Segundo aviso en dos días. El Gobierno Vasco reitera su mensaje.

Ayer lunes el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, no descartaba reuniones para revisar las medidas actuales.

Hoy repetición pero con más ímpetu si cabe en el lenguaje:

EFE.- El Gobierno Vasco no descarta adoptar medidas «más duras» antes del próximo 11 de enero si la evolución de los datos de la covid empeoran. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, en una rueda de prensa al ser preguntado por la evolución de la pandemia.

Zupiria ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los responsables de Salud están haciendo un seguimiento permanente de los datos y también de la evolución de la pandemia en Europa y de las medidas que otros gobiernos europeos están adoptando estos días.

Ha reconocido que la mayor parte de la población está actuando con responsabilidad pero «a menudo» la ciudadanía olvida que estamos en una emergencia sanitaria y que hay medidas que están «costando» respetar sobre todo las vinculadas con la vida social. «Vemos situaciones de riesgo que pueden facilitar el contagio», ha descrito.

«Más duras»

Por ello ha asegurado que si se ve que la evolución de la enfermedad entraña «riesgos mayores para la población» el lehendakari «no descarta adoptar nuevas medidas», que serían «más duras».

En un principio las medidas que entraron en vigor el pasado sábado está previsto que se mantengan hasta el 11 de enero, cuando se reunirá de nuevo el LABI, pero Zubiria ha recordado que el lehendakari ya precisó que iba a haber reuniones permanentes de la comisión técnica de ese órgano y que se analizarán los datos día a día por si hiciera falta adoptar nuevas medidas.

Zupiria ha apelado a la responsabilidad general y a cuidar los comportamientos en la vida social para evitar que los contagios crezcan.

Ha reconocido que los datos cambian cada día y que es necesario un «poco de perspectiva» ya que por ejemplo la evolución conocida hoy (cuando se ha informado que la tasa de positividad ha descendido hasta el 4,8 %, la más baja desde el 8 de octubre) de «alguna manera han matizado» los comentarios de días anteriores.

Sin embargo ha dicho que no se puede olvidar que estamos en un estado de emergencia sanitaria y que aunque existen unas «ganas enormes de vivir con normalidad», en estos momentos «no es posible».

Ha insistido en que la situación es «muy delicada» y que «no hay que bajar la guardia». EFE

Información lunes: 

No se descarta revisar las actuales restriccciones ¡Álava preocupa mucho!

La pasada semana se decidieron las normas para estas navidades en la reunión del  Gobierno Vasco. Ya anunciaba entonces que no se volvería a reunir hasta el 11 de enero. Pero las cosas no van bien y se podría tener que adelantar el encuentro. Lo que significaría más restricciones en Euskadi.

Y quien más quien menos, mira a los bares y restaurantes. Sobre todo en Álava

¿Revisar las medidas actuales?

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, no ha descartado que pueda reunirse el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para revisar las medidas actuales si empeora la situación antes del 11 de enero, cuando está prevista una nueva reunión.

«No me cabe duda de que existe flexibilidad» si fuera necesario.

Garitano ha asegurado que la evolución favorable de la pandemia de coronavirus en Euskadi «está experimentando un cierto estancamiento» y ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para evitar la «fatiga pandémica».

«Estamos mejor que hace semanas pero no estamos mejorando al mismo ritmo que antes«, ha reconocido Garitano, quien ha considerado que la tercera ola se puede evitar «con deberes duros y difíciles» y concienciándose de que se está en una situación de pandemia y no de prepandemia.

Garitano ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi, donde, con una tasa de positividad del 6,1 % en las últimas horas, se constata que la transmisión de la covid no remite ya que en lo que va de diciembre ese porcentaje solo se ha situado cuatro días por debajo del 6 %.

Otro dato negativo es que el número reproductivo básico, el R0, que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo, lleva cuatro días consecutivos subiendo y los dos últimos ha estado por encima de 1.

Por el contrario, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes continúa en leve descenso y se sitúa en 310,1 en el conjunto de Euskadi, con bajadas más acusadas en Bizkaia y Gipuzkoa como consecuencia de las medidas restrictivas.

En cambio, Garitano ha mostrado su preocupación por la evolución en Álava, donde la tasa acumulada apenas varía en los últimos días.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 112 pacientes en las ucis que ocupan el 34,57 % de las camas abiertas y la evolución del número de enfermos, aunque favorable, «sigue siendo lenta».

Con estos datos, ha constatado, la tendencia «está cambiando». Se ve claramente, ha añadido, que la curva está cambiando ya que el número de casos sigue decreciendo «pero a un ritmo estacionario».

Garitano ha llamado a la ciudadanía a evitar aglomeraciones en establecimientos hosteleros, domicilios y encuentros con amigos porque estos entornos son un foco de una transmisión comunitaria que sigue activa en Euskadi.

No son fechas fáciles

Cuantos menos grupos de personas de distintos hogares interactúen mejor aunque «no estamos en unas fechas fáciles» para ello, ha reconocido. Hay que hacer un esfuerzo y evitar contactos, ha insistido.

Sobre las actuales restricciones ha dicho que son bastante agresivas y ha señalado que durante esta segunda ola esas medidas han conseguido bajar los casos y la presión asistencial, por lo que ha confiado en que no sea necesario un nuevo confinamiento domiciliario.

Conseguir «cero casos» antes de lograr la inmunidad de rebaño, con el virus circulando, es «muy poco probable», ha recalcado tras volver a pedir a los vascos que recuerden lo mal que lo pasaron con el confinamiento.

Vacunación

Sobre la vacunación, ha reiterado que se está trabajando para que todos los aspectos logísticos e informáticos estén preparados cuando llegue el momento.

