lanbide parados rgi pcv sueldo
entreseccion_noticia

EFE).- El Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos han acordado dentro de las negociaciones que mantienen para aprobar los presupuestos de 2020 subir el próximo año un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos, lo que supone un coste de 16 millones de euros.

El responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborena, ha calificado de «muy malo» el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y ha criticado la «podemización» que supone preacuerdo con Elkarrekin Podemos que hará que sea «más rentable» que «todo el mundo se apunte a la RGI en vez de trabajar».

Así se ha manifestado Damborenea en la rueda de prensa tras registrar en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario -este jueves finaliza el plazo para su registro-, así como 566 parciales y 15 al articulado.Damborena ha censurado el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco que ha tachado de «muy malo» dada la situación de ralentización económica actual, ya que no plantea en su opinión «ni una sola medida» para incentivar el empleo y la economía.

«No plantea nada que favorezca a la gente que vive en la calle, todas las medidas benefician a los que viven del presupuesto del Gobierno Vasco, especialmente a los de la RGI», ha subrayado Damborenea.

En este sentido se ha referido también a la «podemización» de las cuentas tras el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE con la formación morada y a que se anuncie que se quieren aumentar las cuantías de la RGI.

«Conseguirán que sea mejor que todo el mundo se apunte a la RGI en vez de trabajar. Va a salir más rentable y tienes más horas para dormir», ha opinado el parlamentario popular, quien ha subrayado que este tipo de medidas no fomentan que la gente trabaje o busque empleo.

También ha calificado de sorprendente que un gobierno que ha anunciado que cerrará este año con superávit plantee unas cuentas con inversiones previstas inferiores a ejercicios anteriores y que incremente sin embargo el gasto corriente, es decir: los sueldos, la luz, y el dinero destinado a sociedades y organismos públicos.

«Están consolidando un gasto corriente que dicen que no se puede bajar» y además para «pagar» el Estado social se «penaliza» a los trabajadores privados, ha añadido.

Por todo ello ha reclamado que el Gobierno Vasco retire el proyecto que ha calificado de «falso» porque no es verdad que tenga menos dinero que hace dos años, «tiene mucho más».

Respecto a las enmiendas presentadas ha detallado algunas, como un incremento de 6 millones de euros en las ayudas a las familias con hijos de carácter universal para todas las mujeres independientemente de la renta.

«Si de verdad hay que fomentar la natalidad, lo que no puede ser es que las ayudas se den solo a quienes no tienen ingresos» porque eso supone perjudicar a las mujeres que quieren tener hijos y trabajan, ha dicho.

También ha añadido que plantean más de 20 millones de euros en inversión en sanidad destinados no solo a infraestructuras, también a la compra de nueva maquinaria, porque según ha dicho «están muy bien» las donaciones de Amancio Ortega, pero el Gobierno Vasco también tiene recursos suficientes para ese ámbito.

Otras partidas incluidas en sus enmiendas parciales tienen que ver con más dinero para la educación concertada, la FP dual, la ampliación de las líneas 4 y 5 de metro en Bilbao, y aumentar la partida a la cooperación al desarrollo en 5 millones. EFE


Compartir

34 Comentarios

  1. ¿Cobrar la RGI o trabajar en la recogida de la fresa?
    Tenemos más paro que cualquier país europeo excepto Grecia, pero no paran de venir inmigrantes extranjeros. ¿A trabajar?

  2. Al final el que dobla el lomo y madruga es el que paga la factura de algo que no ha comprado…..impuestos varios para pagar a todo el que no quiere trabajar o quiere hacerlo sentado en un queso y comiendo de otro, en el reino animal se denomina parasitismo.
    Puestos a continuar con la metáfora anterior, seria mas productivo para todos buscar relaciones de simbiosis…..(yo aporto, tu me aportas)

    • Te ruego que si conoces algún caso documentado en el que, cumpliendo el resto de requisitos para la concesión de la RGI, se le haya denegado esta ayuda «por tener familia aquí» acudas a los tribunales.

      • Pues a mí, si me pagas el abogado, el lunes mismo presento la denuncia. Hace ya unos 5 o 6 años, despues de currelar desde los 16, a los 40 y tantos, paro, que se acaba; sin hijos, eso sí, tenía que haber tenido unos cuantos… RGI denegada porque mis padres viven aquí, y deben hacerse cargo de la situación, con su pensión, con dos coj… Afortunadamente, hoy con trabajo. Pero el escozor no me lo quita nadie. Para una vez que pido ayuda y me la deniegan. Comprenderás que esta noticia saque lo peor…

  3. Alerta ciudadanos vascos prepararos para la invasion ke se avecina y las subidas de impuestos ke vendran ke dios y la virgen nos pillen confesados

  4. No dicen ke no hay dinero para pensiones dignas el gobierno vasco y para rgis parece ser ke sobra en abundancia y recibiendolas gente ke no ha aportado ni un euro a la seguridad social me puede alguien esplicar ke esta pasando aki

  5. Pues eso sigan votando. No sé cuándo la gente se dará cuenta que es absolutamente igual a quien votes. Independientemente que es igual votar al rojo o al verde. Luego todos y cuando digo es todos son todos. Hacen con tu voto lo que quieren. Que hay que negociar con podemos, pues con podemos, con bildu pues con bildu.

