Actualización lunes: Los actos vandálicos cometidos en la madrugada del sábado en San Sebastián han concitado este lunes el rechazo de partidos, instituciones y comerciantes de la capital donostiarra, que ha cerrado una semana de incidentes que se han saldado con más de 40 detenidos y más de 60 investigados.

Actualización domingo: Donosti lleva más de 40 detenidos en las «no fiestas»

Quinta tangana seguida y van ya 41 detenidos en Donosti. Aunque hay invertigaciones abiertas que aumentarán posiblemente esta cifra.

Ultimos altercados de esta madrugada: Por el momento son diez las personas que han sido detenidas en Donostia-San Sebastián por participar en los disturbios que han comenzado sobre las tres menos veinte de esta madrugada.

Los alborotadores han lanzado, como en días anteriores, todo tipo de objetos contundentes contra los agentes del dispositivo que controlaba el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19. Pero también han cruzado contenedores, quemando alguno de ellos, en las principales calles del centro de la ciudad y han roto escaparates comerciales de la misma zona.

Además, tres ertzainas han resultado contusionados.

Los incidentes han comenzado sobre las tres menos veinte de esta madrugada, cuando grupos de personas han comenzado a lanzar botellas y otros objetos contundentes contra los ertzainas que formaban parte del dispositivo que vigilaba la Parte Vieja para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19.

A partir de ese momento, dichos grupos se han dispersado por el centro de la ciudad y, además, han comenzado a romper escaparates de comercios ubicados en esa zona y a cruzar e intentar quemar contenedores, lo que han conseguido en algunas ocasiones.

En los disturbios, los agentes han utilizado material antidisturbios y han realizado diez detenciones. Entre ellos hay un menor de edad, de 17 años, que ha sido puesto a disposición de sus padres hasta que sea citado por el juez. El resto oscilan entre los 18 y los 22 años.

Tres ertzainas han resultado contusionados durante estos disturbios, aunque ninguno de ellos de carácter grave.  En estos momentos, la actuación de la Ertzaintza continúa abierta con el fin de identificar a todos los participantes en los disturbios. 

Actualización sábado: 14 detenidos más

 Cuarta tangana nocturno. Esta pasada madrugada, la Ertzaintza ha realizado catorce nuevas detenciones en Donostia-San Sebastián bajo la acusación de desórdenes públicos o atentado contra la autoridad.

Los arrestados, presuntamente, han cruzado contenedores y arrojado botellas y otros objetos contundentes contra los agentes del dispositivo que vigilaba la Parte Vieja y el centro de la ciudad para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19. De los catorce detenidos, cuatro son menores de edad.

Los incidentes se han iniciado sobre las dos y media de esta madrugada en la calle Andia, cuando un grupo de individuos ha comenzado a lanzar botellas de vidrio y otros objetos contra los ertzainas del dispositivo de vigilancia y control en las “no fiestas” de la capital guipuzcoana.

A partir de ese momento, los alborotadores se han dispersado por las calles próximas, cruzando a su paso contenedores y sin dejar de lanzar todo tipo de objetos contra los agentes, que han tenido que hacer uso de material antidisturbios.

Los agentes del dispositivo han llevado a cabo un total de 14 detenciones, trece bajo la acusación de un presunto delito de desórdenes públicos y uno por el delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Entre los detenidos hay cuatro menores de edad, de entre 16 y 17 años de edad, que han quedado en libertad a disposición de sus padres, en espera de ser citados ante la autoridad judicial.

Actualización viernes: Tercera tangana seguida en Donosti. Iban 7 detenidos a los que se suman 10 más esta madrugada.

Esta pasada madrugada la Ertzaintza ha practicado diez nuevas detenciones en Donostia-San Sebastián por un presunto delito de desórdenes públicos. A los detenidos se les acusa de arrojar botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra el dispositivo de agentes que vigilaba la Parte Vieja para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19.

Los incidentes han ocurrido a partir de las tres de la madrugada de hoy, viernes, cuando un dispositivo policial recorría diversas calles de la Parte Vieja en su labor diaria de vigilancia y control en las “no fiestas” de la capital guipuzcoana.

Los incidentes han dado inicio en la calle Juan de Bilbao, donde unos jóvenes han comenzado a lanzar objetos contundentes contra los recursos policiales que se encontraban en el lugar.

Tras este primer incidente, las personas que lanzaban objetos se han dispersado por las calles aledañas quemando alguna papelera en la zona del Boulevard y han continuado lanzando objetos contra los recursos, que han tenido que hacer uso de material antidisturbios. En el trascurso de esta actuación policial se han practicado diez detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos, resultando cuatro agentes contusionados.

Entre los detenidos hay dos menores, ambos de 17 años de edad, que han quedado en libertad a disposición de sus padres y en espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros ocho arrestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia a lo largo del día de hoy.

JUEVES: 5 jóvenes (3 menores) lanzan botellas a la Policía

Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, han sido detenidos esta madrugada en San Sebastián por arrojar botellas de cristal a una patrulla de la Ertzaintza que vigilaba la Parte Vieja de la ciudad para evitar la celebración de las denominadas «no fiestas», según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Los incidentes han ocurrido a partir de las tres de la madrugada de hoy, jueves, cuando un dispositivo policial recorría diversas calles de la Parte Vieja en su labor diaria de vigilancia y control en las “no fiestas” de la capital guipuzcoana.

A la altura de la calle San Jerónimo, en su confluencia con otras calles, unos jóvenes han recogido botellas de vidrio de las basuras existentes en el lugar y han lanzado los objetos contra la línea policial de manera insistente. Las y los ertzainas del dispositivo han hecho un seguimiento de estas personas y han practicado cinco detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos.

Entre los detenidos hay tres menores, dos de 17 años y otro de 16 años de edad, que han quedado en libertad a disposición de sus padres y en espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros dos arrestados, de 21 y 18 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.

DIA 17: DOS DETENIDOS

Agentes de la Ertzaintza han detenido a dos jóvenes, de 20 y 21 años de edad, por un presunto delito de desórdenes públicos. Los arrestados han arrojado botellas de vidrio hacia las y los ertzainas componentes del dispositivo nocturno para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

 El incidente ha sucedido a las 03:45 horas del martes, cuando un grupo de agentes supervisaba las calles de la Parte Vieja donostiarra dentro del dispositivo de control que la Ertzaintza efectúa diariamente, en coordinación con la Guardia Municipal.

En un momento dado, cuando la línea de ertzainas llegaba a pie a la calle 31 de agosto, un hombre ha comenzado a arrojar botellas de manera reiterada hacia los recursos policiales. Otro joven ha tenido la misma actitud de arrojar objetos hacia el dispositivo a la altura de la calle San Jerónimo.

Las dos personas que han efectuado el lanzamiento de botellas han sido identificadas y detenidas por un presunto delito de desórdenes públicos. Otros dos jóvenes que han interferido en la actuación policial en el Boulevard también han sido identificados y se les ha abierto un expediente por desobediencia.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial.



4 Comentarios

Dejar respuesta