Álava

El Gobierno Vasco permitirá desde el próximo lunes la movilidad en todo el territorio en el que resida cada ciudadano, algo que hasta ahora estaba limitado en esta fase 1 de la desescalada a los límites del municipio, salvo excepciones.

El Boletín Oficial del País Vasco publicará este sábado un decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que se recoge esta novedad respecto de la fase 1 que se inició el pasado lunes y que contemplaba restricciones para garantizar la salud pública con la limitación de movimientos al municipio de residencia y a los colindantes.

El Gobierno Vasco ha explicado que la evolución epidémica refleja, «con firmeza, la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos» con respecto a las semanas anteriores y por ello considera que «ha llegado el momento de recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía dentro del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia».

En el caso de los municipios colindantes de diferentes territorios, la movilidad continuará abierta.

El decreto modifica también lo referente a la actividad física y deportiva, que en la anterior regulación se limitaba al municipio de residencia y a los limítrofes. Ahora se amplía a todo el territorio, por lo que se podrá realizar deporte, «siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias», dentro de la provincia correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes de otros territorios históricos.

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación, en cualquier otro del mismo territorio o en los colindantes al primero.

También se autoriza la actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro de la provincia.

El decreto que se publicará el sábado no recoge novedades respecto del firmado por el lehendakari el pasado domingo en otros ámbitos, por lo que las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados, a diferencia de otras comunidades que también se encuentran en la fase 1.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que está actualmente «volcado» en la preparación del paso de la fase 1, que llega hasta el 24 de mayo, a la fase 2 y que para ello trabaja con tres parámetros: seguir estrictamente las directrices de las autoridades sanitarias, avanzar gradualmente en la recuperación de parcelas de normalidad y mantener activo el compromiso social con las medidas de prevención, «evitando un clima social que contribuya a la relajación y a bajar la guardia».

En este sentido ha recordado que es muy importante el compromiso individual, social y colectivo con la distancia social mínima de dos metros y los «nuevos y rigurosos hábitos de higiene». EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Buenas. ¿Puedo ir al monte a cualquier hora, o sólo puedo subir al Gorbea de 10 a 12 y de 19 a 20? Hombre, en esos horarios podría intentarlo, pero igual me pega el perucazo y es peor el remedio que el enfermedad.

Dejar respuesta