Semana del alzheimer en Vitoria

0
puntuan qresi video emociones mayores vitoria
entreseccion_noticia

Vitoria acogerá desde el miércoles los actos de la semana del alzheimer que organiza la asociación AFA Araba de familiares de personas con esta enfermedad, entre los que se encuentra una jornada con conferencias de expertos y una acción de calle coordinada por la artista Irantzu Lekue.

La presidenta de la asociación, Maribel Perea, ha presentado este martes en rueda de prensa la agenda de actividades junto con Lekue, y ambas han destacado la importancia de visibilizar y concienciar sobre esta dolencia, que en Álava afecta a 18.000 personas entre enfermos y familiares y en el conjunto de Euskadi a 114.000.

«#Evolución» ha sido el lema elegido por todas la entidades confederadas para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer.

«Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos», ha señalado Perea.

Dentro de ese objetivo, la asociación estará presente este miércoles en la feria del voluntariado que organiza Batekin con un «stand» informativo en la trasera de la Facultad de Farmacia en el que repartirán información sobre la asociación a todas las personas que estén interesadas.

El jueves ofrecerán una jornada formativa en el museo Artium con charlas de expertos que arrancará con el documental «Cuidadores» de Oskar Tejedor, al que seguirá una ponencia que hablará sobre los nuevos modelos de intervención y atención integral a las personas con demencia.

La mañana finalizará con la conferencia «Discapacidad y Dependencia: cómo se valoran las personas con demencia», y a la tarde habrá otra ponencia versará sobre los criterios para diagnosticar el deterioro cognitivo leve y la demencia, tras la cual representantes de diferentes entidades e instituciones debatirán sobre cómo afrontan este reto sociosanitario.

El cierre de la jornada contará con la lectura de un manifiesto y un acto de reconocimiento a la labor voluntaria antes de la clausura por parte de las autoridades y una actuación de Lobo&Carmine, que presentarán la canción «Recuerdos Rotos» surgida de un texto de Koldo Berruete.

Para el viernes está prevista una acción de calle como colofón de la semana en la explanada del Artium de mano de Lekue, que ha explicado que la acción será «performativa» e «invitará a la participación de las personas que hasta allí se acerquen». EFE

Compartir

Dejar respuesta