Recomendaciones para evitar hurtos de bicis
La Policía Local recuerda a la ciudadanía que, además de los esfuerzos de las patrullas por reducir el número de hurtos de bicicletas que se producen en Vitoria-Gasteiz, los ciclistas deben adoptar también medidas de seguridad particulares que dificulten el trabajo de los ladrones. Por ello, se recomienda candar la bicicleta correctamente; es decir, amarrar no sólo las ruedas sino también el cuadro con un buen candado (de U invertida u otros tipos seguros) al aparcabicis. Evitar, en todo caso, hacerlo a mobiliario urbano y arbolado.
También resulta muy efectivo el uso de sistemas de fijación para los componentes extraíbles de la bicicleta. Cambiar los cierres rápidos de mariposa de ruedas y sillín por otros más seguros, tipo tornillo con tuerca, puede ser una buena opción. De esta forma se evita que se hurten dichos componentes, práctica también habitual entre los delincuentes.
Policía Local recuerda, además, a las personas propietarias de bicicletas la existencia del registro municipal de bicis, de carácter gratuito y muy útil para su localización en caso de robo. Se trata de una base de datos que recoge varios elementos identificadores que, aunque no son obligatorios, sí resulta muy recomendable incluirlos: número de bastidor, marca, modelo, color, tipo, fecha de compra, factura si se dispone de ella, seguro de responsabilidad civil, lugar donde se guarda… Y es que, incluso aun cuando los ladrones hayan conseguido retirar la pegatina que se coloca en la bicicleta una vez registrada (tarea que, por cierto, no resulta nada fácil), la marca que queda de dicha pegatina “avisa” de que ya ha sido identificada, por lo que facilita a los agentes las labores de recuperación y localización de su titular toda vez que se haya presentado la correspondiente denuncia. La tramitación del registro se puede realizar a través de Internet o en cualquier oficina de Atención Ciudadana de manera gratuita.
Yo tengo la pegatina en mi velocipedo, discrepo un poco sobre su firmeza de adhesión al cuadro de la bicicleta. Aparte que las bicis robadas son fáciles de camuflar con un poco de pintura de spray, (en cualquier chino por dos o tres euros tienen una amplia de colores). Yo también lo que he hecho ha sido grabar con un troquel, (si no tienes con la broca más pequeña y un taladro puedes grabar o poner unas iniciales) en varias parte del cuadro , llantas y otros complementos el número de la pegatina, que sería como una matrícula municipal. Voy con dos candados y he adquirido uno con alarma acústica de 120db. Aconsejo que a tu máquina la tunees con elementos vistosos y que sean difícil de quitar. Si compras una bici de segunda mano, no compres antes sin pedir la factura de compra o realiza un contrato privado para no tener problemas. Los chollos no existen, que no te quieran vender una KTM de 1600 pavos por 120€. Sospecha y ante esto llama a la policia, seguro que es un chorizo. Las tiendas de segunda mano, y los locutorios que venden tendrían que controlarse más.