Era una de las medidas clave para la lucha contra el fraude fiscal. Ahora, no hay prisa.

La Diputación alavesa comenzará a implantar el año que viene el nuevo sistema fiscal para empresas, pymes y autónomos TicketBai «de forma voluntaria», sin que haya una fecha concreta para su entrada en vigor de forma obligatoria.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha instado a esperar a la finalización de la ronda de reuniones que la Diputación está llevando a cabo con los contribuyentes para conocer el inicio de su obligatoriedad.

Ramiro González ha explicado que «se irán tomando decisiones» al respecto en función de los contactos que mantienen con empresas y autónomos para «informarles del programa y escuchar sus demandas», dado que su situación se ve condicionada por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Por lo tanto, el TicketBai en Álava entrará en vigor el año que viene de manera voluntaria y progresiva como un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal.

El proyecto establece una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las Haciendas del País Vasco el control de los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad con el fin de evitar la elusión de impuestos por parte de las empresas. González ha destacado que el nuevo sistema mejorará la gestión de los contribuyentes y la lucha contra el fraude en la provincia.


Compartir

10 Comentarios

  1. Resumen del ticket-BAi:
    – Apretemos el puño a aquellas empresas/autónomos Que tributan aquí, que no se largan y que las han pasado canutas en esta crisis mediante un sistema que tienen que pagar ellos.

    – A las empresas multinacionales, de fuera o las que no tienen arraigo: que sigan haciendo lo que les de la gana y pagando un 15% de sociedades más todo tipo de ayudas, formación a cargo de las instituciones,…

    – ¿Para cuando un sistema para que podamos ver qué hacen los funcionarios en cada momento, cuanto tiempo se pasan en el café, cuanto tiempo navegando por internet, cuantas bajas injustificadas, cuantos dias de libre disposición…?.

    – Y encima piden voluntarios….

  2. Que a esto le llamen control del fraude fiscal, es insultarnos de una manera descarada. Es increible lo de este Sr. Diputado. Cada vez que abre la boca, sube el precio del pan.
    ¡ Lo hace todo tan bien……..!

  3. Carla: tienes razón; mejor no apretarles y dejarles que continúen defraudando. Los pobres las han pasado canutas con la pandemia y no se han marchado. Total, entre todos pagamos lo que nos guindan y toca a poco.

    • Si apretamos, apretamos a todos, no solo a los de siempre. Mientras contemplamos cómo unos viven a costa de los de siempre. Mientras a los funcionarios se les subía el sueldo, este año nos íbamos a la ruina miles de autónomos y nos subían 2 veces la cuota.
      No al fraude fiscal, no al fraude del absentismo, no al fraude de las Multinacionales que no pagan Impuestos, no al fraude de las ayudas encubiertas, no a las puertas giratorias para incompetentes.
      Esto es como la inseguridad en la calle: Es mucho más fácil perseguir las dobles filas que enfrentarse a las pandillas que siembran el terror en las calles.

        • Quiero que los que lleváis defraudando toooda la vida, os dejen de tratar como niños mimados y os pongan a mismo nivel de exigencia que a los demás.
          Es decir, que no tengamos que pagar los de siempre por lo que no pagáis vosotros.

          • yo soy empleado. ni una hoja puedo mover sin que quede registrado y pague los consecuentes impuestos. no como vosotros los autonomos, que declarais lo que quereis para no pagar impuestos y luego no dejais de llorar. yo tb qiuero pagar lo que me convenga…. jetas. sin servicios publicos os dejaria a todos y que tuvierais que pagar cada vez que vais al medico. insolidarios

          • «soy empleado», como diciendo, me lavo las manos, que penoso:
            – Me imagino que estarás escribiendo este mensaje desde tu trabajo, defraudando a tu empresa, pero como nadie te ve, no pasa nada, verdad?…. Quizás abría que ponerte una cámara en el cogote.
            – El absentismo laboral en Euskadi es el más alto de todo España.
            – Cuando pagas en negro tus chapucillas y te ahorras el IVA, no te acuerdas de los servicios públicos.
            – En la pandemia no dejasteis de recibir el sueldo mientras a los demás nos dejaban tirados o en la ruina. Ahí tampoco te acordabas de la solidaridad.
            – Los servicios públicos los pago yo por mí, por los empleados, por la empresa y por los de las bajas. También por el trabajo que no haces mientras escribes mensages.

        • Estas muy equivocada. desde mi casa te escribo, cree el ladrón que todos son de su condición. Qué tú te compres el ordenador de tu casa a nombre de tu empresa para ahorrarte el IVA no significa que todo el mundo haga lo mismo jeta. y lo mismo con lo de en negro… madre mia como te calificas… Tú no pagas servicios públicos en la medida que debieras, seguro que cotizas por el minimo para pagar poco, en consecuencia luego te quedarás con la pensión minima.. y luego te quejarás… que me pagan poco… pues claro, lo que tú has cotizado, jeta… mientras te llenas el bolsillo de dinero negro. España el único pais de europa y de los pocos del mundo donde según las estadisticas el empleado gana más que el empresario… ya… estadisticas basadas en los impuestos que pagan… que saquen el dato de los ingresos, negros y legales… diferencia abismal…. autonomos que se jubilan con pagas de 600€ y llorando y leugo con tres pisos en propiedad en Vitoria y varios mas de veraneo… ya no engañais a nadie… si estarias en la ruina habrias cerrado, si no lo has hecho es xq te dan los numeros… que luego andais racaneando y timando al empleado de su suelo para que os llegue para un nuevo BMW si es que sois todos iguales. tambien estaría bien que dijeras qué negocio tienes, cual es… muy valiente para acusar y denunciar pero luego sin decir esta boca es mía… jetas, insolidarios, defraudadores, ojala os pille hacienda y os quite todo lo que habeis defraudado a todos, más multa por delincuentes

          • Tranquilo Only, te pones muy nervioso cuando te pillan in franganti, lo que pasa es que es muy bonito predicar pero cuando te toca a tí se te ven las orejas.
            No se ni por donde empezar, porque de la pataleta que te ha entrado has dicho cada sinsorgada…
            – Si en España hay tanto dinero negro es porque gente como tú paga sin factura por ahorrarse en IVA.
            – Fíjate qué bien vivimos los autónomos que nadie quiere serlo, que han cerrado miles de negocios y conozco varios que están cobrando ayudas sociales. En cambio Tooooodo el mundo quiere ser «empleado», como tu dices, ¿porqué será?.
            – Que si los 600€, los 3 pisos y el Bmw,… me paree que en tu tiempo ocioso lees demasiadas novelas . Lo tienes muy fácil, baja al bar, a la panadería o la frutería de debajo de tu casa y hazles estas preguntas:
            – A qué hora te levantas?
            – A Qué hora te acuestas?
            – Cuantas vacaciones tienes?
            -Te han dado algo durante la pandemia mientras yo estaba en mi casa haciendo papiroflexia y cobrando?
            … y luego les preguntas donde tienen los pisos, los coches y las fortunas.
            El problema de este país es la gente sin criterio como tú, gente que vive en el rebaño y se piensa que siguiendo al pastor le llevará a buen destino.
            Si trabajas en una empresa grande, tranquilo, que la diputación y el G.V. os dará todo lo que pidáis por la puerta de atrás. Y si trabajas en una pequeña, me apiado de tu jefe.

Dejar respuesta