  6. Totalmente de acuerdo con el comentario de NO HAY DINERO PARA PENSIONES PERO SÍ PARA RGIS DE GENTE QUE NO HA COTIZADO EN SU VIDA NK LO VAN A HACER, HAY QUE JO…SE. P… VERGÜENZA!!!

    ASÍ ESTAMOS, ¿¿¿QUIENES TIEMPO Y DINERO PARA TENER 3 Y 4 HIJOS??? pregunto…

  7. Todos sabemos la jeta que le echa la gente a esto de la RGI. Les ofrecen un curro y antes de la entrevista o acudir el primer día cogen baja por enfermedad. Y así llaman a otro.
    Hay un abuso del copón. Estoy de acuerdo con las ayudas sociales. Pero esto es un mamoneo. No hay control alguno. Hay conocidos míos (jetas) que no curran porq no se les pone en los huevos.. Mientras les regalen dinero de los demás. Que puta vergüenza.

  8. De donde sale ese dinero de la RGI?
    Porque a mi no me salen las cuentas
    Ahora eso de apuntarse a la RGI es solo para extranjeros y algún españolito que lo esta pasando mal
    Cobran mas los de fuera que un jubilado ( que ha estado cotizando media vida)
    Que vergüenza!!!!
    Yo trabajando limpiando gano menos que los que tienen la RGI
    Sin tener que ir a trabajar y a mi no me van a subir el 4℅
    Hay que joderse
    Que vergüenza!!!!!

  9. Esto es una verguenza nuestros mayores cobrando pensiones de miseria y cotizando 40años y no kierenponerles una pension digna y toda esta gente cobrando mas y dandose la gran vida sin mover un dedo y con pagas de por vida vergonzoso lo ke esta sucediendo

  10. dejar tocar el dinero público a los progreschupiguays es lo que tiene. lo de siempre, socialistas cuando se trata del dinero de los demás y capitalistas con el suyo propio. se consigue más parasitando en el sistema y levantándose a la una del medio día a tomar café y pasear carrito que demandando pensiones dignas para quien ha doblado el lomo treinta años. ale, a disfrutarlo

  11. ¿Pero acaso estos saben lo que hacen y las consecuencias de tan nefasta gestión?.

    Estoy por pensar que lo saben y están decididos a mandarnos a todos a la m…a.

  12. El rgi, pero también comida, bus, médico, dentista, piso…viven mejor que cualquier currito. Y encima, todos son derechos. Algún día explotará el invento y todos estos que lo apoyan se lavarán las manos.

  13. La RGI es necesaria para muchas personas, ya vale de recismo, el problema es una persona que tiene que dejar su casa, su familia, su tierra o la culpa es de los miles de cargos politicos imnecesarios, politicos corruptos o futbolistas que defraudan a hacienda por poner un ejemplo, al futbolista extranjero que defrauda a hacienda no se le critica, se la aplaude, un poco de coherencia por favor.

    • J lo uno no quita lo otro. Está mal las dos cosas. La RGI tendría que ser exclusivamente para pensionistas, jubilados y trabajadores que hayan cotizado como mínimo 8 años… Los demás a buscarse la vida, sean de aquí o extranjeros…

  14. Los mismos mentirosos de siempre,sobre todo esa que ha dicho que a los de aquí no se lo dan,será que es una racista ,y no tiene otro apelativo

  15. Aquí, que no se queje nadie. Es lo que quiere la gente. Seguir votando pnv bildu y podemos y ya sabéis lo que toca. Ser sumisos, aplaudir el euskera y no rechistar.

  16. En muchos lugares de España, ahora se está recogiendo la aceituna. La pagan a 0,20 euros el kilo. Mucha queda en el suelo porque no es rentable pagar sueldos con ese precio. Los perceptores de RGI. si quisieran, tendrían una buena oportunidad para acudir a las faenas agrícolas a echar una mano a cambio de lo que perciben. Eso sí, hay que doblar el lomo.

  17. Cuando se promociona el parasitismo social vitalicio RGI la sociedad se corrompe y la desigualdad y la injusticia social aumentan.
    La RGI vitalicia vasca es injusta ya desde su filosofía porque su verdadera intención es comprar voto cautivo, si no, no sería vitalicia.

    • Pues para empezar, este es uno de los requisitos: No disponer de recursos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia. No sé si trabaja, si lo hace, déjelo, que renuncien a sus ingresos también todas las personas de su unidad de convivencia, renuncie a segundas viviendas si las tiene, y cuando no tenga recursos suficientes para esos gastos básicos, la administración le ayudará. Si ese es el modo de vida que envidia, no lo tiene tan difícil.

  18. En alemania todo inmigrante ke llega tiene ayudas de 6 meses de duracion moviendose a buscar trabajo si en ese tiempo no consiguen trabajo se les cortan las ayudas y se les dice ke vayan a sus paises a cobrar dichas ayudas asi de clarito por ke aki no se hace lo mismo ke me lo esplike alguien por favor

Dejar respuesta