La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha reclamado hoy una “Auditoría” ante la “falta de control” en el gasto económico de la RGI de Urtaran.

 

En rueda de prensa, la portavoz del PP ha desvelado los “datos oficiales” de gasto de la RGI de Urtaran de todo 2019 y su comparativa con 2018 arroja un “incremento escandaloso”. En 2018 el gasto municipal total por este concepto fue de 3.968.922,78 euros y en 2019 ha ascendido a 4.508.015,89 euros, un 13,58% más en un año.

 

“Lo más grave” es que, cuando se puso en marcha en 2017, “el PNV aseguró que estas ayudas sociales tendrían un gasto anual de 2,8 millones de euros”. Esto evidencia que “para nada se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y que el gasto de la RGI de Urtaran está totalmente descontrolado, se ha disparado un 61% en dos años”.

 

No solo el gasto sigue subiendo, también el número de perceptores, que han pasado de 1.412 perceptores en 2018 a 1.543 en 2019, 131 más.

 

Auditoría externa

 

“Sorprende que mientras el paro baja, el gasto en ayudas sociales municipales en Vitoria está disparado, un 61%. Se confirma que la RGI de Urtaran supone más gasto económico y menos control. Es el momento de hacer una Auditoría que analice la gestión del PNV en estas ayudas y que sirva para poner control en las ayudas sociales”, ha solicitado la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón.

 

La portavoz del Partido Popular ha anunciado que hará una petición directa al alcalde Urtaran en el próximo Pleno para que encargue una “auditoría externa” que analice el “por qué de este incremento en el número de perceptores”, “cómo y bajo que criterios se están concediendo”, cuántas “excepciones de padrón” ha habido desde su inicio, si “están siendo útiles”, si “atienden a quien de verdad lo necesita”, “cuál es la evolución personal de cada uno de los perceptores”, “durante cuánto tiempo reciben las ayudas”, si “hay vitorianos que se están quedando fuera” y que analice “el efecto llamada”.

 

“Poner orden” y “vincular las ayudas a la formación y el empleo”

 

La líder popular insiste en que “hay que poner orden” y que el actual modelo se debe cambiar porque debería estar “vinculado a la formación y el empleo”, para “evitar que las personas se ‘cronifiquen’ en el sistema” y “atendiendo a quien de verdad lo necesita”.

 

“La previsión del Gobierno ha saltado por los aires. Supongo que el PNV estará también preocupado por este incremento en el gasto. Con los datos en la mano es evidente que la RGI de Urtaran no ha funcionado como esperaban. Es necesaria una evaluación objetiva que analice la gestión de estos años para plantear modificaciones”, ha señalado.

 

La RGI de Urtaran entró en vigor el 4 de septiembre de 2017. Unas nuevas ayudas sociales mensuales creadas por el alcalde Urtaran (PNV) en Vitoria para prestaciones básicas con menos control en las que no se exigen facturas para justificar el gasto y con las que se rebajaba el tiempo de padrón a seis meses. Además, promueven el efecto llamada porque estas ayudas pueden cobrarse sin estar empadronado en Vitoria por un criterio de excepcionalidad del padrón. En estas ayudas no es un requisito para recibirlas estar inscrito en Lanbide buscando empleo. Y pueden cobrarse durante 3 años y pasar después a percibir la Renta de Garantía de Ingresos de Gobierno Vasco.

 

 

 

 


Compartir

4 Comentarios

  1. Yo tengo que trabajar
    Porque no entro en el perfil de la rgi
    Es para el que mas lo necesita osea para el que viene con lo puesto.
    Ya trabajamos los demás para la gente que viene de fuera
    Pronto tendremos que quitarnos el plato de comida para dársela a ellos

Dejar respuesta