Se incumple plazo de la llegada del TAV a Vitoria

0
renfe tav tren vitoria alsasua
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha mostrado su «preocupación» por el «incumplimiento» de los plazos para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria.


Aiz ha participado este jueves en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona, donde ha considerado que el corredor ferroviario atlántico arrastra un retraso «alarmante» que «lastra el desarrollo socio-económico» de todas las regiones afectadas.

Ha recordado que en el seno de la Sociedad de Alta Velocidad de Vitoria, en una reunión presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, todas las administraciones llegaron a un acuerdo para que el Boletín Oficial del Estado publicara la solución de acceso, soterramiento y nueva estación este mes de junio.

ETL – Sept 19

Aiz ha criticado que «junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación publica del estudio Informativo, incumpliendo el calendario acordado» y, tras denunciar la «discriminación» en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, ha exigido al Ejecutivo español la conclusión de la denominada «Y» vasca.

Ha recordado que el corredor atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez «se establecieron los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad», ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En este sentido, Aiz ha cuestionado la política de la alta velocidad en España, cuyo balance considera «preocupante», ya que es el país con red de alta velocidad más «infrautilizada del mundo, a pesar de ser el segundo, detrás de China, con más kilómetros de este tipo de red».

Ha animado al ministro de Fomento en funciones a aprovechar el tiempo de conformación de Gobierno para apostar, como ha anunciado, por un sector ferroviario fuerte, competitivo, moderno e innovador, a través de un «pacto de Estado» que trascienda los «tiempos electorales» y garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta