Desde hace semanas se suceden las críticas de los ciudadanos por el mal estado de jardines y zonas verdes. Sobre todo en los alcorques, que parecen una auténtica selva.

Y afortunadamente ya han reaccionado. A partir de la semana que viene, «con mayor intensidad» que esta, el Ayuntamiento ha reforzado el desbroce de los más de 40.000 alcorques de la ciudad, comenzando por las zonas de mayor tránsito.

En 2019 y años anteriores estaban presentes 6 equipos de desbroce, desde finales de abril hasta mediados de julio. Este año el Ayuntamiento ha incrementado de manera notable estos medios: Ya se viene actuando desde el pasado día 27 de abril, y a partir del próximo lunes día 11 de mayo, los equipos se multiplican de forma exponencial, incrementando a 7 equipos de mañana, 7 equipos de tarde y 1 equipo de noche (que hará las zonas industriales). Estas labores de refuerzo habituales en determinadas épocas del año, más que duplicarán los recursos destinados en fechas ordinarias, según ha informado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Con las condiciones climatológicas que estamos teniendo en las últimas fechas y la llegada de la primavera ha crecido la vegetación espontánea y como cada año, se hace necesario un refuerzo para despejar de vegetación silvestre esos espacios, pero con criterios de sostenibilidad y preservando la salud de las personas. Ya hace años que el Ayuntamiento decidió no utilizar herbicidas en estas labores, para evitar posibles efectos nocivos para la salud provocados por productos tóxicos en los tratamientos herbicidas de alcorques y jardines, especialmente grave para personas aquejadas de alergias, insuficiencias respiratorias, fatiga crónica, enfermedades crónicas, embarazadas, personas mayores o infancia”, explica César Fernández de Landa.

La ciudad ha sido organizada en 23 sectores o planos, que serán acometidos diariamente por estos 15 equipos. Además, desde el pasado lunes se ha realizado un desbroce especial de las zonas con mayor afluencia de gente debido a los paseos permitidos en el estado de desescalada del confinamiento, acometiendo, al igual que con las desinfecciones, las zonas más concurridas de los paseos.


Compartir

2 Comentarios

  1. Me temo que no es mas que propaganda electoral veremos lo efectivo que sera el desbroce de alcorques este año… lametable el estado de alcoques como todos los años en el que lleva el Sr. Urtaran al mando. Y este año porque va a ser distinto ????

Dejar respuesta