Mientras varias administraciones vascas van informando que recuperan la totalidad de la presencia física de su empleados, otras como el Ayuntamiento de Vitoria no dicen nada. En Euskadi ya se marcan para la vuelta total el 1 o 4 de octubre.

Amparados en la pandemia o en el teletrabajo, los servicios públicos han caído. Pero es hora de recuperarlos, a tenor de las cifras de contagios diarios. Traemos el ejemplo que denuncia un ciudadano en Vitoria. Ocurrió en la calle San Antonio, según cuenta en el Buzón. 

Frase y hechos que van a ser «investigados» por el Ayuntamiento de Vitoria

En resumen, querer ser atendido sin que hubiera ciudadanos y negativa a recibir servicio sin cita previa, al margen de que no haya nadie. Las formas y maneras de responder, además, cuestionables. CARTA:

«11:15 horas del día 20/9/2021 voy a esta oficina y veo cartel «atención con cita previa». Recuerdo que este procedimiento se inició con la pandemia. Me asomo un poco, observo que no hay nadie en toda la oficina salvo las personas que atienden.

Le pregunto a la primera persona a la derecha. ¿Solo con cita previa?. Sí, es su respuesta.

Paso a la otra acera y con el teléfono intento pedir la cita previa. Me da que las 11:15 esta pasada (lógicamente). De las 11:30 hasta el final (cada cuarto de hora) todo ocupado. Miro para el día 21. Todo ocupado. Miro día 22, todo ocupado. Vuelvo y le pregunto a la persona anterior, por si hubiera algún error y me lo podría aclarar. Me confirma que esta todo ocupado.

Atónito le digo que no veo a nadie y tampoco hay nadie en espera. Me dice que está ocupado.

Le digo que he estado a las 11:15 y que no había nadie. Me dice que han sido todos atendidos. Son las 11:19 y yo estaba enfrente desde las 11:15. Le digo que no puede ser. Que no había nadie antes y nadie ha salido ni ha entrado. Me dice:

«Si se lo dice un funcionario, es que es así»

Y concluye con la siguiente reflexión: «La forma de decirlo lo había oído hace muchos años, con los curas y con los franquistas. No ha habido tiempo para mas. Por si acaso me he marchado».

INVESTIGACIÓN

Abiertas nuestras páginas a la aclaración del Ayuntamiento de Vitoria sobre el servicio y sobre el caso concreto, puesto que publicamos la versión del ciudadano. Hay más, seguro.

Pero de momento, el Consistorio -que lamenta los inconvenientes- informa «de que se realizará la investigación pertinente para esclarecer la situación que nos comunica».

No obstante, recuerda que que es requisito obligatorio disponer de cita previa para ser atendido en las Oficinas de Atención Ciudadana y las Oficinas Técnicas de San Martín. En ocasiones, las personas con cita previa no acuden a dicha cita o no llegan a tiempo. Aún así, nuestro protocolo no contempla excepciones en relación con la cita previa a fin de evitar que se atienda a alguien sin cita y la persona con cita previa tenga que esperar.

Apunta demás que «cada mañana se dispone de citas libres en las Oficinas Técnicas de San Martín. De manera que si usted tiene un trámite urgente que realizar, puede acudir a dicha oficina», señala en el Buzón municipal.


Compartir

13 Comentarios

  1. A muchos funcivagos les ha venido bien la pandemia para AÚN…. hacer menos.
    Recorte en lo público ya !
    Sobra personal …….
    Y cambio legislación en productividad /puesto .

  2. En mi juventud, los intelectuales dividían al pueblo (decían entonces) en clases, la de los burgueses (malos) y la de los proletarios (buenos). Hoy los mismos dividen a la sociedad en «colectivos», los de los pagatodo (tontos) y y los de los paganada (listos). Lo que no decían los intelectuales de entonces y de ahora, es que existen políticos, funcionario-políticos y funcionarios rasos (hasta hace poco también los curas y militares) que no entran en la categoría de clases ni colectivos sino en la de castas, como en la India.

  3. Totalmente de acuerdo, que se investiguen estos tratos que denigran a los ciudadanos, clientes, demandantes…no son casos aislados, alguna vez hemos tenido al otro lado del teléfono un funcionario haciendo uso de lenguaje ofensivo, humillante y hasta amenazante. Afortunadamente, son casos aislados y en su caso han sido denunciados.

  4. Jon, también de acuerdo con tu comentario.
    Casi siempre sueles escribir verdades como puños y a los que no les guste, que se jodan. Tu manera de decirlo solo la entienden los inteligentes.
    Y para erk, yo también podría contar alguna lindeza de esa Delegación y de alguna de sus jefas de San Prudencio y de Lakua.

  5. Julio: y tú te tienes por uno de ellos, ¿no? Si fueras tan inteligente como dices que es Jon, comentarías como lo hace él. y aunque no comulgo con sus extravagantes, peregrinos, pretenciosos e ininteligibles comentarios, los tuyos son muy pobres, paupérrimos; como los haría un chaval de quince años con ínfulas de filósofo. Si para medir la inteligencia, te pones tú como regla, vas listo. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

  6. Solo con cita previa. No creo que sea tan dificil de entender. Ciudadanos que tocon los huevos hay a miles…. que tendrian que quitar lo de solo con cita previa… de acuerdo

  7. erk, jon, ya somos unos cuantos…que hemos topado con lo mejor de la delegación de San Prudencio, de algún empleado, muy cuestionable en maneras, de la de Bilbao, también hay algún caso…

  8. Jon, aquí cada uno escribe lo que piensa y se lo aprueba el moderador. Yo no te he ofendido en ninguno de mis comentarios, ofender es lo más fácil del mundo. Si te ha molestado mi alusión a los inteligentes, disculpa, no era mi intención, así que por favor…

  9. Y con el Servicio Médico pasa lo mismo. Llamas para una consulta, porque tienes un problema de salud y te dicen que presencial no, que tiene que ser telefónica y te dan para dentro de ocho días (caso personal, por una infección aguda de oído). Sin sentido. Ya que un dentista tiene cita presencial con pacientes de los que el 100% se quitan la mascarilla y un médico de familia no puede recibir pacientes que el 95% no se la quitará? qué tomadura de pelo es esta?

Dejar respuesta