foto ayuntamiento de bilbao

El saludo del alcalde de Vitoria a la ciudad de Bilbao producido esta semana, ha provocado un debate al respecto, y nos ha llegado una opinión ciudadana que resulta integradora y que choca con sensaciones contrarias manfiestadas hacia la Villa con hábito en nuestra capital. Una opinión de suma que reproducimos:

«Claro que te gusta y nos gusta Vitoria, pero permíteme que comente que me parece un tanto rancio hacer alarde de ese gusto por la propia ciudad, como respuesta a alguien que habla de o muestra su simpatía por otra ciudad vecina.

A eso iba. A ese complejo de «Villabajo y Villarriba» que muestra parte de la población gasteiztarra.

Vamos, que se puede amar mucho Vitoria-Gasteiz y tener por «queridas» a Bilbao, Donostia, Iruña-Pamplona, Logroño o Burgos, sin sentir por ello que estás poniendo los cuernos a tu ciudad.

Al frente está siempre el más votado, eso es la democracia (ya sé, el más votado entre los concejales votados, es nuestro sistema, imperfecto o no). No siempre es el mejor, pero en tanto que elegido por nuestros representantes, es el legítimo. Y cada 4 años hay oportunidad de mandarle a casa. Al que tenemos, después de 4 años al mando, se le premió. No se puede decir que no se le conocía. Es lo que hay.

Si haces honor a tu nick (se refiere a «uno que se presentará a alcalde»), presenta tus propuestas en 2023 y recabarás el apoyo que mereces. Como sospecharás, creo que no tendrás el mío, me parece que la Vitoria que amas y la que amo yo son un poco distintas. Un saludo».

Firmado Juar.


Compartir

19 Comentarios

  1. No se puede amar a Vitoria y querer a Bilbao, un buen gasteiztarra nunca tendrá simpatías por Bilbao ya que para ellos los de Vitoria somos lo peor.

  2. Ademas de la clase politica bilbaina que nos cuelan en vitoria, servil el Partido y que miran para donde miran, luego tenemos que ver la ETB, que la bilboko telebista. Reciente reportaje, esta semana, sobre foronda, que si es exitoso y mira como funciona, que el es hub en España., etc, bien:
    – sin referencias a Vitoria
    – La presentadora, tras breve entrevista en foronda, habla del mismo con la RIA DE BILBAO DE FONDO. CON UN CARTEL de «directo desde Bilbao». Esto es, anudando la imagen de aereopuerto exitoso a Bilbao. Es increible, si no lo veo no lo creo.

    Nada tengo contra los bilbainos, pero contra sus politicos, y sus postura abusivas, odio eterno.

  3. Por mi como si se hace el Athletic y de segundo equipo el Real Madrid. Pero de ciertos tabús en ciertos círculos no nos enteraremos. Tampoco nos incumben.

    En el artículo referenciado, Norte Expres escribe: «Lo que no sabemos es si el «nos vemos en Bilbao» significa que quiere que también la Villa apueste por el caos en sus carreteras.»

    Bien, ahora la primera línea de este artículo lo referencia como un simple «saludo del alcalde de Vitoria a la ciudad de Bilbao».

    A ver. ¿Estamos tirando la piedra de la polémica del caos y escondiendo la mano? No lo digo yo, está ahí escrito.

    Ahora Norte Expres escribe: «nos ha llegado una opinión ciudadana que resulta integradora y que choca con sensaciones contrarias manfiestadas hacia la Villa»

    Por cierto, muy bueno el juego de palabras «mani – fiesta – das» junto a la foto de la Marijaia. Muy sutil. Desde luego os lo pasáis bien XD.

    A lo que íbamos. Cuando el presente (usease yo) se dirige a quien se nombra, se le dice: «Mejor ve solo tú y quedate allí, no nos veremos allí porque aquí nos gusta Vitoria »

    Él, es alcalde de Vitoria y siendo ésta capital de Euskadi, es él quien se va a Bilbao a presentar el congreso de EUDEL como presidente. Por comentarlo.

    Según Juar, tal como copia y pega Norte Expres, «me parece un tanto rancio hacer alarde de ese gusto por la propia ciudad, como respuesta a alguien que habla de o muestra su simpatía por otra ciudad»

    Y eso es completamente falso. A urtaran se le critica por este contexto de Norte Expres, y vuelvo a citar «que también la Villa apueste por el caos en sus carreteras.»

    Así que me reafirmo en que si un alcalde de Vitoria, Capital de Euskadi, nos espera en Bilbao, para presentar su caóticos planes de circulación como he dicho, no nos veremos por allí porque aquí nos gusta Vitoria. Lo cual es una manifestación de pleno derecho.

    Y por supuesto, dicho caos puede implementarlo allí. Dudo de que nadie de aquí tenga ningún problema salvo porque viaja, o por solidaridad.

    En otro orden de cosas:

    Os habéis dejado toda la parte de Juar de:
    – (Urtaran) «mal menor para deshacernos del otro» (Javier Maroto) quien fuera como reza él mismo ahí arriba «(urtaran) el más votado, eso es la democracia»

    – «Lo de «Aquí nos gusta Vitoria» es un lema que ya está un poco gastado»

    – «lo utilizó mucho el de Sotosalbos.» De nuevo en referencia a Maroto. Que por cierto pese a que esté empadronado allí, es de Vitoria de toda la vida, creo que mas concretamente de Txagorritxu. Estudiante en Deusto y Navarra. Así que «el de Sotoosalvos», no es de Sotosalvos es de Vitoria.

    Lo digo porque esto si suena como una «sensación contraria» de «integrador». También por comentarlo.

    En definitiva. Que nos gusta mucho Vitoria, y eso no choca con que a otros les guste el Real Madrid o Andorra.

