El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha rechazado hoy las críticas por la intervención de la Policía Municipal en un desahucio de una vivienda ocurrido ayer y ha subrayado que había una orden judicial para actuar a la que el Ayuntamiento no se puede negar porque cometería un delito.
Urtaran ha contestado así a los grupos municipales EH Bildu, Podemos e Irabazi, que ayer reprocharon al alcalde que hubiera intervenido la Policía Local en el desalojo de la vivienda cuando el pleno aprobó hace aproximadamente un año una moción declarando la ciudad «libre de desahucios».
La mujer, que tiene tres hijos menores, fue desahuciada de su piso en el barrio de Zabalgana por la sociedad del Gobierno Vasco que gestiona las viviendas de alquiler protegido, Alokabide, tras haber acumulado una deuda de 9.000 euros por impago de la renta.
La Ertzaintza y la Policía Local tuvieron que intervenir para abrir paso a la comitiva judicial al portal del inmueble, ante el que se concentraron una veintena de personas convocadas por Kaleratzeak Stop Álava, y la afectada, Anastasia, tuvo que ser atendida por una ambulancia a causa de una crisis de ansiedad.
El alcalde ha reconocido que este tipo de situaciones son «bastante desagradables» y ha dicho que su mayor preocupación ha sido que la familia desahuciada tenga los recursos suficientes para llevar una vida normalizada.
Ha explicado que días antes del desahucio, cuando tuvieron conocimiento de que se iba a ejecutar, los servicios sociales municipales ofrecieron a la mujer un alojamiento en un piso tutelado, que ella «declinó».
Además, Alokabide le ofreció diferentes fórmulas de pago para saldar la deuda del alquiler que «no superaban el 30 % de sus ingresos» y que la afectada no aceptó ninguna de ellas.
Urtaran ha incidido en que el Ayuntamiento y la Policía Local están obligados a cumplir con el mandato judicial y ni siquiera el alcalde, ha incidido, puede negarse porque sería un «delito penal» que conllevaría la inhabilitación del cargo público que no cumpliera la orden.
¿Acaso están pidiendo que el Ayuntamiento cometa un delito penal?, ha preguntado Urtaran a EH Bildu, Podemos e Irabazi, cuyas críticas ha enmarcado en un «contexto electoral».
El alcalde ha destacado el «exquisito trato» dado a la familia, que finalmente ha accedido a vivir en un piso tutelado ofrecido por el Ayuntamiento, y también ha recordado el «esfuerzo» que hacen muchas familias por pagar sus alquileres o hipotecas de viviendas.
También Urtaran ha recordado a los grupos que han pedido su comparecencia, a la que por otra parte acudirá, que la moción que aprobó el pleno instaba al Ayuntamiento a que se garantice a la familia desahuciada un hogar digno «y eso es lo que ha hecho», ha enfatizado.
Por su parte, portavoces de la plataforma Kaleratzeak Stop Araba han dicho hoy a Efe que van a solicitar una reunión con el alcalde para hablar del desahucio de ayer y del que se va a producir el día 26, también en la capital alavesa, si los recursos que han presentado y las gestiones que están haciendo no lo impiden.
Asimismo, han denunciado que pese a que Vitoria y Álava han sido declaradas territorio libre de desahucios, cada semana se registran en torno a seis casos nuevos en la capital alavesa.
Uno de los tres ciudadanos que defendió hace un año en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria la moción que finalmente se aprobó con los votos de todos los partidos menos el PP en la que se declaraba Vitoria ciudad libre de desahucios, se enfrenta el día 26 a la posibilidad de perder su casa, han indicado las mismas fuentes. EFE
¿De sirve declarar a VG «ciudad libre de deshaucios» si en realidad no sirve absolutamente para nada.
Papel mojado, solo es eso.
¿Y cuál es el problema del desahucio? Si yo no pago mi hipoteca, seguro que también vienen a echarme. ¿O acaso esa señorita tiene «inmunidad monetaria» por el mero hecho de ser extranjera?
Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, por supuesto… pero eso no significa que sea el Estado el que deba proporcionártela, y mucho menos a coste cero.
A mí en este caso me parece bien lo que ha hecho el Ayuntamiento y el alcalde. Esa señora estaba recibiendo ayudas y cuando se las quitaron dejo de pagar el alquiler. Yo si dejo de pagar la hipoteca de mi casa me tengo que buscar la vida para pagarla al banco. Sí esta señora no la sacan de su casa entonces todo el mundo dejaríamos de pagar la hipoteca, no? Sino me van a echar la dejamos de pagar todos
Amén
Ya la han metido en un piso municipal, tranquilos que va a estar como D.
[…] Se abre el telón… Gorka Urtaran justificando actuaciones en un desahucio […]