Ararteko ha emitido una recomendación general con medidas encaminadas a que las administraciones públicas ofrezcan una atención adecuada al ciudadano incluso cuando se adopten restricciones para contener la pandemia de covid-19.

La Defensoría del Pueblo Vasco ha recordado que en la primera ola de la pandemia la mayor parte de las administraciones vascas cerraron sus oficinas y limitaron el trato con la ciudadanía a «relaciones telefónicas o telemáticas» en los servicios no esenciales.

A pesar del tiempo transcurrido el panorama no solo no ha mejorado, sino que se ha decretado un nuevo estado de alarma y la situación «dista de estar resuelta de forma efectiva» y plantea por ello una serie de «medidas correctoras con exclusivo ánimo de mejora» para superar las «mayores debilidades» detectadas en estos siete meses.

Ararteko ha valorado el «gran esfuerzo de las administraciones» ante una situación «tan repentina, completa e inédita», pero ha recordado que «están en juego los derechos» de los ciudadanos y que los «más damnificados por estas restricciones» son los colectivos vulnerables «por lo que es necesario reforzar las medidas de atención ciudadana».

En este sentido, emplaza a las administraciones a reforzar la atención telefónica y presencial, y no fomentar únicamente la telemática en la relación con los ciudadanos.

Pide así que se definan los servicios básicos en los que es necesaria la atención presencial aunque haya rebrotes, situaciones de emergencia o confinamientos, y que se aumente el número de personas que en la actualidad hacen estas funciones.

Sin cita previa

Ararteko también plantea que se asista al ciudadano a la hora de usar los medios telemáticos, que se puedan presentar documentos en los registros sin tener que pedir cita previa y que esta pueda gestionarse «por distintos canales».

La Defensoría vasca pide asimismo que se impulse la dotación de medios tecnológicos para personas afectadas por la brecha digital. EFE



3 Comentarios

  1. Preguntó, el ararteko recibe a todo dios en su despacho???? Los funcionarios de los distintos organismos, han seguido tratando cara a cara con los ciudadanos. Incluso más de uno se ha contagiado de ese puñetero virus, que no venga a dar consejos que el mismo no a por aplica.

  2. La verdad que las administraciones públicas dejan al amparo de la NADA AL CIUDADANO:
    Para todo atención telefónica , cita previa y menos trabajo para ellos.
    ¿Porque tenemos que mantener esto ????

Dejar respuesta