los positivos después de dos días subiendo. A ver que tal el fin de semana.
    Por contacto no hay evidencia de contagios, hay indicios, pero ni un solo caso confirmado de esa forma. El contagio es por aerosoles, y eso está mas que probado y demostrado. Limpiar superficies no es importante, lo importante es ventilar correctamente.

      • Pues dos días que baja y vuelve a subir, hoy por encima del 5%. Mal rollo. Por lo menos hace malo y la gente no está en las terrazas, que es no es malo en sí, pero entrarán dentro. A ver como vamos el martes.
        Observa que hemos estado en 44 casos en alava y tendencia a la baja y ya estamos en subida. Mal rollo.

  5. Primero: ¿en cuantos bares has visto limpiar las sillas entre clientes? O vas poco a los bares, o tergiversas de manera interesada lo que dices. Segundo: lo tuyo es peor. ¿Quién te ha dicho que cierran los bares por ir a tomar café? Un comentario muy tonto, ¿no? Como siempre. Tercero: la media de los contagios se cuantifican a partir de los catorce, quince días, o sea, que no empieces a hacer cábalas antes de tiempo; el día veinticuatro se cumple las dos semanas. No se puede comentar por comentar, pues hay gente que no tiene muchas luces y cualquier comentario sin fundamento o tergiversado por algún interesado que ve fácil llevarlos a su falso terreno, se lo crea a pies juntillas.

  6. a ver si lo tengo claro que ni meurona no se lo cree
    tomar un cafe, sentado en un bar contagia,
    manifestarse rompiedo y saqueando comercios durante 6 dias por un delincuente reincidente no contagia

Dejar respuesta