La previsión de arranque es el 4 de enero, mes en el que se prevé vacunar a 25.000 internos de residencias y  a sus cuidadores, dice El Correo.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, ha avisado este lunes de que la inmunidad al coronavirus se genera «tiempo después» de vacunarse, unas cuatro semanas desde el primer pinchazo, con lo que durante ese tiempo se está expuesto a la infección.

El epidemiólogo ha indicado que la inmunidad que produce la vacuna «se genera tiempo después de vacunarse de la segunda dosis». En concreto, ha explicado que tres semanas después de recibir la primera dosis se recibe la segunda y una semana después de ésta es cuando empieza a ser la vacuna efectiva y generar la inmunidad esperada.

 


Compartir

16 Comentarios

  1. Esta vez los contagios no se producen establecimientos hosteleros ni bares .Y es que hay mucha gente que se está reuniendo en sus domicilios ,celebrando cumples infantiles ,reuniones de papas después del colegio etc…saltándose todo a la torera . Luego vendrá las lamentaciones y es que la gente no aprende ,ni quiere aprender.Esperemos no tener que cerrar bares , restaurantes .etc …Por culpa de estos borregos . En fin llueve sobre mojado .

    • Asi es, ahora los contagios no vienen por la hosteleria pero la gente esta dando un comportamiento de pena en las terrazas tal y como hacia antes. No se dan cuenta que esos comportamientos van a provocar de nuevo el cierre de la hostelería?

  2. Resulta preocupante que que las «autoridades» con tantos asesores no encuentren las causas de la evolución actual de la pandemia, solo aportan su «buen hacer» y lo mal que se porta la ciudadanía.
    No es posible apuntar a la hostelería (cuando a estado cerrada), los mayores en las residencias casi confinados, los escolares parece que tampoco es el foco…….
    Señores demuestren su valía con LIDERAZGO y HONESTIDAD.

    • A ver si en vez de un ser un sector hay más de uno, y más de 2, o que pasa que el virus sólo contagia en los bares, y por ejemplo no entra en colegios por ejemplo. No se puede decir tan alegremente que en los colegios no se contagía, se han cerrado colegios enteros, muchos docentes se han contagiado, Reino Unido traza 1/3 de los contagios en aquel país en los colegios e institutos, Alemania ahora cerrandolos etc. La gente se esta contagiando en muchos ámbitos, y por eso por más que cierres uno los contagios siguen. Y no culpe a la gente, que yo sepa lo único que nos hacen los políticos es tratarnos como sus vasayos, y no hay pedagogía respecto como afrontar este problema, sólo ordeno y mando. Y si no me cree mire como estan en Europa, o es que también toda Europa son igual de irresponsables como Nosotros?

  3. Que curioso, cuando se impusieron las medidas por el gobierno vasco, de las tres provincias Alava era la que pasaba el corte y aun así, se impusieron las medidas en toda la comunidad autónoma. Ahora pasa lo contrario y sólo se las van a revisar en Alava.

  4. El problema es que la gente hace lo que les sale del moño!!Parece que no pueden aguantar un poco,fijo que otros años no se juntaban tanto pero como ahora nos recomiendan que no se haga, pues vengaaaa…. Los unos a casa de los otros!! Y sin mascarilla!! Luego nos lamentar emos los demás, porque encima esa gente tiene suerte… En fin…

  5. Un@ andando por la calle fumando sin mascarilla y echando el humo a los demás, otr@ comiendo pipas mientras visita el belén de la florida con sus hijos,otr@ con la mascarilla por debajo de la nariz y luego está el/la tipic@ que se baja la mascarilla para toser -estornudar y luego escupitajo que te crió. Así no

  6. Más amenazas!!!
    Cuanta hipocresía hay todavía me acuerdo el famoso domingo de las elecciones …
    A nuestros queridos políticos no les importo para nada que fueseis a la urna sin mascarilla ni las aglomeraciones ..etc eso sí una vez pasadas el martes bozal.
    Como les importaba la salud de la ciudadanía .
    FALSOS…..
    Me temo que la gente no aprenderá y estos aficionados de la política seguirán manejando y haciendo lo que les da la gana.

  7. No se está penalizando debidamente a quienes incumplen.
    Si se les castigara más el bolsillo, como se hace con el Tráfico, actuarían con más cuidado.
    Para la gran cantidad de insolventes que tenemos habría que imponer trabajos sociales y de protección de la naturaleza durante mucho tiempo.

  8. Estos casos es imposible vengan de la hosteleria cuando no hace ni una semana nos «soltaron» algo.
    Por tanto, que nos expliquen de donde salen, porque creo que no tienen ni puta idea.

    Y no es la hosteleria, no son los fumadores, etc, dejad algunos de tragaros todas las PAMPLINAS que sueltan los politicos para que nos linchemos entre nosotros. Es jodida incompetencia de quienes no saben por donde les da el aire.

  9. Mi opinión, es que si se toman nuevas medidas para estas Navidades, una de ellas serían limitar los aforos en supermercados, Corte Inglés, Leroy Merlin, Boulevard,etc..
    Veo estos días muchísima gente en los centros comerciales y no lo tendrían que pagar la hosteleria que no tiene riesgos al estar en la calle y dentro si está ventilado. Otra condición que no se cumple es quitarse la mascarilla sólo en la ingesta.

  10. Cuanta razón Manu . Cuando Alava estaba por debajo de sus números no lo tuvieron en cuenta e impusieron medidas iguales para todo el territorio , pero mucho me temo que en esta ocasión vamos a ir en solitario . Ya están preparando el terreno desde hace unos días machacando a todas horas su preocupación por Álava . En fin , más de lo mismo

Dejar respuesta