    Quien quiera tener otras queridas que las tenga, no es problema de nadie. Pero que no j*** a Vitoria.

    Y por cierto, que en el congreso ese de la movilidad. Os están mintiendo con dogmas de sostenibilidad para votantes desinformados, algo que no debería tener cabida en Vitoria. Pero que cada uno vote lo que quiera, luego vendrán los lloros y me llamaréis para arreglarlo (eso si, si lo queréis arreglar, que la democracia es libre).

    En definitiva:
    Que reflexionando mientras escribía, igual me he pasado diciendo que se puede quedar allí, en bilbao. Y ahora me doy cuenta que ningún ciudadano sea del pueblo que sea merece una gestión tan mala y caótica. Nadie. A saber que pensarían de nosotros como Vitorianos con semejante embajador (y encima electo en democracia).

    Como dice el chiste:
    – Victoria te están poniendo los cuernos
    – Dios mio! que vergüenza!………. Con lo mal que hace!

    • Usted tiene su opinión, la respetamos y publicamos. Pero desde luego, respecto a «nos hemos dejado», decirle que hemos publicado íntegramente el texto del lector. No nos hemos dejado absolutamente nada. Lo dejamos claro, puesto que no se ha tocado la opinoión de ese lector como usted insinúa. Un saludo

    • Estimado aspirante a Alcalde, sólo unos matices a tu comentario.

      – Obvio que Javier Maroto fue el más votado, pero sólo tuvo 9/25 concejales a favor. Esa fue la realidad. Y aquí, alcalde es el elegido por los concejales, son las reglas de juego.

      – Ya sé que el susodicho es vitoriano de nacimiento y seguramente de sentimiento, «el de Sotosalbos» es una licencia irónica sobre su jugarreta para seguir en el candelero político tras comprobar que los vitorianos, los alaveses en este caso, le habíamos dado la espalda en dos convocatorias electorales sucesivas. No nos pongamos finos ahora con estas licencias irónicas, que aquí se utilizan a menudo para dar caña a otros políticos…

      Un saludo discrepante y respetuoso.

  4. No sé de qué hablará con los de su partido cuando el señor alcalde va a la sede de Jardines Albia.
    Podría preguntarles cómo han conseguido que Bilbao llegue a ser la ciudad que es hoy en día y cómo conseguir que Vitoria destaque, pero desde luego que no por su desastrosa gestión.

    • Otro voto más . Seguro que nos iba a ir mejor siendo independientes como La Rioja o Navarra . Solo tienes que poner etb un ratito y darte cuenta de la realidad , incluso Navarra esta más presente que Álava . Nos llaman acomplejados en un intento de ocultar la urticaria que le produce a el “gran Bilbao” no ser la capital de esta “gran autonomía” , de no ser la ciudad más bonita y verde ( eso que nuestro querido alcalde está poniendo todo su empeño en que llegue un día que lo consiga ) Estoy seguro que les encantaría que nos fuésemos y así pillar de una vez por todas su anhelado deseo BILBAO CAPITAL . Y así todos contentos

  5. Siempre se dijo que los peores bilbaínos son todos los que vinieron de las Castillas, Andalucía y Extremadura (con mis más cariñosos afectos a castellanos, andaluces y extremeños) No sé si será cierto. Ahora, eso sí, cada uno en su casa y dios en la de todos.

  6. A mí, y a otros muchos como a mí, nos gustaba Vitoria, pero desde unos años atrás ya no es la Vitoria que nos gustaba. Unos alcaldes por dejadez, y este, porque es el más inepto que ha pasado por la alcaldía en muchos, muchos años, y una marioneta del Partido Nacionalista Vizcaino la están dejando irreconocible; consiguiendo con ello que destaque Bilbao como VILLA señorial, ante una MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD tercermundista, y sucia, a la que están dejando sin identidad histórica. En cincuenta años han eliminado edificios, jardines, calles y monumentos emblemáticos, para poner en su lugar otros que ni vienen a cuento, ni encajan estéticamente, ni gustan a los ciudadanos, ni hemos pedido. Sancionan a quien cambia una ventana a la calle de madera por una de aluminio, y cada alcalde hace lo que le viene en gana sin dar explicaciones a nadie. Un ejemplo: el alcalde ahorra céntimos necesarios, (iluminación) para gastar en en millones innecesarios. Como dicen los turistas, refiriéndose a las noches «parece que estáis todo el año en Semana Santa» La ciudad de las tinieblas le llaman.

  7. https://www.camarabilbao.com/ccb/comercio_y_turismo/red_grandes_capitales_vino_anuncia_seis_best_of_internacionales_enoturismo/cont.enidos/3515139/noticias
    Os dejo un enlace en la que se promociona Bilbao- Rioja como capital del vino a nivel mundial. Está promovido por la Cámara de Comercio de Bilbao.
    Actitudes y ninguneos como estos respecto a Vitoria son los que nos producen desdén y desazón respecto a nuestros queridos vecinos bilbaínos, una ciudad con gente maravillosa pero con unos políticos que nos tratan como el vecino pobre. Por decirlo de alguna forma suave.
    Cómo han dicho en comentarios anteriores yo me bajo del tren, que me digan dónde hay que firmar para desentenderme de la ETB, Eusko Jaurlaritza, Cámara de Comercio y demás instituciones prepotentes que nos demuestran un día sí y otro también que nosotros no somos participes de la fiesta, estamos aquí como comparseros.
    Hay que agradecer y ser consecuente con todo el esfuerzo que se hace para que nos veamos apartados y ninguneados y sentirnos según se nos trata.
    Apartados, desvinculados y ninguneados.

Dejar respuesta