Rioja Alavesa rescata épocas medievales en un certamen de pintxos

0
entreseccion_noticia

La mayoría de los bares y restaurantes de Laguardia tomarán parte, durante el último fin de semana de agosto, en la décima edición del Concurso de Pintxos Medievales, consolidado en el calendario gastronómico alavés. Un concurso donde se anima a los vecinos y visitantes a vestirse de época.

Tal y como reza este certamen, los bares y restaurantes deben presentar pintxos medievales, es decir, no se podrán utilizar ingredientes llegados con el descubrimiento de América, por lo que no se podrá contar con la patata, el maíz, el tomate o el pimiento, por ejemplo.

Este año el certamen arrancará el sábado 27 de Agosto con el pregón de inicio de esta fiesta de la hostelería local desde la balconada del Ayuntamiento a las 12 h. del mediodía. Estos pintxos se ofrecerán en horario de 12 a 15 h. y el precio del pintxo con vino joven, zurito o agua será de 2,50 euros, pero si se prefiere un vino crianza el precio será de 3 euros. El Ansan, Batzoki de Rioja Alavesa, Biazteri, Como vino para chocolate, Dª Blanca, El Bodegón, El Jubilado, Entreviñas y olivos, Hiruko, Hospedería Los Parajes, Hotel Villa de Laguardia, La Muralla, Tertulia y Villa-Lucía Espacio Gastronómico podrán ser visitados para degustar la cocina medieval en miniatura.

Además, el grupo de dantza Aurrera Gure Ametsa de Urnieta estará animando el domingo las calles y los establecimientos, ambientados de época medieval.

EL JURADO

El jueves anterior, 25 de agosto, el jefe de cocina Jon García de El Portalón (Vitoria-Gasteiz); Rubén González, chef de La Casa del Patrón (Murgia); y el cocinero Mikel Fiestras de La Regadera (Vitoria-Gasteiz) dictaminarán el pintxo ganador en la categoría profesional. El establecimiento ganador en esta categoría representará con su pintxo al municipio de Laguardia en el certamen de la Red de Ciudades y Villas Medievales de España y Portugal.

El lunes 29 de Agosto se entregarán el “Mejor Pintxo Profesional” y el “Mejor Pintxo Popular”.

Compartir

Dejar respuesta